Hilton anunciaba en septiembre la apertura del hotel Palacio de Godoy Cáceres, Curio Collection by Hilton, tras la restauración del Palacio de Godoy, un edificio monumental del siglo XVI construido en 1563 como residencia del conquistador español Francisco Godo, lugarteniente de Francisco Pizarro.
La apertura del hotel supone la llegada de la marca Curio Collection by Hilton a Cáceres. El proyecto de reforma del antiguo palacio, desarrollado por Scipion Real Estate, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros y ha creado 60 puestos de trabajo directos. El establecimiento está gestionado por Panoram Hotel Management, empresa especializada en la gestión de hoteles multimarca en España.

El hotel se ubica en el emblemático Palacio de Francisco Godoy, también conocido como Palacio de Godoy, de donde toma su nombre, que ha sido objeto de una cuidada rehabilitación que preserva el valor patrimonial del edificio renacentista al tiempo que lo adapta a las necesidades del viajero actual de alto nivel.
La arquitectura es obra de BSV Arquitectos, mientras que los espectaculares jardines han sido diseñados por Álvaro de la Rosa y se riegan de forma natural con agua que fluye de la roca del subsuelo. El paisajismo combina plantas autóctonas con especies americanas, evocando los jardines de Lima de los siglos XVI y XVII.

Inspirado en la conquista de América
La narrativa del hotel se inspira en el importante papel que desempeñó Extremadura en la conquista de América. El alojamiento recupera y pone en valor toda la esencia e historia del edificio y su primer propietario, y se ha llevado a cabo con una importante participación de artesanos extremeños y del Perú. La renovación ha respetado la arquitectura original, devolviendo todo su esplendor a este palacio renacentista.
El interiorismo rinde homenaje a la arquitectura renacentista con una estética sobria y sofisticada, basada en materiales nobles como piedra natural, madera maciza y textiles de alta gama.

La firma Requena y Plaza ha participado en el interiorismo del nuevo Hotel Palacio de Godoy Cáceres, Curio Collection by Hilton, aportando mobiliario y tapicería a medida para habitaciones y zonas comunes, respetando la esencia patrimonial del edificio.
Este estudio ha trabajado en línea con la filosofía general del proyecto, aportando piezas de mobiliario elegantes, discretas y adaptadas al entorno, seleccionadas bajo criterios de durabilidad, diseño atemporal y respeto por el carácter original del palacio. Cada pieza de mobiliario refuerza la atmósfera de calma, intimidad y autenticidad del hotel.
73 habitaciones y suites
El hotel, que goza de una ubicación privilegiada en la Plaza de Santiago, a pocos pasos de la Plaza Mayor de Cáceres, cuenta con 73 elegantes habitaciones y suites, un acogedor patio interior ajardinado, grandes salones para eventos, el bar Virú, un bar y piscina en la azotea con vistas al casco antiguo, y un spa. Todo en él invita al descanso y a la contemplación, desde las texturas naturales hasta los elementos ornamentales inspirados en el legado renacentista.

No falta un restaurante gastronómico centrado en el producto local, Mamay Aldana, bajo la dirección del chef Antonio Manuel Céspedes Rodríguez, quien ha desarrollado una propuesta gastronómica que es un homenaje a la historia y las tradiciones extremeñas, con una especial atención al mestizaje y a la figura de la madre de Francisco de Godoy, María de Aldana.
Un punto de inflexión para Cáceres
El promotor del proyecto, Fernando Palazuelo, destaca la importancia de llevar la propiedad Curio Collection by Hilton a Cáceres bajo la gestión de Panoram Hotel Management. «Va a marcar un punto de inflexión para la ciudad, promoviendo el turismo de lujo a través de esta joya patrimonial, un antiguo palacio ahora transformado en un hotel con encanto, donde Extremadura y Perú se unen para crear una nueva experiencia entre dos mundos que en su día estuvieron unidos».
«Estamos encantados de abrir las puertas del Palacio de Godoy Cáceres», señala por su parte Joaquín Arimón, director general del hotel. «Se trata de un edificio verdaderamente extraordinario que ha sido restaurado minuciosamente, y estamos seguros de que los huéspedes quedarán maravillados por sus elegantes interiores y sus relajantes espacios al aire libre».