Texu es el proyecto gastronómico del chef Fran Montes y Patricia Mera situado en la aldea asturiana de Ladines (Sobrescobio, en plena montaña del Valle del Nalón. Con un único menú degustación de seis pases a un precio imbatible, es una apuesta por la cocina asturiana honesta y de territorio, con el sello de la experiencia de Montes en cocinas de alto nivel.
Texu, ubicado en el corazón del Parque Natural de Redes, en Asturias, es el proyecto de vida del chef asturiano Fran Montes y su pareja, la madrileña Patricia Mera, que dirige la sala. Abierto en diciembre de 2024, Texu es la demostración de que la gastronomía puede convertirse en refugio para quienes buscan volver a una vida más tranquila, alejada del ruido.

Texu tiene capacidad para 25 comensales y reparte su espacio entre el bar ‘de toda la vida’ y un comedor sencillo y acogedor con un gran ventanal abierto al valle. Se encuentra a la entrada por carretera de Ladines, una aldea a escasos minutos de Rioseco, la capital de Sobrescobio, uno de los dos concejos que forman el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Allí decidió quedarse nuestra pareja protagonista, recuperando el bar del pueblo como espacio de encuentro y como motor gastronómico y social para la comunidad.

Un único menú degustación
El restaurante ofrece un único menú degustación de seis pases por 40 euros, que cambia acorde a los productos que Fran encuentra en el mercado o a través de sus proveedores de confianza. Es una propuesta pensada para todos los públicos que conecta al concejo de Sobrescobio con la manera de entender el lujo gastronómico de cada vez más cocineros jóvenes, como Fran.
Con su único menú Llaiñes, el cocinero reivindica una cocina asturiana de producto: platos clásicos, reconocibles, de pocos ingredientes, ejecutados con oficio y con un respeto absoluto por la materia prima.

La cocina de Fran Montes busca el sabor del territorio asturiano y se presenta en el plato con una estética purista. Preserva la esencia de la gastronomía de la región, pero detrás está el saber hacer de un cocinero contemporáneo que se ha formado en grandes cocinas Casa Marcial o El Corral del Indianu. Los platos de su menú cambian casi cada semana, como el paté de pitu y patu, la trucha de los Picos de Europa ahumada en casa, el guiso de jabalí con boniato y maíz encurtido o el rollo de bonito del norte.
Por su parte, la bodega, en sintonía con la cocina, incluye sidras asturianas de nueva generación, así como vinos emergentes de El Bierzo, Toro o Cangas del Narcea.

Una apuesta por el concejo de Sobrescobio
Tras años trabajando en la alta cocina, Fran Montes decidió regresar a sus raíces y emprender en el medio rural junto a su pareja, Patricia Mera. Su llegada a Sobrescobio muestra cómo la gastronomía puede contribuir a revitalizar el entorno rural. Entre bosques, senderos y montañas, cada visita a Texu ofrece la oportunidad de descubrir no solo su cocina, sino la naturaleza que rodea al restaurante.
Esta filosofía se refleja también en el servicio de Texu. Patricia, junto a su hermano Julián, dirige la sala con cercanía y calidez, haciendo que quienes visitan el restaurante (turistas, senderistas o comensales) vivan una doble experiencia: un auténtico viaje gastronómico y una inmersión en la vida cotidiana de la montaña asturiana.
Reservas en Texu por teléfono (655 677 862) o por IG: @texu.restaurante
1 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] grandes urbes para vivir y trabajar en la naturaleza. Antes que lo Óscar lo ha hecho, por ejemplo, Fran Montes, que junto a Patricia Mera abrían en 2024 Texu en la aldea asturiana de Ladines (Sobrescobio, en plena montaña del Valle del Nalón), recuperando el bar de comidas del […]