Desde una nueva manera de disfrutar de una receta tradicional catalana como la escudella y carne de olla hasta lechugas acuapónicas baby para la restauración, los premios InnoForum han reconocido en el Gastronomic Forum Barcelona 2025 a los productos gastronómicos más innovadores. Este es el palmarés:
Los Premios InnoForum, que se otorgan en siete categorías en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, son un reconocimiento a la innovación que aportan la industria del foodservice y la artesanía alimentaria a la gastronomía, así como también una forma de contribuir a un mundo más sostenible. He aquí los ganadores de esta edición 2025:
- Producto más innovador (food): Escudella y carne de olla con pelotas de Cuinats Jotri: Se trata de una escudella y carne de olla tradicional adaptada al ritmo de hoy, que presenta una nueva manera de disfrutar de la escudella y la carne de olla: basta con añadir agua y calentarla 3 minutos en el microondas. Para hacerla aún más práctica y atractiva, se han transformado sus ingredientes clásicos (patata y repollo, carne de olla y pollo) en tres tipos de pelotas o albóndigas. Todo ello con una receta 100% natural, sin conservantes ni potenciadores de sabor.

- Producto más innovador (no food): las lechugas acuapónicas baby de Green in Blue Consulting: Lechuga premium, crujiente y sabrosa, cultivada en el Maresme mediante acuaponía sin químicos. Proceso innovador y sostenible que usa 10× menos agua y genera su propio fertilizante en simbiosis con peces. Se entrega viva (con raíz), conservándose hasta 7 días incluso sin refrigeración. Venta 100% km0 para horeca (≤40 km) y logística circular con cajas retornables, sin embalaje individual.

- Sabor más original en alimentos dulces: helados Biquiños de Bico de Xeado. Los Biquiños es un innovador formato de helado individual en envase cerámico y reutilizable, creado para ofrecer una experiencia completa, sostenible y de alta calidad en la restauración. La propuesta combina seis sabores: tres clásicos como chocolate, fresa sin lactosa y avellana sin azúcar añadido, y tres de perfil gourmet: tarta de queso, arroz con leche y café; un postre completo.

- Sabor más original en alimentos salados: manitas de cerdo rellenas de Ca l’Estevet Embotits d’Autor. Se trata de un producto cocinado y listo para comer que destaca por su versatilidad y comodidad en la cocina. Estas manitas de cerdo deshuesadas y rellenas son una solución ideal para la hostelería, ya que llega con todo el trabajo hecho: solo hay que calentar y darle el toque final deseado. Un producto artesanal, práctico y de alta calidad, pensado para facilitar el servicio sin renunciar al sabor tradicional de las manitas.

- Sabor más original en bebidas: Sangria espumosa blanca de pomelo rosa, enebro y tónica de estilo Spritz de Sangria Republic. Es una alternativa fresca con un toque amargo, que cumple con la normativa europea de este tipo de bebidas. Con un 5% del alcohol, es vegano, sin gluten y sin azúcares añadidos; una renovación de nuestra bebida más internacional y reconocida.

- Producto más sostenible: Aquafaba Bio de Casa Amella: Es el ingrediente sustituto vegetal de la clara de huevo, que se obtiene a partir del agua de cocción de los garbanzos. Sus propiedades emulsionantes hacen que al montarlo se obtenga un resultado espumoso, hasta conseguir el punto de nieve en tan sólo 3 minutos. Tiene aplicaciones principalmente en pastelería y coctelería.

- Packaging más creativo y sostenible: El Huerto del Chef, de Can Garús: es una revolución verde para la cocina profesional. La firma cultiva plantas vivas y frescas, 100 % sin plásticos ni químicos, que llegan al chef con máximo sabor, textura y valor nutricional. Su sistema de cultivo reduce el consumo de agua y elimina los fitosanitarios, ofreciendo un producto sostenible, vivo y de proximidad. Cada planta se presenta con raíz, manteniéndose fresca hasta el momento del servicio y reduciendo el desperdicio alimentario.

El jurado otorgó, además, una mención especial para las hojas de alcaparra con aceitunas y pimentón de Ad Olivetum. Aún relativamente poco conocidas, las hojas de alcaparra pueden ser una auténtica “novedad” culinaria. Su potencial gastronómico está todavía inexplorado, pero ya encantan a chefs de Cataluña y Francia. Crujientes, ligeramente salinas y delicadamente ácidas, sorprenden por su fina elegancia en boca y abren la puerta a nuevos maridajes gastronómicos. Una alternativa original a los condimentos clásicos.

Más novedades en el Gastronomic Forum Barcelona 2025
En el Forum pudieron verse, además otras interesantes novedades gastro, como:
– Pintura comestible de gamba: es la última novedad de Caviaroli, dentro de su línea de ‘pinturas’ de aceite para dar color y sabor a los platos Se trata de una emulsión gourmet elaborada exclusivamente con gamba roja del Mediterráneo, y permite decorar, aliñar y potenciar el sabor de los platos con un acabado visual que imita una pincelada artística.

– Las firmas Ramats de Foc y Pibernat presentaron en el Forum la primera conserva de meloso de cordero, de carne de rebaños que pastan para gestionar el riesgo de incendio. Se trata de un producto sencillo, elaborado con esmero, cocinado a fuego lento y con esterilización controlada, que a la vez es completamente extraordinario, ya que permite disfrutar de un suculento plato casero y preservar la biodiversidad.

– Turrones de algarroba. La firma Menjamiques, ubicada en Bràfim (Alt Camp, Tarragona) presenta una gama de turrones de algarroba ecológicos, con sal y romero, y con cítricos. Es una de las pocas que trabaja con la algarroba como base de todos sus productos, entre los que también hay cremas, licores, vinagres o alioli.
– Burrata italiana fabricada en Cataluña. La empresa Mas Guri (Cassà de la Selva, Girona) es pionera en la producción local de burrata, mozzarella y ricotta elaboradas en su propia granja y quesería. En el Forum se ha dado a conocer su última innovación: ricotta y stracciatella de burrata dirigidas a los canales retail, horeca e industria.
– Kombucha con selenio orgánico. Vitae Kombucha lanza Inmuno, la primera kombucha ecológica con postbiótico enriquecido con selenio orgánico, respaldada por estudios clínicos. Su fórmula incluye tres cepas de levaduras que refuerzan la inmunidad sin alterar la microbiota intestinal. Inmuno fusiona fermentación artesanal y biotecnología avanzada para ofrecer una bebida funcional, segura y natural.
– Croquetas sin gluten y sin huevo. Summatura, firma de carne de vacuno madurado, ubicada en Huesca (Aragón), presentó sus croquetas de carne de vaca madurada durante 30 días, sin gluten y sin huevo.
– Vino en tinajas romanas. La bodega La Vinyeta (Masarac, Girona. D.O. Empordà) llevó al Forum su nuevo vino Àlbum, elaborado en réplicas de tinajas romanas enterradas en el viñedo, siguiendo un proceso ancestral y de mínima intervención que recupera técnicas milenarias.