El 79% de las empresas que forman parte del Comité Horeca de Aecoc aumentará su facturación este 2025, y de este porcentaje un 35% prevé hacerlo en más de un 10%. El sector está demostrando su resiliencia y su capacidad de responder a la demanda a pesar de un entorno cambiante e inestable.
El 79% de empresas del Comité Horeca de Aecoc, formado por empresas líderes de la hostelería y la restauración, prevé cerrar el año con un aumento en su facturación.
Así se ha puso de manifiesto en la jornada ‘Horeca Day: Perspectivas 2026’, en la que Pablo de la Rica, responsable del canal horeca de Aecoc, presentó las conclusiones del ‘Termómetro Directivos – Perspectivas del Sector’ de la asociación.
Según este estudio, el 35% de los encuestados estima que a cierre de este año experimentará un crecimiento superior al 10% en facturación, mientras que un 25% prevé un incremento de entre el 5 y el 10%. Por su parte, el 28% considera que crecerá entre el 1 y el 5%.

En términos de volumen, el 29% de los directivos pronostica un crecimiento superior al 10%, un 21% espera crecer entre un 5 y un 10% y otro 29% entre el 1 y el 5%, mientras que el 15% restante percibe un estancamiento.
«El sector está demostrando su resiliencia y su capacidad de responder a la demanda pese a navegar en un entorno cambiante y geopolíticamente inestable», explica Pablo de la Rica.
Con respecto a la rentabilidad de los negocios, el 41% de los directivos señala que crecerá tanto en facturación como en rentabilidad. Un 40% aumentará su facturación, pero no la rentabilidad; el 10% mejorará la rentabilidad sin crecer en facturación y un 8,3% no prevé crecimiento ni en facturación ni en rentabilidad.
Las preocupaciones del sector
El estudio también refleja las principales preocupaciones de los directivos del sector. El 75% destaca la pérdida de poder adquisitivo y sus efectos sobre el consumo en hostelería; el 64% señala el incremento de precios de las materias primas, y el 49% el impacto en la rentabilidad derivado de la presión regulatoria.
«La volatilidad económica obliga a planificar con prudencia, pero también genera oportunidades para quienes sepan adaptarse«, afirma Pablo de la Rica.
En cuanto a las perspectivas para 2026, el 19% de los directivos se muestra optimista, mientras que un 43% es moderadamente pesimista y un 32% considera que la actual incertidumbre dificulta hacer previsiones para el próximo año.
Las oportundades de la convenciencia
Por su parte Cristina García, directora de Foodservice y Restauración de Worldpanel by Numerator, analizó la evolución del consumo dentro y fuera del hogar y destacó que, pese a un ligero ajuste en los actos de consumo fuera del hogar, la demanda en alimentación continúa creciendo, impulsada por la demografía y los nuevos perfiles de hogar. “El consumidor es cada vez más consciente de su gasto, pero las nuevas oportunidades de conveniencia crecen día a día”, afirmó.
García explicó que los actos de consumo de residentes fuera del hogar han disminuido un 2,7% y en valor un 0,1% con respecto al mismo periodo del año pasado (datos de octubre de 2025). “Vamos con el freno de mano puesto en nuestros gastos discrecionales”, señaló. Esta dinámica afecta a todos los grupos de edad, excepto los más seniors, que son los únicos que aportan crecimiento.
Aún así, opina que la conveniencia abre nuevas oportunidades para el sector: “Cada vez queremos cocinar menos y esto abre la puerta a soluciones como el listo para comer, pero también a la restauración con sus canales de delivery y take away, que están ganando terreno al consumo casero”.
La multiculturalidad y los cambios demográficos están transformando, además, los hábitos de consumo. “Uno de cada cinco residentes en España no ha nacido en el país, y los hogares son cada vez más adultos y pequeños. Esta combinación está modificando la composición del menú y las preferencias: los consumidores extranjeros optan menos por cerveza, vino, ensaladas o pescado y más por zumos, refrescos, bollería dulce o empanadas. Además, los platos consumidos varían según la edad de los comensales: rebozados y pizzas dominan en salidas con niños, mientras que los platos más elaborados ganan preferencia entre adultos», explica.
El auge del coffee bakery
Durante la jornada, Mariona Gaspà, analista de Foodservice Knowledge de Aecoc, presentó el proyecto ‘Local Heroes: Coffee Bakery’, un informe que analiza el auge y la relevancia de los operadores singulares de este segmento en pleno auge.

“En España, el consumo de café ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsando el desarrollo de franquicias y la aparición de nuevos conceptos de cafeterías y panaderías. Actualmente existen alrededor de 1.500 cafeterías de especialidad en el país. En 2024, el consumo diario alcanzó los 66,5 millones de tazas, de las cuales casi una cuarta parte se disfrutaron en establecimientos de hostelería”, explica Mariona Gaspà.
En este contexto emerge con fuerza un concepto que está revolucionando la oferta tradicional: el bakery coffee o coffee bakery. “El fenómeno del café de especialidad ya no se limita a la taza: se está transformando en un ecosistema de productos complementarios que amplían la experiencia y generan nuevas oportunidades de negocio. Estas innovaciones responden a una demanda de bienestar, diseño sensorial y consumo consciente, anticipando los próximos monoconceptos de éxito», señala Gaspà.