Impulsado por Mantala nace ArabaK0, un colectivo abierto integrado por una veintena de profesionales de la cocina alaveses con una idea en común: que la gastronomía no solo se hace en los fogones, sino también desde el vínculo con la tierra, la cultura y las personas.
Los chefs alaveses Edorta Lamo (Arrea), Aitor Etxenike (Kromatiko), Jabi Sarasua (Karmine), María Laskibar y Iván Sancho (Kea), Luis Hernani (Mano Lenta), Cristian Solana (El Puntido), Juan Antón (Zaldiarán), Gorka Arrieta (Sua), Beatriz Pascual (Almazen), Aitor Ocio (Bodeguilla), Jon Gil (Bideko), Belén Sandrin y Jokin Loma (Palacio de Añana), Koldobika Galán y Asier Moreira (Bode), Luis Angel Pérez (144), Eneko Ochoa (Ballarín), Juan García (El Dolar) y Laura Muñoz (Urgora) son los primeros integrantes de ArabaK0.

Este colectivo que nace con una dirección clara: impulsar una cocina conectada con el territorio, con raíces profundas en el producto local, con respeto por el entorno y con una mirada crítica y creativa hacia el futuro.
Con la misión de promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la co-creación, ArabaK0 es una red en construcción, con voluntad de crecer; un espacio compartido para repensar la identidad gastronómica alavesa desde dentro, sin perder la raíz.
«ArabaK0 nace desde el deseo de tejer red y comunidad, de aprender juntos, de generar un relato sólido que sitúe a la gastronomía alavesa no solo como un conjunto de buenas prácticas o buenos productos, sino como una forma viva de cultura», explica Edorta Lamo. «Este es solo el comienzo. Pero el camino, como la buena cocina, se hace a fuego lento, con tiempo, con escucha y con sentido”.
Compromisos clave
Entre las líneas de acción destacan varios compromisos clave:
- La sostenibilidad y el desperdicio cero: ArabaK0 apuesta por una gastronomía que minimice el impacto ambiental, optimice recursos y abrace prácticas «zero waste»
- La defensa del producto local y del vino de Rioja Alavesa: el colectivo reivindica el trabajo de productores y artesanos del territorio, apostando por la temporalidad y la cercanía, y posicionando los vinos de la zona como emblema identitario y gastronómico.
- La innovación, que convive con la raíz. Evolucionan la cocina sin perder la esencia, incorporando nuevas técnicas sin renunciar a la memoria culinaria de Álava. Y creen que la gastronomía se construye en comunidad, desde la colaboración entre profesionales, el aprendizaje mutuo y la voluntad de sumar en favor de un sector más fuerte y diverso.
- La formación continua y la autoexigencia, tanto en cocina como en sala, así como el trabajo por una mayor visibilidad y posicionamiento de la cocina alavesa en los circuitos gastronómicos locales e internacionales.
- Finalmente, la creatividad, la estacionalidad y la hospitalidad completan las bases de trabajo del colectivo, junto con la voluntad de nutrirse del diálogo con otras disciplinas y culturas para seguir enriqueciendo su propuesta
ArabaK0 está impulsado por Mantala Basque Gastronomy, iniciativa de Basque Culinary Center y Gobierno Vasco y representa «una nueva generación de cocineros y cocineras comprometidos con su entorno, que entienden que la cocina va mucho más allá de la técnica: es identidad, es territorio y es cultura», explicaba Joxe Mari Aizega, director del centro formativo, en la presentación del colectivo.
«Desde Basque Culinary Center impulsamos este tipo de iniciativas que nacen desde lo colectivo y con visión transformadora, porque son esenciales para construir una gastronomía con futuro, arraigada, y a su vez, abierta al mundo».