Los principales sectores que constituyen el mercado de hostelería y colectividades siguieron mostrando un buen comportamiento en el bienio 2024-2025, aunque el ritmo de crecimiento se va desacelerando, señala un estudio de DBK. Lo mismo ocurre con las ventas de los mayoristas de alimentación para hostelería.
Los principales sectores vinculados a hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) mantuvieron en el bienio 2024-2025 una evolución positiva, aunque con ritmos de crecimiento más moderados que en ejercicios anteriores, revela el último el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
La facturación del sector hotelero aumentó un 12% en 2024 y cerró 2025 con una subida estimada del 6%, superando los 22.000 millones de euros. El incremento de la demanda extranjera y el alza de precios lo convierten en uno de los principales motores del conjunto de actividades.
El mercado de restaurantes, también con una desaceleración respecto a años previos, creció un 4% en 2024 y para 2025 se estima un avance del 3,5%, hasta unos 30.800 millones de euros. Los establecimientos sin servicio en mesa (comida rápida y autoservicios) registraron el mejor comportamiento, confirmando el auge de las opciones ágiles y orientadas al consumo rápido.

El negocio de catering mantuvo una evolución muy favorable, con crecimientos del 9% en 2024 y en torno al 7% en 2025, superando los 4.900 millones de euros. El segmento de colectividades concentró cerca del 80% del mercado, mientras que el catering para transporte aéreo fue el subsegmento más dinámico, impulsado por la recuperación del tráfico turístico, señala el informe de DBK.
En el ámbito sanitario, la gestión de hospitales privados registró un crecimiento estable, de entre el 5% y el 6% tanto en 2024 como en 2025, obteniendo en este último una cifra cercana a los 14.650 millones de euros. El negocio vinculado a compañías aseguradoras continúa siendo el principal segmento, pasando a representar cerca del 60% del total.
Por su parte, el sector de residencias para mayores mantuvo su tendencia alcista, con un incremento del 6-7% anual en el período 2024-2025, alcanzando los 6.000 millones de euros. La gestión de plazas privadas concertadas tiende a ganar protagonismo, aportando ya más del 35% del negocio, en un contexto marcado por el envejecimiento de la población y la mejora de la oferta.
El estudio señala además que negocio de hostelería y colectividades continúa mostrando una marcada atomización, con un predominio de pequeñas empresas que gestionan un único establecimiento. Sin embargo, en todos los sectores se mantiene la tendencia de concentración que ya se había iniciado antes de la pandemia, sobre todo en los sectores de catering y hospitales, donde los diez primeros operadores reúnen más de la mitad del mercado.
El mercado de los mayoristas de alimentación para hostelería
Igualmente, el Observatorio Sectorial DBK señala que el volumen de negocio generado por los mayoristas de alimentación para hostelería alcanzó en 2024 los 7.950 millones de euros, un 3,2% más que en el año anterior. A lo largo de 2025 se mantuvo la tendencia de crecimiento moderado, estimándose un aumento anual del 2,0% y una cifra provisional de 8.110 millones de euros.
Estos crecimientos reflejan también una ralentización respecto a los ejercicios previos, en los que se contabilizaron aumentos de dos dígitos. Así, el menor dinamismo del consumo fuera del hogar y la moderación del crecimiento de la actividad turística y de los precios dieron lugar a un menor incremento del negocio.
- Los mayoristas canalizaron alrededor del 35% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería en 2024. Este porcentaje ascendió al 49% en el caso de bebidas y se situó en el 28% en el caso de los productos de alimentación.
- Por su parte, el volumen de negocio de los establecimientos cash & carry también moderó su crecimiento a partir de 2024, llegando a situarse en 4.840 millones de euros en dicho ejercicio, tras crecer un 3,5%. En 2025 los datos provisionales apuntan a un valor de 5.000 millones de euros, lo que representa un 3,3% más.
En enero de 2024 operaban en España unas 35.500 empresas mayoristas de alimentación, considerando empresas que dirigen sus ventas a establecimientos de hostelería y a otros canales. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, lo que da lugar a un escaso grado de concentración de la oferta. Así, en 2024 los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron de forma conjunta el 17,7% de este negocio.
En cuanto a la oferta de establecimientos cash & carry, a finales de 2024 estaba compuesta por unos 760 establecimientos en el conjunto del mercado ibérico. En este negocio destaca la presencia de varias cadenas de cierto tamaño que acaparan buena parte del mercado, lo que da lugar a una notable concentración de la oferta. De esta forma, los cinco primeros operadores concentraron en el citado año el 63% de las ventas totales.