Unox, multinacional italiana especializada en hornos profesionales, anuncia la compra del 100% de la compañía Roboqbo, lo que supone la incorporación a su portfolio de los robots multifunción de esta última «para hacer accesible la automatización de los procesos de cocción en todas las cocinas del mundo», señala.
Unox, fabricante de hornos profesionales para los sectores de la restauración, el retail, la pastelería y la panificación, ha adquirido el 100% del capital social de Roboqbo Srl, uno de los principales fabricantes italianos de sistemas avanzados para la transformación alimentaria y cosmética.
Esta operación permite a Unox incorprara su gama de hornos inteligentes nuevas soluciones robóticas y tecnologías de automatización avanzada capaces de gestionar procesos de preparación y cocción que no pueden realizarse en un horno. Un paso estratégico dentro del objetivo del grupo de ofrecer un ecosistema completo de tecnologías para la gestión automatizada de la cocina profesional.
Roboqbo, fundada en 1978 en Bentivoglio (Bolonia, Italia), es conocida en el canal horeca por el Qbo Universal Processing System, su buque insignia: un sistema de transformación que revoluciona los procesos productivos en cocinas profesionales y obradores de pastelería.

Un sólo equipo Qbo es capaz de ejecutar procesos que normalmente requieren múltiples equipos (amasadoras, cutters, picadoras, pasteurizadores y ollas), a los que sustituye eficazmente, haciendo la producción más eficiente, precisa, segura y repetible.
Uno de sus últimos lanzamientos es QBO5, un único equipo compacto que cocina, enfría, mezcla, emulsiona, amasa, corta… fácil de usar y diseñado para lograr la máxima eficiencia.
Equipos complementarios
La integración de los productos Roboqbo en el portfolio de Unox generará sinergias comerciales, oportunidades de cross-selling y una aceleración del crecimiento internacional, apoyada en una amplia red de soporte pre y postventa.
«Esta adquisición nos permite aprovechar un nuevo paquete tecnológico, reforzando nuestra misión de ofrecer soluciones inteligentes a los profesionales del foodservice», explica Nicola Michelon, CEO de Unox. «Al integrar los sistemas de Roboqbo con nuestros hornos inteligentes Cheftop y Bakertop, queremos ofrecer a nuestros clientes una plataforma completamente integrada capaz de gestionar todas las fases de preparación y cocción«.
MIchelon avanza que en los próximos meses se iniciará la integración de las redes comerciales y de asistencia técnica en el mercado global de equipamiento para foodservice, «con el objetivo de aumentar rápidamente los volúmenes y la facturación de Roboqbo y crear las condiciones necesarias para ampliar los recursos destinados a I+D y Operaciones. Las actividades de Roboqbo en el sector cosmético también se reforzarán mediante inversiones específicas en marketing y desarrollo de mercado».
«Esperamos que los efectos positivos de esta adquisición se reflejen ya en los ingresos del grupo en 2026, que prevemos en torno a los 400 millones de euros», añade el CEO de Unox.
La sede y las operaciones de Roboqbo seguirán ubicadas en Bentivoglio (Bolonia), donde continuará desarrollando y produciendo las soluciones que la han convertido en un referente internacional.
«Siempre he guiado Roboqbo con el objetivo de llevar innovación real a las cocinas profesionales, poniendo la tecnología al servicio de las personas”, afirma Giuseppe Malavasi, fundador de Roboqbo. «Hoy, tras años de crecimiento e investigación, me enorgullece confiar este proyecto al Grupo Unox, una empresa que comparte nuestros valores de excelencia, visión internacional y pasión por la innovación. Estoy seguro de que, gracias a su fuerza industrial y a su red global, nuestra tecnología llegará a un número creciente de profesionales en todo el mundo, cumpliendo plenamente la misión con la que nació».
Una respuesta a las demandas de la restauración de hoy

Esta compra se produce en un contexto de profundas transformaciones para el sector de la restauración: escasez de personal cualificado, dificultades para encontrar mano de obra, necesidad de garantizar estándares constantes y demanda de mayor versatilidad en los procesos culinarios.
La combinación de hornos inteligentes y robots multifunción de nueva generación constituye una respuesta tecnológica concreta: herramientas versátiles que permiten automatizar procesos de preparación y cocción garantizando repetibilidad, productividad y facilidad de uso. Con funciones de limpieza automática, mantenimiento simplificado y programas preestablecidos, estas soluciones facilitan la gestión operativa incluso en contextos con escasez de personal.
Unox complementa sus hornos con una serie de herramientas automáticas y personalizables que amplían las posibilidades de cocción, dando respuesta a las tendencias globales del mercado foodservice.
“Estamos ante un momento fundamental en la historia de Unox”, afirma Enrico Franzolin, presidente de la multinacional italiana. «No se trata de una operación orientada a una estrategia de crecimiento por adquisiciones, sino de una compra destinada a reforzar nuestra visión de creación de valor orgánico. Nuestros objetivos para Unox, no cambian, y estamos convencidos de que, gracias a nuestra plataforma global de distribución, podremos triplicar la facturación de Roboqbo en un plazo máximo de entre seis y ocho años«.
El Grupo Unox distribuye sus productos en más de 110 países y cuenta con oficinas y filiales propias en 44 naciones. El pasado mes de septiembre anunciaba la inaguración de Unox City, su nuevo complejo industrial de 130.000 m² en Padua, que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros.