Square lanza un asistente de IA gratuito para ayudar a las pymes hosteleras españolas a tomar decisiones más rápidas y seguras, en un escenario en el que el 70% de los empresarios considera que pierden demasiado tiempo interpretando sus datos.
Tras el lanzamiento de Square Handheld, el TPV de bolsillo para atender mesas, gestionar inventarios y cobrar en cualquier lugar, la tecnológica Square presenta Square AI, un asistente conversacional de inteligencia artificial gratuito e integrado en el panel su TPV. Esta nueva funcionalidad llega para ayudar a las pymes hosteleras españolas a interpretar sus datos y tomar decisiones de forma más rápida y segura.

El lanzamiento coincide con un estudio de Square que muestra que el instinto es la base de la gestión diaria de gran parte de las empresas en España: 2 de cada 3 pymes toman decisiones cotidianas basándose únicamente en su intuición. Aunque el 80% de los empresarios considera que combinar el instinto con los datos reforzaría su confianza, el principal obstáculo es el tener que realizar los análisis de forma manual, ya que consume mucho tiempo. Por ello, tres de cada cuatro empresarios opinan que la IA podría potenciar su instinto.
«En Square sabemos que gestionar los datos de un negocio puede ser un verdadero quebradero de cabeza. La intuición siempre ha sido una herramienta valiosa para los empresarios, pero por sí sola no es suficiente para tomar las mejores decisiones», explica Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square en España. “Con Square AI queremos ofrecer una solución sencilla y accesible para todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño, para que puedan centrarse en lo que realmente importa: mejorar la experiencia del cliente, aliviar la carga de trabajo de sus equipos y, al mismo tiempo, conseguir mejores resultados optimizando sus recursos”.
Un asistente para interpretar los datos
De media, los propietarios de pymes españolas invierten más de 3 horas a la semana analizando datos de ventas, comportamiento de clientes y rendimiento, mientras que un 14% afirma dedicar incluso más de seis horas semanales a comprenderlos. El 70% reconoce que siente que pierde demasiado tiempo tratando de interpretar los datos detrás de su negocio.
El asistente Square AI ayuda a aliviar esta carga, permitiendo a los propietarios de pymes acceder, comprender y actuar sobre sus datos de forma sencilla, justo lo que el 75% de ellos desearía: contar con un ‘asistente’ que interprete información mientras se centran en gestionar su negocio.
El asistente Square AI permite a los propietarios de pymes acceder, comprender y actuar sobre sus datos de forma sencilla, justo lo que el 75% de ellos desearía: contar con un ‘asistente’ que interprete información mientras se centran en gestionar su negocio
Integrado directamente en el Panel de Square, Square AI permite a los propietarios de negocios hacer preguntas sobre sus datos de ventas, clientes y personal con sus propias palabras, y recibir respuestas claras y concisas. También pueden consultar preguntas sugeridas para empezar, revisar conversaciones anteriores y obtener orientación sobre los productos de Square, sacando así más provecho de las herramientas que ya utilizan.
Square AI permite a los operadores de hostelería comprender el rendimiento de su negocio un solo vistazo, desde los productos más vendidos hasta los clientes recurrentes.
Sin necesidad de configuración ni formación técnica, Square AI permite trabajar de manera más inteligente, ahorrar tiempo en tareas cotidianas y obtener más valor de las herramientas que ya usan, permitiéndoles centrarse en lo que realmente importa.
Square AI cumple con la normativa RGPD, prioriza la privacidad y está incluido sin coste adicional dentro del Panel de Square y la app TPV Square.
Una ventaja competitiva inmediata
Square AI permite que negocios hosteleros de cualquier tamaño, incuso los más pequeños, accedan a la inteligencia que antes estaba reservada a grandes compañías.
Con información sobre patrones de ventas, comportamiento de clientes y demanda local, 3 de cada 4 propietarios de negocios consideran que la IA transformaría sus decisiones (76%) y les permitiría destacar frente a otros negocios de la competencia en la zona (72%).
Nueva integración de pedidos a domicilio y mejoras en hardware
Además de Square AI, la marca también ha preentado en HIP 2026 nuevas soluciones de software y hardware diseñadas para que los hosteleros simplifiquen la gestión de pedidos y operaciones, mejorando la experiencia del cliente.
Entre ellas, una integración que centraliza los pedidos a domicilio deterceros directamente en el TPV de Square y en las pantallas de cocina impulsada por Stream.
Al unificar plataformas como Uber Eats y Just Eat en un solo sistema, Stream elimina la necesidad de gestionar múltiples tablets. Los negocios pueden sincronizar automáticamente los cambios de menú, aplicar márgenes específicos por canal y acceder a herramientas clave de operación, como el control de la capacidad de cocina, la verificación de stock y los informes unificados por plataforma de delivery.
Al funcionar como una única fuente de información para menús y pedidos a domicilio, Stream simplifica y agiliza la gestión diaria de los restaurantes.
Además, Square ha lanzado la versión mejorada de Square Register (2.ª generación), con mayor capacidad de procesamiento y memoria, un rendimiento más rápido en horas punta y un diseño duradero de doble pantalla, pensado para barras y mostradores de hostelería. Con su avanzado software TPV, esta última versión ofrece una experiencia de pago rápida, segura y adaptada a la operativa real de los negocios.
Más información acerca del ecosistema de soluciones de Square en este enlace.