La primera edición global de la entrega de las Llaves Michelin, el equivalente hotelero de las conocidas estrellas, reconoce a 109 hoteles españoles y mantiene la máxima calificación, las tres llaves, a los cinco establecimientos que las lograron en 2024: Atrio, Terra Dominicata-Hotel & Winery, Mandarin Oriental Ritz, Abadía Retuerta LeDomaine y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery.
Cuando cumple 125 años, la Guía Michelin ha presentado en una gala celebrada en el Musée des Arts Décoratifs de París su primera selección global de Llaves Michelin. Tras el lanzamiento el año pasado de estas distinciones en 15 destinos turísticos de primer orden, incluída España, la selección se ha realizado ahora en todo el mundo, y entre los más de 7.000 hoteles analizados se han seleccionado «los que ofrecen las experiencias más excepcionales», explican desde la organización.

En total, nada menos que 2.457 hoteles han recibido una (1.742), dos (572) o tres (143) llaves Michelin en todo el mundo, representando la ‘crème de la crème’ de la hostelería mundial y cumpliendo con los más altos estándares de hospitalidad y calidad de la Guía Roja. Esta nueva lista de 2025 reconoce a 109 hoteles españoles.
Así, la clasificación de este año mantiene los cinco hoteles españoles con 3 llaves; suman uno los de 2 llaves, a 13; pero los que más crecen son los de 1 llave al pasar de 80 a 91. Los inspectores valoran en todos los casos criterios como arquitectura y diseño interior, calidad del servicio, personalidad del hotel, coherencia interna y contribución al entorno.
Los cinco hoteles españoles que reinaron en 2024 vuelven a colocar en sus puertas las preciadas tres llaves que los convierten en ‘excepcionales’. Más que hoteles, son destinos en sí mismos. Se trata de Atrio, en Cáceres; Terra Dominicata-Hotel & Winery en Escaladei (Tarragona); Mandarin Oriental Ritz, en Madrid; Abadía Retuerta LeDomaine en Sardón de Duero (Valladolid). y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery, en Teruel.

Hoteles españoles con dos llaves
Con dos llaves, que premian una estancia excepcional y memorable, aparece por primera vez el hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, en Canfranc (Huesca) la estación ferroviaria convertida en hotel de lujo, que se suma a la lista formada por otros doce hoteles.
Los otros hoteles con dos llaves son Casa Beatnik Hotel en A Coruña y Pepe Vieira Restaurant & Hotel en Raxo (Pontevedra); Akelarre en San Sebastián y Mandarin Oriental en Barcelona. En Madrid tienen las dos llaves el Four Seasons y el Rosewood Villa Magna; y en Mallorca lo hacen el Hotel Can Cera (Palma), La Residencia, A Belmond Hotel (Deià), Hotel Can Ferrereta (Santanyí) y Cap Rocat en Cala Blava. Completan la lista el Marbella Club Hotel y Mas de Torrent Hotel & Spa en Torrent, Valencia.

16 hoteles españoles estrenan una llave Michelin
Por su parte, la guía incluye 91 establecimientos con una llave, de los cuales 16 aparecen por primera vez. En Baleares han obtenido su primer reconocimiento los hoteles Rural Sant Ignasi y el Cap Menorca Relais & Chateaux, de Menorca; Son Bunyola Resort and Villas;Convent de La Missió, Grand Luxury Boutique Hotel; Fontsanta Thermal Spa & Wellness, en Mallorca; y Teranka Formentera.
En el norte, reciben una llave, que indica una estancia muy especial, The Artist Grand Hotel of Art de Bilbao y Esperit Roca de Girona; y en el centro peninsular la logran La Torre del Visco, en Teruel; el Castillo del Buen Amor en Topas (Salamanca); el Brach Madrid – Evok Collection en Madrid; y La Caminera Club de Campo, en Torrenueva (Ciudad Real).
En el sur, en Andalucía, logran su primera llave La Fonda Heritage Hotel, Relais & Châteaux de Marbella; Fairmont La Hacienda Costa del Sol, en San Roque; y el sevillano Cavalta Boutique Hotel, a los que se suma el Hotel Puntagrande de la isla canaria de El Hierro.

En la clasificación hay varios establecimientos que pueden presumir de tener llaves y estrellas, como es el caso de Akelarre de Pedro Subijana, en San Sebastián; el Hotel Restaurante Atrio, en Cáceres; el Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, en Canfranc, Huesca, y el Hotel La Caminera Club de Campo, con su restaurante Retama que estrena una Llave.
Hay, además, dos hoteles-bodega que producen vino: Terra Dominicata, en Escaladei (Tarragona), un monasterio del siglo XII, y Torre del Marqués (Teruel), una torre del siglo XVIII rodeada de olivares.
Premios especiales
En la gala de París se otorgaron cuatro premios especiales de la Guía de hoteles Michelín: el hotel con Mejor Arquitectura y Diseño es Atlantis The Royal de Dubái; la Mejor Oferta en Bienestar la tiene el Bürgenstock Resort de Suiza; el hotel con la Mejor Conexión con el entorno es La Fiermontina Ocean de Larache (Marruecos), y el premio especial a la Mejor Apertura del Año ha recaído sobre The Burman Hotel de Tallin (Estonia).