Basoa Suites es el primer complejo turístico con cabañas en árboles abierto en Navarra. Situado en un marco privilegiado, el robledal de Amati, en el concejo de Lizaso, en Ultzama, es un ejemplo de cómo esta nueva categoría de alojamientos singulares ofrece una experiencia distinta al huésped: vivir el bosque con todas las comodidades.

Exterior de las cabañas de los árboles
Basoa Suites ofrece la experiencia de vivir inmerso en el bosque, respetándolo

Basoa Suites abrió sus puertas el pasado mes de agosto. Cuenta con cuatro cabañas de tamaño reducido situadas a cinco metros de altura y que ofrecen al visitante todo tipo de comodidades: calefacción, terraza, baño seco y amplios ventanales para disfrutar de las vistas y los sonidos del bosque.
Un alojamiento diferente pensado para personas que quieren relajarse, disfrutar de la tranquilidad del bosque de Amati y tener un contacto íntegro con la naturaleza. La «banda sonora» la componen el canto de los pájaros y las ramas de los árboles.
El complejo se ha construido con materiales y técnicas respetuosos con el medio ambiente, ya que el entorno está declarado paisaje protegido y zona especial de conservación por tratarse de un robledal de humedal de llanura, un tipo de bosque muy escaso y de alto interés ecológico.
Las cabañas han sido supervisadas por ingenieros forestales especialistas en árboles que han asesorado sobre el tipo de anclajes, cargas admisibles y sistemas de colocación con el fin de no dañar los ejemplares utilizados ni la masa arbórea.
Además, las suites cuentan con un sistema de baño seco, que la instalación de tuberías y desagües en el interior del bosque. También se han construido pasarelas de madera elevadas para evitar la compactación del suelo, dirigir la circulación a los caminos y garantizar que el suelo y la flora no sufra impacto.
Las instalaciones de Basoa Suites se completan con un edificio de servicios, Casa Amati o Amatienea, equipado con baños, duchas, sala de estar, y comedor donde se sirven las cenas, siempre elaboradas con productos de la zona. Desde este edificio parte una pasarela de madera que adentra al visitante en el bosque y le conduce a las cuatro suites. El desayuno se provee mediante una cesta que el mismo huésped sube a su suite mediante una polea.
A cada suite, su personalidad
Interior de una de las suites
Cada suie es distinta y con todo tipo de comodidades: calefacción, terraza, baño seco y amplios ventanales

Cada una de las cuatro suites dobles en el robledal de Amati és única y se accede a ellas mediante trampillas o escaleras laterales:
Belea: con el tejado en forma de pagoda, ha sido construida con madera de abeto, castaño y roble. Cuenta con diez ventanas, una de ellas muy grande y con forma circular. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con ramas de roble que se entrelazan entre sí. Belea significa «cuervo» en euskera, ya que en uno de sus robles tiene un nido de cuervos.
Beigorri: suite con forma alargada, con uno de sus muros extraplomado o tumbado, construida con madera de pino, abeto, chopo y castaño. Uno de sus ventanales es grande para poder disfrutar de una de las zonas más bonitas del bosque. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con madera y corteza de castaño. Beigorri es el nombre de un personaje mitológico que se dice que vigilaba y cuidaba la cueva de Mari.
Okolin: suite puntiaguda, con forma triangular inspirada en las casas del pirineo. Construida con madera de pino, abeto, castaño, chopo y avellano. Cuenta con una velux y dos ventanales hacia un prado de ovejas. La terraza rodea tres de las cuatro caras de la casa, tiene un porche amplio, ideal para los días de lluvia y las noches de tormenta. Okolin es el nombre de un monte situado al lado del Saioa, que se ve en invierno desde la terraza, cuando ya han caído las hojas.
Bedats: suite con forma hexagonal con una ventana amplia también hexagonal. Siete ventanas en todas las direcciones para disfrutar de la suite más inmersa en el bosque. Construida con madera de pino, abeto, castaño y avellano. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con maderas de abeto y avellano cosidas entre sí. Bedats significa primavera en euskera del país vasco francés.
Profesionalhoreca-basoa-suites-2
Hay un edificio de servicios equipado con baños, duchas, sala de estar y comedor

Otros alojamientos singulares
Las suites colgantes de Amati no son los únicos alojamiento singulares en Navarra. El hotel Jakue de Puente la Reina, en pleno Camino de Santiago en su paso por Navarra, construyó hace algunos años la primera habitación en la copa de un árbol y que fue bautizado con el nombre de Casa Maitenea, que significa “lugar del cariño”.
Así mismo, dormir en las cuevas turísticas de Valtierra genera la sensación de volver a los orígenes de la tierra, pero con todas las comodidades del siglo XXI. Este complejo de apartamentos está situado en Valtierra, en la entrada del Parque Natural de Bardenas Reales.