/p>>Un total de 125 nuevos restaurantes franquiciados hasta julio, que han supuesto la creación de 1.800 puestos de empleos… El grupo Restalia continúa en plena expansión en pleno verano desafiando a la crisis gracias a la fuerza de sus tres marcas: 100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burger). ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Fachada de La Sureña en plena Gran Vía madrileña
Las localizaciones premium son claves para Restalia. En la imagen, fachada de La Sureña en plena Gran Vía madrileña

Las cifras hablan por sí solas. Así, la enseña más joven de grupo, TGB (The Good Burger), que nacía a finales de 2013, prevé finalizar el año con 40 restaurantes. El buque insignia de la casa, 100 Montaditos, lo hará con cerca 400 locales a nivel global, y la cadena de cervecerías La Sureña alcanzará los 160 establecimientos.
La directora general de Restalia, Virginia Donado, señala las claves de este incesante ritmo de expansión: “las localizaciones premium, como  la elegida para el primer The Good Burger de Sevilla, y una oferta gastronómica de precio ajustado son nuestros grandes baluartes”, explica. Pero también el modelo de crecimiento elegido, la franquicia, tiene mucho que ver en este desarrollo.
Con más de 250 franquiciados a nivel global, de los que el 22% cuenta con más de un restaurante de la casa, Restalia ofrece una fórmula consolidada de negocio a emprendedores e inversores que apuesten por la franquicia. La firma ofrece «unos modelos de negocio de alta rentabilidad, el desarrollo constante de conceptos innovadores adaptados a las nuevas necesidades de los consumidores y una política de precios imbatibles»: esas son las claves que atraen a los inversores.
Un dato relevante es que todos los franquiciados que comenzaron con 100 Montaditos en los inicios de la marca siguen con el negocio, lo que refleja el alto grado de satisfacción con la compañía franquiciadora. Y en total, el 100% de los franquiciados ha renovado los contratos de su franquicias para los próximos diez años.
El objetivo para el cierre de año de Restalia es ambicioso: fija en 4.000 los nuevos empleos creados y alcanzar la cifra de 650 restaurantes a nivel global. La compañía prepara, además, el lanzamiento de una cuarta marca.
TGB: merchandising propio, nuevas hamburguesas y más
El primer TGB de Sevilla, nueva hamburguesa Samurai y artículos de merchandising de la firma
El primer TGB de Sevilla, nueva hamburguesa Samurai y artículos de merchandising de la firma

La marca más joven de la familia, TGB (The Good Burger), acaba de lanzar su primera línea de merchandising promocional, que es el primer paso de la que será toda una línea de productos de estilo de vida. De momento se ofrecen productos como jarras y vasos, camisetas, gorras, chapas… con la estética neoyorkina que caracteriza a la enseña. El objetivo es que el consumidor pueda llevarse parte de «la experiencia TGB» cuando salga del restaurante. Esta línea de productos se ampliará en breve con nuevos objetos de papelería y moda.
Además, TGB intruducía en junio dos nuevas hamburguesas gourmet en su carta: Samurai Burger (de atún con alga wakame) y Gaucha Burger (de estilo argentino con mojo canario). Además se ofrecen hot dogs, ensaladas o  yogurt helado, con una muy amplia variedad de cervezas.
Las últimas aperturas de esta enseña de hamburguesas gourmet han sido en Murcia (en el centro comercial Nueva Condomina), Madrid (Gran Vía, 22) y  Sevilla (Avenida Paseo de Cristina, 3).
100 Montaditos, expansión internacional
Una cervecería 100 Montaditos
100 Montaditos, buque insignia de Restalia, acabará el año con 70 restaurantes internacionales

Esta enseña especializada en los ppulares montaditos abría recientemente un nuevo restaurante en Roma, el tercero que Restalia abre en apenas dos meses en la capital de Italia y uno de los 15 nuevos establecimientos que estarán en funcionamiento a final de año por todo el país.
Situado en la ciudad del Lido di Ostia, una zona costera muy concurrida con algunas de las playas más populares de Roma, el nuevo 100 Montaditos se encuentra en el céntrico Viale Della Marina y cuenta con una superficie de más de 160 m2. Por supuesto, no faltan el jamón ibérico y el tinto de verano, que hacen las delicias del público italiano. A la cercanía con la cultura gastronómica, hay que añadir el ambiente juvenil y de ocio como algunas de las claves que han permitido el éxito de esta enseña española en Italia.
100 Montaditos acabará el año con un total de 70 restaurantes internacionales, de los que 15 estarán en Italia, en ciudades como Roma, Milán, Florencia y Bolonia y sus respectivas áreas de influencia.
A finales de julio la cadena llegaba tambien a Guatemala, el octavo país extranjero donde desembarca la marca y el quinto de América, tras Estados Unidos, México, Colombia y Chile; en total se cerrará el ejercicio 2014 con casi 60 restaurantes en América. Para su desarrollo en Guatemala Restalia se ha aliado con un relevante grupo empresarial de la zona, Restaurantes y Sándwiches, con el que se inaugurarán 9restaurantes de la firma 100 Montaditos durante los próximos tres años en el país.
Y también a finales de julio se abría un nuevo 100 Montaditos en un centro comercial de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche, uno de los tres que forman la península del Yucatán. Restalia prevé finalizar el año con 20 restaurantes en México, que es su tercer mercado más relevante en número de restaurantes, tras España y Estados Unidos.
Por lo que respecta a España, las últimas aperturas de 100 Montaditos han sido en Valladolid (Plaza del Val, 6) y Barcelona (Carrer de Sants, 32).
La Sureña apuesta por el tinto de verano
Con casi 100 restaurantes operativos en todo el territorio nacional, los planes de expansión de La Sureña cifran en 80 las inauguraciones que se producirán a lo largo de 2014.
El nuevo cubo morado de tinto de verano con limón, de La Sureña
El nuevo cubo morado de tinto de verano con limón, de La Sureña, pretende lograr el éxito de los cubos de cerveza

Tras abrir este verano en Oviedo, Marbella y Las Palmas, La Sureña acaba de estrenar su cubo morado de tinto de verano con limón, un nuevo formato exclusivo desarrollado sólo para la marca, que contiene cinco botellines de 20 cl. del tinto de verano de Heineken. Es la única cadena de restauración española que ofrece el tinto de verano con limón en este formato.
El cubo con 5 botellines de Latino Limón  ya se puede disfrutar en todos los restaurantes de la cadena y pretende replicar el éxito logrado con los cubos de cerveza.
La Sureña es una marca generadora de tendencias que hace cuatro años revolucionó el sector con la entrada de sus ya famosos cubos y que ahora da un paso más allá con el tinto de verano”, explica Sara Vega, directora de comunicación de Restalia. Su precio de lanzamiento se es de 4,5 euros.