Optimismo generalizado en el Foro de Liderazgo Turistico de Exceltur sobre el futuro a corto plazo de nuestro sector turístico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un récord histórico de 60,6 millones de turistas en 2013 mientras que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que en 2014 el sector turístico seguirá siendo uno de los motores de la economía y uno de los baluartes de la marca España. Los empresarios turísticos, por su parte, piden «valentía» para afrontar los retos pendientes para mejorar la competitividad del sector.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, durante su intervención en el VII Foro Exceltur

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó en la clausura del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur (previo a la Feria Internacional del Turismo, Fitur) que el año que acaba de terminar apunta en esa dirección tanto en número total de visitantes como en el gasto medio que éstos han realizado. Previamente, por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmaba lo esperado: que España ha vuelto a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013, al arrebatar este puesto a China por número de visitantes, situándose en 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012.
El ministro de Industria añadió que a estos buenos datos se suma también la reactivación del turismo nacional, que había sido claramente influido en los últimos años por la caída del consumo. “Hemos entrado en una senda de recuperación incipiente y moderada, pero los datos presentan buenas perspectivas, por lo que 2014 será también un buen año turístico”.
“España ha salido de las trincheras de la crisis y combate hoy en las trincheras de la recuperación. La aportación de los empresarios turísticos a esta nueva coyuntura ha sido sobresaliente”, explicaba el presidente del Gobierno, durante la inauguración de este  Foro, organizado junto con la Organización Mundial del TurismoRajoy aseguró que los datos turísticos de 2013 “son los mejores de la historia” con 60,6 millones de turistas recibidos el pasado año, superando con creces el récord registrado en 2007.

Rajoy aseguró que los datos turísticos de 2013 “son los mejores de la historia” con 60,6 millones de turistas recibidos el pasado año, superando con creces el récord registrado en 2007

El presidente desgranó también otras “plusmarcas” el sector, como los 55.896 millones de euros registrados hasta noviembre en el gasto de los turistas, “nueve puntos más que todo el gasto realizado en 2012” o los más de 45.000 millones de euros aportados a la balanza de pagos. “Sin duda, estas cifras históricas tienen una implicación para la economía. El comportamiento del sector vuelve a ser este año una fuente de satisfacción y de buenas noticias. Lo ha sido durante toda la crisis y lo viene siendo desde hace muchos años”, afirmó.
Los bancos afirman que al sector turístico no le va a faltar el crédito
“Somos ambiciosos con la consecución del crédito y el sector turístico va a estar bien servido. Existen retos, pero también ventajas competitivas ,y la banca debe apostar por el sector turístico”, aseguró Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, en su intervención en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur. La entidad financiera afirma trabaja con el 32% de las empresas del sector y que aspira a llegar al 40% con el nuevo plan que están a punto de lanzar. Aunque Guardiola estima que el conjunto del crédito en España va a seguir cayendo hasta 2015, “cuando veremos el punto de inflexión”, también ha sostenido “que el turismo no podría haber crecido como lo ha hecho si no hubiera habido crédito”.
En la misma línea, Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank, ha reconocido que la banca no ha perdido el apetito inversor con la crisis, aunque advierte que el crédito que fluya no va a ser en las mismas condiciones que antes ni algunos sectores van a recuperar los niveles de actividad crediticia de antañ”. Como tendencia en el sector, Caixabank ha detectado que “la tarjeta de crédito está perdiendo peso y el consumo se realiza a base de tarjetas de débito, tirando de los ahorros.
Desde BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, director general para España y Portugal, ha recomendado a las empresas turísticas que “el perfil de financiación refleje el perfil de ingresos” y que miren más al mercado de bonos, al mercado de capitales en general para “no depender tanto de las entidades financieras”. Las tres entidades también coincidieron en asegurar que no hay margen a corto plazo para reducir los diferenciales en la actividad crediticia.

Mesa redonda del VII Foro Exceltur
Empresarios turísticos, hoteleros, touroperadores y entidades bancarias participaron en las diferentes mesas redondas del foro

