Ya falta menos para la XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 27 al 29 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. En esta edición aunará tres cocinas: tradicional, de vanguardia y urbana, bajo el lema «La inspiración está en la calle«. En total, más de 100 chefs internacionales y 15 países estarán representados en este congreso gastronómico donde no faltarán las tradicionales ponencias, además de demostraciones, talleres magistrales, catas y conferencias.

Martín Berasategui, rodeado de grandes cocineros, en Madrid Fusión 2013
Martín Berasategui, rodeado de grandes cocineros, en Madrid Fusión 2013

La gran novedad de este año en Madrid Fusión es un nuevo programa «Saborea España«, auspiciado por Facyre y dedicado a la cocina tradicional, en el que intervendrán los principales cocineros españoles. Por eso serán, en realidad, dos congresos en uno: cocina de vanguardia y también tradicional, en sesiones de mañana y tarde.
El fenómeno de la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, será el foco que concentre el interés de esta edición. Grandes metrópolis (Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, Nueva York, París, Buenos Aires, México D.F.) y ciudades pequeñas (Brujas, Gerona , Agrigento) servirán de inspiración a los grandes chefs.
Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo, como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia.
Y también los que apuestan por lo puramente rural, como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José.
Por su parte, Andoni Luis Aduriz y los neuro-científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok analizarán las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0
También habrá tiempo en Madrid Fusión para descubrir nuevos territorios culinarios. El eje andino estará representado por Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler, junto con Michelangelo Cestari (Gustu, La Paz)
Desde Tailandia llegará Duangporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según la lista 50Best.

Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid

Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento.
En total, 17 talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros como Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero.
En la Sala Polivalente de Madrid Fusión se sucederán demostraciones, catas, concursos, exhibiciones de productos… en total, más de 40 intervenciones culinarias. Entre ellos el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos, que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros.
Además, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. También se conocerán Los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y se celebrará la tradicional subasta de trufas.
Para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica del 24 de enero al 9 de febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos madrileños.
Descarga aquí el programa completo deMadrid Fusión 2014 en pdf.
Enofusión, la isla del vino
 

Una cata de vinos en la anterior edición de Enofusión
Una cata de vinos en la anterior edición de Enofusión

Paralelamente a Madrid Fusión tendrá lugar Enofusión, la isla del vino dentro del congreso, una mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y que quiere convertirse en el gran punto de encuentro para el sector de los vinos de calidad. Por ello contará con un excepcional panel de cata que se celebrará en el Centro del Vino.
El enoBar será el punto de encuentro para los amantes y conocedores del vino, sumilleres, hosteleros, periodistas y profesionales, donde podrán conoce de primera mano y libremente una seleccionada variedad de vinos que será un reflejo de la gran diversidad de terruños, uvas y elaboraciones de los vinos de España.
 Y además…
En Madrid Fusión 2014 se celebrará, como es habitual, el VII concurso de cocina creativa Gusti Negrini, que premiará premiarán las mejores recetas de chefs españoles que utilicen un mínimo de tres ingredientes del catálogo de esta firma italiana; el XI Premio Internacional Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén; la Iª edición del concurso de Bocadillos de Autor by Fripan (ver aquí bases e información del concurso) y el IV Concurso de Tapas Creativas con Queso que organiza Lactalis desde su página de Facebook.