/p>>Giacomo Gianotti, el bartender de origen italiano del Ohlá Boutique Bar, en Barcelona, ha resultado vencedor de la final nacional de la World Class Competition 2014, uno de los certámenes de coctelería más importantes del mundo, celebrado en el Teatro Goya de Madrid. Giannotti representará a España en la gran final internacional de la competición, que tendrá lugar el 1 de agosto en Londres, y se medirá con los ganadores de los cerca de 50 países participantes en esta edición.

Giacomo Gianotti recoge el premio
Giacomo Gianotti recoge el premio que le acredita como mejor bartender de España

Giacomo Giannotti, bartender de la coctelería ubicada en el Hotel Ohlá de la barcelonesa Vía Layetana, es el flamante vencedor de la final nacional de World Class Competition 2014, en la que participaron 21 bartenders procedentes de todas las comunidades autónomas del país.
El bartender italiano afincado en Barcelona destacó por su “su imaginación y habilidad técnica” en el desarrollo de cada uno de los tres retos que englobaba la competición: “Cócteles contra reloj”, en la que los bartenders tuvieron que elaborar cócteles clásicos con su toque de autor en un tiempo límite de 8 minutos; “Bartender-Bar Chef”, donde tenían que preparar un cóctel que maridara a la perfección con una propuesta gastronómica, y “Theatrical & Stars-Martini de autor”, en el que cada uno de los candidatos preparó su propia versión del cóctel incorporando diferentes cristalerías, en una oportunidad para divertir.
La organización ha destacado que “el nivel de conocimientos e innovación de los participantes ha superado todas las expectativas”, aunque fue el trabajo de Giacomo Giannotti el que consiguió convencer al exigente jurado, compuesto por bartenders de reconocido prestigio. Entre ellos, David Ríos (ganador de World Class Competition 2013) y figuras reconocidas de la coctelería como Mario Navarro, Max La Rocca o Diego Cabrera.
David Ríos entrega el premio al vencedor de este año, Giacomo Gianotti
David Ríos (ganador de la World Class Competition 2013) entrega el premio al vencedor de este año, Giacomo Gianotti

Heladero de origen
Procedente de una humilde familia de heladeros artesanos de La Toscana italiana, Giacomo Giannotti ha heredadoel gusto por la calidad y ese afán por encontrar la perfección en los sabores; una filosofía que luego ha trasladado al mundo de la coctelería.
Tras finalizar sus estudios en hostelería, Giacomo viajó primero a Londres para trabajar en algunas de las más prestigiosas barras del momento y, después, a Barcelona, donde perfeccionó su técnica como bartender del bar Eclipse en el Hotel W.
En el Ohlá Boutique Bar lleva un año, durante el cual ha demostrado una capacidad innata para convertir cada cóctel en una experiencia sensorial completa a través de sus sabores, aromas, texturas y temperaturas y de la “conexión con el cliente”, a la que otorga también especial importancia.
Visiblemente emocionado, “agradecido y orgulloso de representar este honor”, Giacomo Giannotti representará a nuestro país en la gran final internacional de World Class Competition 2014, que este año se celebrará en Londres.
I Coaster Awards, o los premios a los mejores locales
Durante el evento se celebró además la primera edición de los Coaster Awards, un premio que reconoce a los mejores locales del país en su conjunto valorando tanto la calidad del servicio como su oferta global. Jigger Cocktail Bar (el nuevo bar de David Ríos en Bilbao), Premier (Sevilla), Varsovia (Gijón), Charly´s Bar (Madrid), Clandestino Bar (Valencia), La Azotea de Benito (Las Palmas) y la coctelería del bartender ganador de la final,Ohlá Boutique Bar(Barcelona) fueron las galardonados.
Un programa de formación
Foto de familia de los participantes en la final española de la World Class de este año
Foto de familia de los participantes en la final española de la World Class de este año

Organizado por Diageo Reserve, World Class es un prestigioso programa de formación de bartenders, con presencia en más de 50 mercados con más de 15.000 bartenders participantes, un programa de televisión con difusión en más de 152 países y una comunidad de Facebook en España de más de 102.000 fans.
En 2013 se formaron un total de 3.024 bartenders en Europa y la final mundial, que tuvo lugar a bordo de un crucero en el Mediterráneo, obtuvo una gran difusión a través de un programa especial que emitió la cadena MTV España.