/p>>“El lugar adecuado, en el momento oportuno” es el lema de la quinta edición de la feria Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en los pabellones 5, 7 y 9 de la Feria de Madrid, organizada por Ifema y con la colaboración de Fepex.

if_042450Se trata de una gran plataforma comercial para el sector hortofrutícola cuyo objetivo es contribuir a dinamizar la actividad promocional de este potente tejido empresarial, e interesante también para la hostelería ya que se muestra numerosos productos y creaciones gastronómicas.
La referencia a «El lugar adecuado….» se debe a que España es el primer país exportador hortofrutícola del mundo, que cerró el ejercicio 2012 con un crecimiento en las exportaciones del 10% en valor con relación al año anterior, superando los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de Fepex.
Y se trata del momento oportuno ya que este evento en auge, joven y dinámico será de nuevo durante tres días el mejor escenario para mostrar al sector la calidad, diversidad, sabor y garantías de los productos y servicios de las diferentes empresas. Además, octubre es el momento preciso para para planificar las campañas de invierno con el canal de distribución internacional.
Los buenos resultados que en sus cuatro ediciones ha registrado Fruit Attraction confirman su labor como herramienta comercial eficaz y rentable. Así, en el último año registró unos resultados muy positivos, a pesar de la difícil coyuntura económica, con 597 empresas expositoras, una superficie de 16.249 m2, y la participación de 28.155 profesionales de 72 países de todo el mundo, de los cuales, un 95,6% afirmó que volvería en la siguiente edición.
En esta ocasión la organización sigue apostando por un modelo económico y rentable de participación, priorizando además su función de actor sectorial más allá del propio ámbito ferial.
Encuentros entre compradores y Pasarela Innova
Como novedad, y con el fin de sacar el mayor partido a la participación en la Feria, nace el espacio B2B FRUIT-New Markets, un espacio de encuentros comerciales entre compradores de nuevos mercados y expositores. Se trata de facilitar el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.
De esta manera, Fruit Attraction, coorganizada por Ifema y Fepex, se celebrará del 16 al 18 de octubre, contará con la presencia de más de 600 compradores internacionales.
Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por la innovación y la tecnología en el espacio Pasarela Innova, un espacio destinado a exhibir productos, variedades y marcas que por primera vez se muestran al mercado hortofrutícola, y que la feria pone gratuitamente a disposición de los participantes. La complementa el Foro Innova, que ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades.
Fruit Fusión: de la huerta a la mesa
También se organizará de nuevo Fruit Fusión durante los tres días de feria. “De la huerta a la mesa” es el lema de este año del escenario gastronómico para el canal horeca de Fruit Attraction, que además estrena imagen para reforzar la promoción del consumo de frutas, verduras y hortalizas en la hostelería.
Fruit-Fusion-logo-1El nuevo logotipo utiliza como símbolo un recipiente de cocina de formas abstractas coloreadas que simbolizan hortalizas y frutas. Su simplicidad hace que tenga expresión en otros idiomas y culturas.
Fruit Attraction volverá a acoger #FruitFusion, el escenario gastronómico para el canal horeca convertido en un espacio único para la divulgación de los productos de la huerta. Organizado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Madridfusión, está dirigido a profesionales de la hostelería, restauración y catering.
#FruitFusion estará ubicado en el nexo de los pabellones 5 y 7 y ofrecerá un completo programa de actividades destinadas a potenciar el consumo de los productos de nuestra huerta. Durante tres días su escenario ofrecerá demostraciones de cocina con productos hortofrutícolas y temáticas como:
– Cocina de proximidad: Raíces; Fondo de despensa y Actualizando el recetario murciano
– Creaciones en cocina: Sabores cítricos; Tomates y cebiches y Verduritas de Almería
– Producto de origen: Cocinando con ingredientes de denominación, pera de Jumilla; Sabores de antaño y Tomate con Denominación,
– Cocinando con fruta: Manzanas, un mundo de sensaciones; La revolución del melón piel de sapo
– Maridaje: Chocolates y berries; Verduras y caza.
De la misma manera, #FruitFusion acogerá la II edición del Concurso de Tapas Cocinero Verde, la conferencia “Cinco claves para hacer más rentable tu negocio”, y durante los día 16 y 17 de octubre celebrará la degustación “Green Tasting, saborea en verde”.
También se otorgará el Premio al Mejor Plato Verde Vegetal del Año, y se realizarán otras actividades relacionadas con Madrid Fruit Market Fashion Week y la ruta por 100 restaurantes Fruit Fusion Madrid.
Jornadas técnicas
La tecnología, innovación y la comercialización serán los ejes del completo programa de jornadas y actividades paralelas que en esta ocasión, más que nunca si cabe, profundizarán en estos aspectos. Así, Fruit Attraction será escenario del desarrollo de conferencias, charlas y demostraciones en vivo, que permitirán a los profesionales compartir conocimientos y experiencias.
Dentro de las jornadas especializadas destaca ‘Stone Fruit Attraction‘, que organizada por Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española. España es el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses -desde abril a noviembre-, a todos los mercados internacionales.
En esta jornada, que será inaugurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el día 17 de octubre, se abordarán aspectos relacionados con la investigación en la tecnología post-cosecha orientada a asegurar la calidad, la seguridad y la comercialización de la fruta de hueso. Otros ámbitos objeto de la jornada estarán relacionados con la producción, la distribución y el consumo. Además intervendrán especialistas del primer nivel procedentes de Estados Unidos y de la UE, relacionados con la investigación.
Fruit Attraction acogerá también la Jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, el 18 de octubre y el Evento Global Tour 2013 Spain, que se celebrará el 15 y 16 de octubre.
Otros eventos son Fruit Retail, que se celebrará el día 16 por la tarde; la Jornada Conecta, y la Jornada Logística de exportación a nuevos mercados.
¿Le interesa participar como expositor en esta feria? Ahora es más fácil que nunca: sepa que el coste de un stand de 16 m2, todo incluido, es de 3.800 euros.