Los centros tecnológicos de turismo presentaron en Fitur TechY su ebook anual donde analizan el impacto de la robótica en el turismo y la hostelería. El manual repasa casos de uso en empresas turísticas en los que la robótica y la automatización contribuyen a reducir tareas repetitivas, optimizar recursos y avanzar hacia modelos más automatizados.
La Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur ha presentado en el marco de Fiturtechy 2026 la 11ª edición del ebook de Centros Tecnológicos en Turismo, que recopila conocimiento aplicado y casos reales para entender cómo la automatización y la robótica están transformando el turismo.
En el ebook “Robotización y Automatización en Turismo” han participado Eurecat, ITH, Tecnalia, Turistec y Vicomtech, con la colaboración especial de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER). La publicación analiza cómo la automatización y la robótica están contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad, la calidad del empleo y la experiencia del viajero, abordando tanto los avances tecnológicos como los factores humanos, organizativos y culturales necesarios para que la robótica y la automatización generen un impacto real y medible en el turismo.

- Así, Eurecat pone el acento en el potencial de la robótica de servicios impulsada por IA para mejorar la experiencia del viajero y optimizar operaciones, con aplicaciones en hoteles, transporte y restauración, y aprendizajes derivados de casos reales.
En concreto, la nueva generación de robots impulsada por IA abre la puerta a nuevas formas de experiencia y gestión del territorio: los robots pueden operar en espacios frágiles o protegidos sin poner en riesgo la seguridad de los visitantes, realizar inspecciones en áreas extremas y ofrecer contenidos enriquecidos mediante datos capturados en lugares donde los humanos no pueden desplazarse directamente. De este modo, la tecnología amplía el alcance de la actividad turística y contribuye tanto al apoyo de las personas en sus actividades más rutinarias y a la preservación del entorno como a la creación de experiencias más inmersivas y sostenibles.
- Por su parte, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se centra en la robótica y la automatización en la operativa hotelera con casos prácticos orientados a ganar eficiencia y aliviar la presión de personal a través de pilotos, el ITH Robotics Club, nacido para impulsar la robótica hotelera, y la herramienta de autodiagnóstico Marvin.
La experiencia acumulada por el ITH permite extraer varias lecciones clave:
– La robótica hotelera avanza por casos de uso concretos, no por soluciones universales.
– La colaboración entre hoteles y proveedores es esencial.
– La formación y la comunicación interna son factores críticos de éxito.
– La medición del impacto debe formar parte del diseño del proyecto.
- Con el foco en la restauración turística, Tecnalia analiza la demanda 24/7 y presenta Elika, una innovadora solución automatizada y robotizada diseñada para la preparación eficiente de comida ready-to-eat. Su enfoque principal está en optimizar la gestión simultánea de pedidos y reducir los tiempos de calentamiento y preparación, ofreciendo un servicio más ágil y efectivo que funciona sin descanso. Esta instalación, ideal para grandes superficies, estaciones de servicio, medios de transporte, núcleos urbanos y oficinas, permite ofrecer un servicio de comida caliente y preparada al momento. Cocina bajo demanda, gestiona pedidos simultáneos, admite personalización y ayuda a reducir el desperdicio alimentario.

- En el ámbito de la relación con el viajero, Turistec aborda en el ebook la combinación de agentes de IA y robots operativos para reforzar la atención 24/7 y la eficiencia del servicio, con ejemplos en comunicación, limpieza, transporte interno y logística hotelera. Como explican, la robótica en turismo no es solo automatización, sino diseño de experiencias, calidad del servicio y capacidad de las empresas para integrar soluciones que escalen. «Los robots ya están aquí; el reto ahora es utilizarlos de forma estratégica para construir un turismo más competitivo, sostenible y centrado en el viajero».
- Desde la perspectiva de procesos, Vicomtech describe la hiperautomatización en turismo, integrando RPA, IA y datos para transformar backoffice, reservas y CRM/PMS, e impulsar mantenimiento predictivo con tecnologías de lenguaje y voz como Emphasis, que permite la automatización global de procesos de backoffice. «Los riesgos de no implementar procesos de hiperautomatización en el sector de los alojamientos están claros: ineficiencias, mayores costes operativos, mayor posibilidad de fallos, pérdida de competitividad y dificultades en el escalado de las operaciones», explican. «Como parte de una estrategia de transformación digital más am-plia, la hiperautomatización no es únicamente una opción, sino una necesidad para los alojamientos».
- Por último, el ebook ha contado con la colaboración especial de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER) con una visión sobre la adopción de robótica de servicio en hospitality (robots para información, guiado y asistencia), subrayando que «el principal reto no depende tanto de la tecnología como de la formación, la aceptación cultural y su integración en procesos».
Como afirma Francesco Ferro, CEO de PAL Robotics, «para que los robots de servicio prosperen, deben ir más allá de realizar tareas: deben comprender los es-pacios en los que operan, adaptarse a las personas a las que asisten y estar diseñados con un propósito claro: ayudar». Uno de sus robots estrella, Ari, tiene cabeza y brazos humanoides para gesticular y señalar. Se ha utilizado como recepcionista, presen- ador de conferencias, punto de información y atracción, o para guiar a personas, por ejemplo, en tiendas o museos.
En conjunto, el ebook ofrece una visión rigurosa y aplicada sobre cómo la automatización y la robótica están dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible en el turismo, siempre que se aborden desde una perspectiva integral que combine tecnología, personas y estrategia. Puede descargarse aquí.