El turismo español mantiene su fortaleza, pero no es indemne a la incertidumbre del contexto geoeconómico internacional. Pese a ello, las previsiones de los empresarios del sector agrupados en Exceltur apuntan un verano positivo, pero en ritmos inferiores a lo esperado a principios del año.

Según la valoración de Exceltur, el turismo en España mantiene una dinámica positiva y continúa liderando la contribución al crecimiento económico.

El PIB turístico real creció un +3,6% en el segundo trimestre de 2025, por encima del avance estimado para el conjunto de la economía española (+2,5%), aunque con una intensidad menor a la prevista (+4,0%) debido al aumento de la incertidumbre internacional y su impacto en el comportamiento de los consumidores, especialmente en los mercados más expuestos a la escalada arancelaria.

De cara a las previsiones para este verano 2025, los empresarios turísticos prevén una moderación del crecimiento de sus ventas de hasta el +2,7% (+4,5% en el segundo trimestre) respecto a los niveles del que ya fue un buen verano de 2024.

Todos los destinos turísticos españoles sobre una evolución positiva de las ventas en el tercer trimestre de 2025, aunque con ritmos de crecimiento más moderados y heterogéneos según el tipo de destino y la tipología empresarial.

Tras un primer semestre levemente por debajo de lo previsto y una segunda mitad del año marcada por un contexto macroeconómico más adverso e incierto, Exceltur revisa a la baja la previsión de crecimiento del PIB turístico real para 2025, situándola en el +3,3%, frente al +4,0% estimado a comienzos de año.

A pesar de este ajuste, los empresarios recuerdan que el turismo se mantiene como el principal motor de la economía española, aportando el 18,3% del crecimiento previsto para 2025, «muy por encima de su peso en el PIB, que alcanzará el 13,2% gracias a una actividad estimada en 220.000 millones de euros».

Por un turismo que suma

Profesionalhoreca, Iniciativa Por un turismo que suma, de Exceltur

Para que esta contribución turística esté cada vez más valorada socialmente, «se requiere una acción conjunta público-privada orientada a definir el turismo más deseable para cada destino y su sociedad local, y a desplegar los sistemas e instrumentos de gestión e inversión que lo hagan posible», señalan los empresarios.

Para ello, Exceltur lanza el Plan de Acción 2025-2026 por un «Turismo Que Suma», con el que pretende poner en valor todo aquello que el conjunto de agentes del sector están haciendo «para promover un turismo de mayor contribución social y comprometido con la calidad de vida de los residentes», a la vez que «señalizar las mejores políticas y acciones públicas para gestionar el necesario equilibrio del turismo con la sociedad».