Los vinos de Clunia, nacidos en condiciones extremas, se elaboran con un cuidado casi artesanal y son capaces de convertir cualquier comida en una historia para recordar. Para celebraciones especiales, tres vinos muy especiales: Finca El Rincón de Clunia; Clunia Malbec y Clunia Syrah.
El origen de Bodegas Clunia son viñedos situados entre 900 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Burgos, en Castilla y León.
El clima extremo, donde destaca la gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche, marca junto a sus suelos marcan la tipicidad de su característico terroir. La vendimia manual en cestas de 10 kg, con triple selección de la uva, y las fermentaciones con levaduras autóctonas previamente seleccionadas en el propio viñedo hacen el resto, dando lugar a vinos especialmente elegantes, perfectos para cualoquier celebración.

Finca El Rincón de Clunia
De esta parcela de 2,02 hectáreas, ubicada a 970m de altitud, se ceracteriza por un tipo de suelo que limita la producción y el crecimiento vegetativo de forma natural, dando una tipicidad única a los vinos obtenidos, de buena concentración de fruta, excelente madurez y con cierta mineralidad.
Tras 18 meses de crianza en barricas de roble francés se obtiene un vino de profundo color rojo cereza, con un impresionante abanico de aromas de frutos rojos y negros, conjuntados con matices especiados, cacaos, finos tostados, crema y canela: un exquisito bouquet.
El paso por boca vuelve a poner de manifiesto la intensidad de la fruta. Su gran concentración y finura, unido a sus taninos dulces, hacen que su final sea largo, amable, resultando en su conjunto un vino extremadamente complejo y elegante.
Marida a la perfección con asados de lechal, cocido y legumbres, caza mayor, carnes rojas en general, quesos curados y semicurados, parrilladas, cochinillo, etc.
Clunia Malbec
Un vino que procede de Finca Pedraza, uno de los viñedos a mayor altura de Castilla y León plantado a una altitud entre los 970 y 1.000m sobre el nivel del mar, con unas condiciones climáticas extremas, muy parecidas a las mejores zonas de Mendoza para la producción de Malbec y que permiten una maduración lenta, de elevada concentración y elegancia. Sus suelos calizos, con elevada presencia de arenas y arcillas, ayudan a moldear la concentración y tipicidad de este vino.
Tras 15 meses en barricas francesas se logra un vino de intenso color rojo cereza y violáceo, con aromas intensos de frutas negras y rojas maduras, y sutiles notas especiadas y minerales. La entrada en boca es una explosión de fruta y concentración, con taninos muy redondos y potentes, de agradable persistencia.
Clunia Syrah
Este Syrah de vendimia seleccionada proviene de un solo viñedo llamado “La Encina”, situado a más de 900 metros sobre el nivel del mar, con uelos de baja fertilidad, que limitan la producción y el crecimiento; de ahí que sea un vino de producción limitada.
La climatología extrema, con elevada amplitud térmica; las variedades, y el manejo vitícola, le otorgan características de tipicidad únicas a la variedad Syrah.
El resultado es un vino de buqué complejo y original, en el que predominan la fruta negra y la compota de moras y cerezas rojas, con sutiles notas de vainilla, hojas de tabaco, caramelo y eucalipto. En boca refleja su expresión aromática: la intensidad de la fruta, así como los taninos dulces, hacen de Clunia Syrah un vino elegante, sutil, armónico y agradable.
Los vinos Clunia pueden adquirirse en la tienda on-line de Bodegas Príncipe de Viana