La cadena hotelera pública acaba 2025 con ingresos superiores a los 337 millones de euros y un beneficio de 23 millones de euros, pese al cierre simultáneo de 13 paradores por reforma. Este 2026 alcanzará el hito histórico de los 100 establecimientos con a apertura del Parador de Ibiza y del Parador de Veruela.
Paradores de Turismo ha logrado en 2025 unos excelentes resultados pese al ambicioso proceso de modernización que está acometiendo, que conlleva la remodelación del 60% de la Red de cara a su centenario en 2028 y supone una inversión de más de 250 millones de euros.

La cadena ha cerrado 2025 con una ocupación media del 76%, dos puntos por encima de 2024 (el mejor registro de las dos últimas décadas), a pesar del cierre simultáneo de hasta 13 establecimientos durante periodos prolongados por reformas.
La transformación integral que la compañía inició en 2024 «es una realidad que ha empezado a dar sus frutos en 2025”, señalaba la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en Fitur. En el pasado ejercicio se ejecutaron 40 millones de euros de inversión y se reabrieron 10 Paradores completamente renovados, más modernos, con estándares de sostenibilidad y eficiencia mucho más elevados. A ello se suma la inauguración del Parador de Molina de Aragón, “ejemplo de nuestro modelo: diversificar, desestacionalizar y dinamizar el turismo”, explica Sánchez.
Buenos resultados económicos: crecimiento y solidez
Pese a los cierres totales o parciales por las reformas, la tendencia del negocio en 2025 ha
sido claramente positiva. La cadena ha finalizado el año con ingresos brutos superiores a 337 millones de euros, y un EBITDA estimado de 54 millones. El beneficio final estimado se sitúa en torno a 23
millones de euros, más del doble del importe presupuestado.
Excluyendo los establecimientos afectados por reformas, el crecimiento es del 3,3% en ingresos (+10,5 millones de euros) y del 3% en ocupación, hasta situarse en el 76%.
100 Paradores en 2026
Paradores alcanzará este 2026 el hito histórico de los 100 establecimientos con la apertura del Parador de Ibiza (el 10 de marzo) y del Parador de Veruela, cuya inauguración está prevista a lo largo del año.
El Parador de Ibiza ha supuesto una inversión total de 43,2 millones de euros en un proyecto que también ha supuesto una de las mayores excavaciones arqueológicas de los últimos años en España, y la rehabilitación de patrimonio histórico de Dalt Vila, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ahora se abrirá en parte al público gracias a su musealización en un centro de interpretación.

Asimismo, se mantendrá el ritmo inversor y continuará el proceso de renovación en los Paradores de Santillana del Mar, Olite, Benicarló, Cervera, Nerja, Melilla, Tortosa, Arties, Gredos, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico y Oropesa.
Al final de 2026 las reformas integrales sumarán más de 20 paradores que, junto a los 39 en los que actúa Turespaña, suponen el 60% de la Red.
Ocupación récord
El comportamiento de la Red pone de manifiesto la fortaleza de un modelo basado en la diversificación, la desestacionalización y la dinamización del territorio.
El Parador de Málaga Gibralfaro encabeza, con un 94%, la lista de los Paradores con mayor ocupación, seguido por Costa da Morte, Molina de Aragón, Ronda, Cañadas del Teide, Toledo, Lleida, Cuenca, Cádiz y Alcañiz.
Crece el cliente internacional
El cliente internacional representa ya el 34,2% del total, y Paradores ha reforzado en 2025 su estrategia de internacionalización, especialmente con el despliegue en el mercado chino, uno de los más relevantes a nivel global.
El Reino Unido se consolida como el principal mercado internacional y mantiene una evolución positiva, seguido de EE.UU., Alemania y Francia. En la comparativa con 2024, destaca especialmente el
crecimiento de mercados como China, Países Bajos y Bélgica.
La mejora continua de la experiencia del cliente es uno de los pilares estratégicos de Paradores. Con más de 70.000 valoraciones recibidas en el último año, la compañía cuenta con una de las mejores reputaciones online del sector, alcanzando un Global Review Index del 88%.