El Tempranillo Blanco es una variedad única, minoritaria y autóctona en Rioja, descubierta en 1988. Bodegas Rioja Vega es pionera en su recuperación, y desde hace una década elabora un vino blanco tan atípico como prometedor: Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva.

El tempranillo blanco es una variedad única, minoritaria y autóctona, procedente de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de tempranillo tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza. Bodegas Rioja Vega es pionera en su recuperación, y desde hace una década elabora un vino blanco reserva tan atípico como prometedor.

Profesiinal Horeca, viñedo de Rioja Vega

Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva procede de la Fina Olagosa, un viñedo de secano plantado en vaso hace 12 años a 442 metros de altitud sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra de Cantabria. La vendimia se realiza de manera manual y de madrugada, con una selección previa del fruto.

Las uvas se recepcionan frescas de madrugada, escurrido del primer mosto “yema”, y pasan a barricas francesas y húngaras donde se realiza la fermentación alcohólica durante 30 días.

La crianza se realiza sobre sus lías durante 6 meses; después, trasiegas y crianza tradicional en barricas de roble francés durante 12 meses, y guarda en botella de 12 meses hasta su comercialización.

La añada 2022 fue especialmente calurosa y seca, rompiendo todos los registros hasta la fecha en cuanto a temperaturas y pluviometría, lo que exigió especial cuidado en las labores de poda en verde para proteger el fruto ante las previsiones climatológicas extremas. La buena climatología durante la vendimia favoreció la excelente calidad de la uva y control sanitario. Se obtuvo una producción limitada de sólo 2.201 botellas.

Un vino único y de producción limitada

Profesinalhoreca, Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2022

Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva 2022 es un vino de color oro, muy brillante con algún reflejo verdoso. La sensación en nariz es generosa, intensa y compleja, melosa y ahumada con toques de té. Su desarrollo en nariz muestra desde el bouquet complejo de su crianza y guarda a los varietales de las frutas blancas con toques cítricos.

En boca tiene una entrada firme y fresca, con volumen equilibrado y una acidez bien ajustada. El final es largo y untuoso, con ligeros matices minerales en su recorrido. El resultado es un vino bien estructurado, expresivo y persistente, que marida a la perfección con risottos, marisco, pescado blanco, embutidos o ahumados. La temperatura de servicio es de 13-15 ºC

Rioja Vega acumula más de 140 años de historia, experiencia y dedicación en busca de la máxima calidad posible en sus vinos, lo que le ha valido el reconocimiento de la prensa nacional e internacional, así como premios y medallas de los concursos de vino más prestigiosos. Contacto con la bodega en este enlace.