/p>>El sector turístico y de viajes registró un superávit de 5.700 millones de euros en el primer trimestre, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2013. Además, sigue aumentando el número de turistas internacionales; se va recuperando la demanda nacional y suben las pernoctaciones en hoteles y establecimientos extrahoteleros. Todo hace indicar que España superará este año los 60 millones de visitantes extranjeros.

Turistas en la playa
España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales

El incremento del 3,6% en el superávit del sector turístico, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España, es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 8.200 millones de euros, un 3,7% más, frente a los 7.900 millones  de un año antes. Asimismo, los pagos sumaron 2.500 millones de euros, un 4,1% más frente a los 2.400 millones de euros, recoge Europa Press.
Al superávit del sector se le suma la creciente llegada de visitantes internacionales: 15,3 millones hasta abril (primer cuatrimestre) lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 1,3 millones de turistas adicionales.
Los hoteles españoles alcanzaron las 22,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un 15,9% más respecto al mismo mes de 2013. Se trata de la mayor subida en ocho años, motivado por la Semana Santa, con el repunte más elevado en cualquier mes desde abril de 2006, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 24,5%.
Esta subida se debe tanto al incremento de las pernoctaciones de los viajeros españoles (que suben un 24,8% respecto a abril de 2013), como a la de los extranjeros, que crecieron un 10,5%.
Por su parte, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 7 millones el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 35,1%, aunque ha de tenerse también en cuenta el efecto Semana Santa.
Excelentes previsiones
Así las cosas, España podría cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado, superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Un nuevos récord gracias, fundamentalmente, a la mejora de las perspectivas económicas.
En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la paulatina recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año.
Para contribuir a ello, Industria pondrá en marcha de junio a septiembre una nueva campaña promocional, tal y como realizó en 2013, para animar a los españoles a redescubrir la oferta turística nacional.
Según Exceltur, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, gracias a la buena evolución de la llegada de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional.