El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado oficialmente el Plan Internacional de la Gastronomía Española, que incluye 10 medidas en formación, internacionalización, turismo y marca país dirigidas a chefs, productores y empresas del sector. El objetivo: transformar el reconocimiento gastronómico español en liderazgo mundial.

Más de 120 profesionales del sector han aportado su conocimiento y experiencia para definir las acciones clave de este Plan Internacional de la Gastronomía Española, que se implementarán mediante programas anuales con objetivos claros y medibles.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en la presentación que con el Plan se abre una gran oportunidad para dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial. “Tenemos una cocina con identidad propia, que respeta la tradición y al mismo tiempo impulsa la creatividad y el talento”, afirmó. «El objetivo es que ese reconocimiento se transforme en un liderazgo sostenido en el tiempo”.

Profesional Horeca, Presentación oficial del Plan Internacional de la Gastronomía Española, en Madrid
Presentación oficial del Plan Internacional de la Gastronomía Española, en Madrid

Luis Planas define el Plan Internacional de la Gastronomía Española como “una hoja de ruta de país, pionera por su alcance y ambición”, concebida para “ordenar y estructurar lo que ya existe, sin reinventar lo que funciona, y planificar acciones de futuro de forma inclusiva, eficiente y realista”.

El Plan responde a una demanda compartida por el sector y a la “necesidad de consolidar el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos estratégicos del país”, en línea con la Estrategia Nacional de Alimentación, presentada hace un año. “Si estamos orgullosos de ser una potencia agroalimentaria, nuestra gastronomía es sin duda un activo estratégico de España”.

El ministro subrayó además que se trata de un plan de país, concebido «desde la unidad y el consenso·, y elaborado a partir del diálogo con más de 120 profesionales del ecosistema gastronómico, entre chefs, productores, empresarios, expertos y entidades del sector.

Cuatro grandes bloques y diez medidas para impulsar la gastronomía española

El Plan Internacional de la Gastronomía Española se articula en 10 medidas estructuradas en cuatro grandes bloques.

  • El primero está orientado a fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento. Este bloque impulsa, entre otras iniciativas, la creación de una red internacional de profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en el exterior.
  • El segundo bloque se centra en transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales. En palabras de Planas, se trata de “garantizar que los proyectos creativos sean también sostenibles y empresarialmente viables”.
  • El tercer eje aborda el papel clave de la gastronomía en el turismo e integra la experiencia culinaria a lo largo de toda la visita del viajero.
  • Por último, el cuarto bloque tiene como objetivo dotar a la gastronomía de un marco común de referencia mediante la creación de una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada.

Las diez medidas para impulsar la gastronomía española son:

1 Convertir a España en un hub mundial de formación gastronómica. España reforzará su posición como destino internacional de referencia en formación gastronómica y hospitalidad y en centros de investigación, atrayendo talento global y formando profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en sus países de origen.

2 Consolidar a España como sede permanente de la creatividad culinaria global: albergará un Gran Encuentro Anual de Creatividad Gastronómica, con sede estable, que refuerce una red coordinada de congresos internacionales bajo sello España. El objetivo será consolidar el país como espacio de generación de tendencias, conocimiento, innovación y liderazgo creativo, evitando la dispersión y reforzando la visibilidad internacional

3 Crear y activar una red global de talento gastronómico español: Se estructurará una
red internacional de profesionales españoles (cocineros, sumilleres, empresarios, formadores y directivos) como infraestructura transversal del Plan.

4 Internacionalizar la despensa, la cocina y los conceptos gastronómicos españoles. Se promoverá de manera integrada la proyección internacional de los productos españoles, los platos y recetarios icónicos, así como de los modelos de restauración de nuestra gastronomía, con el fin de reforzar su conocimiento y reconocimiento en el exterior y favorecer, en última instancia, un incremento de la exportación de materias primas y productos elaborados emblemáticos.

5 Impulsar la profesionalización empresarial y la internacionalización efectiva de las empresas españolas, poniendo en marcha programas específicos para fortalecer la gestión empresarial, financiera y estratégica del sector gastronómico, y se apoyará la presencia internacional de empresas españolas de alimentos, vinos y cervezas españolas.

6 Reconocer la tapa española como patrimonio cultural vivo: Se impulsará en la UNESCO la
candidatura de la tapa española como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reforzando el
reconocimiento institucional y cultural de la gastronomía española como expresión social, identitaria y compartida.

7 Renovar la experiencia gastronómica del turista antes, durante y después del viaje, integrando la gastronomía en los principales puntos de contacto (transporte aéreo y ferroviario; hoteles; aeropuertos y estaciones).

8 Unificar la imagen y el relato internacional de la gastronomía española: se consolidará un
marco narrativo único, reconocible y coherente para toda la acción exterior en materia gastronómica.

9 Integrar la gastronomía en la diplomacia y la acción exterior: La gastronomía se incorporará de manera sistemática a la acción exterior del Estado como herramienta de diplomacia pública y económica.

10 Posicionar la gastronomía como activo estratégico del país. La gastronomía española se incorpora de forma explícita a las políticas estratégicas del Estado por su capacidad de generar valor económico, empleo, proyección internacional, turismo y cohesión cultural.
Se desarrollará una campaña global de posicionamiento, basada en identidad, estilo de vida y valores compartidos, que refuerce la percepción de España como una potencia gastronómica contemporánea. La campaña se apoyará y evolucionará sobre iniciativas existentes (El País Más Rico del Mundo y Spain Food Nation), evitando solapamientos y reforzando su alcance internacional

Vocación de permanencia

Luis Planas destaca que el Plan nace con vocación de permanencia y como un marco vivo, abierto a la adaptación y a la mejora continua. Su ejecución se concretará en programas anuales de actuaciones, con objetivos medibles y orientados a resultados. Se trata, explica, de “una oportunidad magnífica para impulsar y consolidar el liderazgo de España en la gastronomía mundial y, por extensión, en nuestra producción agroalimentaria”.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha contado con la implicación coordinada con Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX; e Industria y Turismo, mediante Turespaña.