La actividad turística española crecerá un 2,4% en 2014, tras aumentar un 3,1% en el segundo trimestre del año, según los nuevos datos de Exceltur, que revisa así al alza sus estimaciones anteriores de crecimiento (+2%). Todo gracias al aumento del consumo de las familias españolas y a la recuperación económica en la mayoría de los mercados emisores europeos.

Canoa en una playa
El crecimiento de la demanda nacional hace que mejoren las perspectivas turísticas

El sector turístico experimentó un repunte de un 3,1% entre abril y junio y sigue siendo el principal motor de la recuperación en España, aunque desacelerándose respecto al fuerte aumento del primer trimestre del año, revela el lobby turístico.
El sector ha creado empleo en el segundo trimestre, con 65.309 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio, lo que supone un 4,6% más que los niveles de 2013.
Esta buena marcha se debe a que se recupera la demanda turística nacional, aunque la demanda extranjera pierde fuelle con las primeras señales de debilidad del turismo ruso y porque hoy se acusa menos la inestabilidad geopolítica del Mediterráneo Oriental, que favorecía a España desde el verano de 2013, explican los empresarios turísticos.
En cualquier caso, el 62,2% de las empresas turísticas españolas experimentaron en el segundo trimestre un aumento en sus ventas y el 53,0% en sus resultados. Y el balance es favorable en la mayoría de destinos turísticos españoles.
Buenas perspectivas para el verano
Los empresarios turísticos son «moderadamente optimistas» para esta temporada de verano de 2014. El 58,1% anticipan un crecimiento interanual de las ventas entre los meses de julio y septiembre de 2014, que en el 50,1% de los casos se espera se traslade en una mejora de los resultados.

La mejora interanual del consumo turístico de los españoles favorecerá el inicio de la recuperación en la mayoría de las zonas de interior, destinos urbanos y algunas zonas del litoral mediterráneo

La mejora interanual del consumo turístico de los españoles favorecerá el inicio de la recuperación en la mayoría de las zonas de interior, destinos urbanos y zonas del litoral mediterráneo con elevada presencia de demanda española. Por ello Exceltur revisa de nuevo al alza el crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2014, hasta el +2,4%.
No obstante, advierte, «a pesar de esta revisión, descontamos una notable moderación en los ritmos de crecimiento del PIB turístico para el segundo semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2013, muy favorecido por la inestabilidad de Egipto».
Preocupación por la economía sumergida o «colaborativa»
Desde Exceltur ven además «con extraordinaria preocupación» el crecimiento acelerado de una economía turistica sumergida (también llamada «colaborativa«) que compite «de manera irregular y en desiguales condiciones» en varios subsectores : transporte de pasajeros, rent a car, alojamiento, restauración…
Los empresarios turísticos destacan especialmente la progresión exponencial del uso en alquiler por días de la llamada «vivienda turística«, no reglada. El número de turistas extranjeros alojados de enero a mayo en España en ese tipo de viviendas creció un 28,4% en el período 2009-2014, afectando a los ingresos de la hotelería que en esos mismos meses se sitúan de media en España en los 36,1€ por habitación.

Exceltur alerta del crecimiento acelerado de una economía turistica sumergida o «colaborativa» que compite «de manera irregular y en desiguales condiciones» en varios subsectores

«Los actores de esta economía sumergida no cumplen las normas actuales que regulan la totalidad de empresas turísticas y que persigan garantizar la seguridad del usuario y la calidad del producto. Además, el régimen de opacidad en el que actúan favorece el fraude fiscal y laboral, suponiendo una bolsa de pérdida de ingresos para las Administraciones Públicas», explican desde Exceltur.
Por ello  los empresarios solicitan un análisis de las implicaciones de este nuevo modelo turístico, así como el desarrollo de un marco legal  que racionalice su uso y establezca parámetros «para exigir las mismas condiciones de seguridad y calidad frente al consumidor».
También piden la introducción de un marco de incentivos específicos en la próxima reforma fiscal para apoyar la renovación integral de destinos maduros, y la elaboración de un Libro Blanco que contemple una mejor integración de políticas de transporte y gestión de infraestructuras para favorecer la competitividad del turismo español.