La empresa alemana Vytal Global anuncia la compra de la catalana Bumerang, especializada en soluciones de reutilización de envases para el sector de la restauración. Su objetivo es acelerar su crecimiento en España y expandirse a nuevos sectores, como los eventos.

Fundada en 2020, Bumerang Takeaway es la creadora del primer sistema en España de envases retornables para comida y bebida para llevar, sin depósito y de forma gratuita para el usuario, siempre y cuando devuelva el envase.

Profesionalhoreca, máquina de reutilización de envases de Bumerang

Ahora ha sido oficialmente adquirida por la compañía alemana Vytal Global, uno de los referentes europeos en tecnología para la reulización de envases. La operación incluye la integración de la cartera de clientes, la tecnología propia desarrollada y la mayor parte del equipo humano de Bumerang, con el objevo de «acelerar el crecimiento en España y abrir nuevos mercados».

Desde sus inicios, Bumerang ha trabajado para acabar con la cultura del “usar y tirar” mediante soluciones tecnológicas de reulización de envases, evitando la generación de toneladas de residuos de envases de un solo uso y contribuyendo así a la sostenibilidad en el sector de la restauración.

Las soluciones de reulización en España aún se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, pero su importancia va en aumento, como demuestra la reciente creación de la asociación empresarial EsReutiliza, explican desde la empresa alemana.

Además, el nuevo marco legislativo europeo recogido en la PPWR (Reglamento de Envases y Residuos de Envases) está presionando a sectores como la restauración, el comercio electrónico y las bebidas para implementar sistemas de reutilización.

Reutilización en el sector de los eventos y fast food

Con la integración en Vytal, que ya opera en varios países europeos y en Norteamérica, la oferta de soluciones tecnológicas de reulización se amplía a nuevos sectores de alto potencial en España, como los eventos y la restauración rápida (QSRs). En estos ámbitos, los envases reulizables permiten generar nuevos modelos de valor tanto para organizadores de eventos como para marcas que buscan nuevas formas de conectar con los consumidores.

Junto a Vytal, el equipo de Bumerang podrá incorporar nuevos clientes del sector de los eventos a su actual base de más de 200 clientes en el sector de la restauración colectiva, entre los que se encuentran empresas como Movistar y Puig, universidades como la UEM o centros hospitalarios como Vall d’Hebron.

Impulsando la reutilización en España

“En Bumerang estamos muy ilusionados de unirnos a Vytal, el líder global en soluciones tecnológicas para la reulización de envases. Su experiencia trabajando con grandes clientes del sector de la restauración, el catering y los eventos a nivel internacional nos permirá acelerar aún más la adopción del modelo de reulización en España”, afirma Oriol Segarra, cofundador y CEO de Bumerang.

“La reutilización ene un gran efecto de escala, y para Vytal es un privilegio poder continuar el gran trabajo realizado por el equipo de Bumerang en España, aprovechando su red, su experiencia y su conocimiento del mercado», explica Tim Breker, co-fundador y director de Vytal Global. «Estamos muy orgullosos de empezar a servir a clientes actuales y nuevos con nuestras soluciones personalizadas para eventos y restauración”.

La mayoría del equipo de Bumerang continuará en la nueva estructura para garantizar la continuidad del servicio, mientras que los dos fundadores acompañarán el proceso de transición antes de desvincularse de los roles operativos. La empresa seguirá operando con normalidad bajo una nueva sociedad limitada que llevará la marca Vytal.