El parador de Monforte de Lemos va a ser remodelado con una inversión de 3,5 millones de euros, que se suman a otras inversiones en los paradores gallegos de Santiago, Baiona y Costa da Morte. También se han anunciado la reforma integral de los paradores de Nerja y Mérida, todo dentro del plan estratégico de renovación que la cadena está desarrollando con vistas a su centenario en 2028.

Paradores de Turismo ha anunciado la reforma integral de su histórico establecimiento de Monforte de Lemos con el objetivo de modernizar sus instalaciones, mejorar la eficiencia energética y conservar el valor patrimonial del conjunto monumental, uno de los más emblemáticos de la Ribeira Sacra.

Profsional Horeca, Parador de Monforte de Lemos
Parador de Monforte de Lemos

Los trabajos, que comenzarán el próximo 1 de enero y se prolongarán durante cinco meses, permitirán ofrecer «una experiencia más confortable, accesible y sostenible» a los visitantes antes de su reapertura. La inversión total asciende a 3,5 millonesde euros, entre las aportaciones de la cadena hotelera pública y de Turespaña.

Un total de 1,9 millones de euros se destinará a reformar las instalaciones de agua sanitaria y climatización, y después se acometerá el proyecto de interiorismo para redecorar las zonas comunes y las habitaciones. Para mejorar la accesibilidad, se invertirán más de 200.000 euros en la modernización de los baños y en la conversión de las bañeras en duchas, además de hacer un estudio de accesibilidad universal.

Por su parte, Turespaña ha inyectado más de 1,5 millones de euros en el establecimiento, destinados a trabajos de conservación en distintas zonas del conjunto monumental.

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, explica que esta actuación constituye “una apuesta por el futuro del parador de Monforte de Lemos y por su papel como motor turístico y cultural de Galicia. Queremos seguir siendo una referencia para la Ribeira Sacra y un punto de orgullo para todos los gallegos y gallegas. Y por eso, en Paradores estamos invirtiendo en Galicia«.

De hecho, además de esta reforma del Parador monfortino, otras actuaciones relevantes de la cadena pública en Galicia se centran en los paradores de Santiago de Compostela, con un presupuesto de 35 millones de euros, y el Parador de Baiona, con una partida de 7,5 millones de euros.

El parador Costa da Morte amplía su apertura

Continuando con Galicia, la cadena hotelera pública ha anunciado que el parador Costa da Morte amplía su periodo de apertura y permanecerá abierto durante diez meses al año, reforzando su papel como motor económico y social de la comarca. Inaugurado en 2020, este establecimiento es uno de los que tienen mejor ocupación y valoración de toda la Red y ejerce un importante papel como motor económico de la zona.

Raquel Sánchez ha anunciado además una inversión superior al medio millón de euros en el establecimiento de Muxía, que se destinarán a la renovación de los interiores y las zonas comunes y la instalación de placas fotovoltaicas.

Próximas reformas

Además, el parador de Nerja afronta una reforma integral con una inversión cercana a los 30 millones de euros, de los cuales unos 28 millones se destinarán a las obras y 2 millones al nuevo proyecto de decoración. Ello supondrá la renovación completa del establecimiento malagueño, uno de los referentes turísticos de la Costa del Sol, coincidiendo además con el 60.o aniversario de su inauguración. La envergadura de las obras obligará a cerrar el establecimiento durante un periodo aproximado de dos años.

También el parador de Mérida va a ser objeto de una reforma integral con una inversión de 8 millones de euros para mejorar y modernizar el edificio y avanzar en sostenibilidad y accesibilidad. Como primer paso, antes de final de año se va a licitar el proyecto de asistencia técnica de la reforma y de redecoración integral del establecimiento.

Aperturas tras las reformas

Por su parte, el Parador de Vielha abre sus puertas al público el 27 de noviembre tras haber sido sometido a una profunda renovación para modernizar sus instalaciones y mejorar la eficiencia energética del edificio, que ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Tras un cierre de siete meses, el emblemático establecimiento del Val d’Aran está listo para reiniciar su actividad, coincidiendo con el arranque de la temporada de esquí.

Profesional Horeca, Parador de Vielha
Parador de Vielha

Y en octubre reabría sus puertas el parador de Jarandilla de la Vera tras unas importantes obras de renovación que han supuesto una inversión total de 6 millones de euros y que lo han mantenido cerrado durante casi 10 meses.

Todas estas actuaciones de reforma forma parte del plan estratégico de renovación que Paradores está desarrollando con vistas a su centenario en 2028. Este programa prevé la modernización de más del 50% de los establecimientos de la Red, con una inversión que supera los 250 millones de euros, destinada a lograr una cadena más moderna, accesible y sostenible, sin renunciar al valor histórico y patrimonial de sus edificios.

Hacia un modelo experiencia sostenible

En la V Convención de Turespaña, celebrada en Cáceres en octubre, Raquel Sánchez ponía a la cadena hotelera pública como ejemplo en un momento de cambio de paradigma para el turismo en el país, en el que “estamos llamados a dejar atrás modelos basados únicamente en el volumen de visitantes y avanzar hacia un turismo que pone en el centro la sostenibilidad, la innovación y, sobre todo, la experiencia del viajero como motor de desarrollo cultural, social y económico”.

La presidenta de Paradores explicó que el modelo ya no responde a las necesidades del presente ni a las expectativas del turista actual, que busca autenticidad, conexión con el territorio y experiencias que lo hagan sentirse parte del lugar que visita. En este contexto, la compañía estatal tiene un papel fundamental: «apostamos por un turismo con impacto real y sostenible, donde la calidad, la sostenibilidad y la convivencia son pilares fundamentales«.

Paradores demuestra que «España es capaz de ofrecer mucho más que sol y playa”, afirma Raquel Sánchez, desestacionalizando la oferta con experiencias únicas que atraen a los viajeros durante todo el año y en todo el territorio.