Hablan los touroperadores 
Sobre las tendencias previstas por los principales touroperadores para 2014, Issa Jouaneh, vicepresidente y director general de Global Meetings & Events de American Express, se mostró optimista: “hay una tendencia a la estabilidad de los viajes de negocios y prevemos un incremento entre el 0% y el 3% para este año. Es prometedor que las empresas vuelven a ver los viajes de negocios como una inversión”. Para la compañía, España es el destino de entrada en Europa y Barcelona se ha situado ya entre las cinco mayores ciudades, pero “las oportunidades para el país están en Asia y Norteamérica, donde el conocimiento de la marca España no es tan fuerte”.
Michael Frenzel, actual presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC), comparte el optimismo de que “2014 será tan bueno como 2013, pese a la inestabilidad económica”, pero también lanzó una advertencia: “España es un refugio cuando hay crisis en Grecia o enEgipto, ¿pero es sostenible?. No creo que sean los cimientos adecuados para una estrategia duradera». Frenzel estima que en un par de años o antes, el Norte de África será estable otra vez, y aconseja a España que revise sus fortalezas y debilidades como marca en un proceso autocrítico. “La imagen no es sólo la marca, hay que pensar en el contenido como las infraestructuras, la seguridad, el entorno social… El representante de WTTC también defendió  la promoción de una marca debe ser liderada por el Gobierno, en un “deseable partenariado público-privado”.

Michael Frenzel: “España es un refugio cuando hay crisis en Grecia o en Egipto, ¿pero es sostenible?. No creo que sean los cimientos adecuados para una estrategia duradera”

Por su parte, el principal toruperador ruso, Natalie Tours, ha puesto el acento en la política de visados para mejorar la percepción de la marca-país. “Las embajadas españolas han sido las primeras en introducir los multivisados, esto ha sido muy importante y una razón para el rápido crecimiento del mercado ruso hacia España, más rápido incluso que el mercado ruso hacia Turquía”, explicó Natalia Vorobieva, su consejera delegada. El sol y la playa, la gastronomía y la cultura son los atributos más valorados por los 1,2 millones de rusos que visitaron España el pasado año. “España tiene lo necesario para ser el líder, pero se podría hacer más. Para tener éxito también hay que trabajar sobre la calidad”. Un elemento que también resaltó Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook: “La estabilidad y la seguridad hacen buena marca, pero hay que seguir trabajando la calidad para fidelizar sin caer en el riesgo de incrementar mucho los precios”.
… Y los hoteleros
Los hoteleros, por su parte, piden que no se invierta tanto en promoción y  sí más en el producto que se ofrece al cliente, «que es lo fundamental”, señalaba Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, en una de las mesas redondas del Foro. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, fue más allá y aseguró que “las campañas de publicidad en ferias son una parafernalia”.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, señaló cuatro medidas a corto plazo que supondrían “un avance muy importante para la industria turística”: reducir la presión fiscal, tanto del IVA como de las políticas fiscales, «porque cualquier incremento es difícil de trasladar al usuario, muy sensible al factor precio»; fortalecer la seguridad jurídica y fiscal para atraer inversiones; promulgar una ley de huelgas, y alargar la temporada turística de seis a nueve meses en destinos como Baleares, Levante y Andalucía.
A estas iniciativas Riu añadió la necesidad de homogeneizar la normativa turística de las distintas comunidades bajo el paraguas común de la legislación europea.

Los hoteleros, por su parte, piden que no se invierta tanto en promoción y sí más en el producto que se ofrece al cliente, “que es lo fundamental”, como señalaba Carmen Riu

Los empresarios de Exceltur, prudentemente optimistas
En la clausura de VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur participó también Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa, quien lanzó un mensaje positivo y esperanzador desde el punto de vista empresarial.
Animó a los empresarios a “ponerle pasión” y a la “búsqueda constante de nuevos retos” para abrir nuevos caminos. Además, apuntó que esta pasión “nos debe mover también a la innovación, ya que sin ella las empresas no tienen sentido o están abocadas al fracaso”.
El presidente de Exceltur recordó que en términos turísticos los datos de 2013 invitan a la confianza, con un crecimiento del PIB turístico del 0,6% en 2013 y una previsión para este año de un incremento del 1,8%. “Hemos cortado el círculo vicioso y entre todos, administraciones, empresas y ciudadanos, nos corresponde poner todo de nuestra parte para que la máquina empiece a girar en la buena dirección, hacia un ciclo virtuoso de la inversión, el crecimiento, el empleo y el consumo”.
Amancio López también pidió valentía para afrontar los retos pendientes para mejorar la competitividad del sector, y enumeró un decálogo de recomendaciones para las administraciones públicas, desde bajar el IVA del sector turístico a un tipo superreducido «en cuanto las cuentas del Estado lo permitan”, a profundizar en la transformación iniciada en Turespaña, pasando por continuar con la reformas pendientes o abrir nuevas líneas de financiación.
“A los bancos les pedimos que actúen de bancos, porque sin crédito no puede existir la inversión y las empresas debemos mirar a corto hacia mejorar la eficiencia y la rentabilidad; a medio a intentar crecer e internacionalizarse y a largo, a innovar y reinventarse”, afirmó López.