El XIII congreso gastronómico Madrid Fusión calienta motores; este año, bajo el lema «Cocinas Viajeras«, contará con más de un centenar de cocineros de doce países, además de numerosas actividades de todo tipo: demostraciones, talleres formativos, concursos, premios… en un programa desbordante. La cita, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 2 al 4 de febrero.

Logo de Madrid Fusión 2015
Además de ofrecer recorrido por la cultura gastronómica del mundo a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada, esta nueva edición de Madrid Fusión 2015 albergará dos congresos en uno: el de cocina de vanguardia, representada en Madrid Fusión, y el de cocina de tradición, representada en Saborea España.
China es el país invitado en esta ocasión, con una cocina invitada (Colombia) al igual que una ciudad (Helsinki, considerado como el nuevo gran destino gastronómico europeo).
Y el mejor Cocinero revelación es…
Seis chefs optan este año a conseguir el premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2015: Enrique Fleischmann de Bailara Restaurant en Bidegoian (Guipúzcoa); Diego Gallegos de Sollo, en Benalmádena (Málaga); Alejandro Platero, del valenciano Macel-lum; Rodrigo Vallejo de El Grand Cru (Santander); Aurelio Morales, de Suria (Madrid, dentro del complejo Ramsés) y Alberto Ortiz de Axol, en Cabrils (Barcelona).
Un jurado formado por más de 40 profesionales de la crítica gastronómica española elegirán al ganador, y la entrega del premio tendrá lugar el 3 de febrero, dentro del propio congreso.
Todos los concursos
Los concursos tienen un papel muy importante en Madrid Fusión. Esta es la relación completa de esta nueva edición:
I Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo: Madrid Fusión y Joselito organizan este primer campeonato dedicado a un plato imbatible. Un total de seis recetas serán las seleccionadas por la firma jamonera de entre todas las recibidas para disputar la gran final.
II Concurso Bocadillos de Autor by Fripan: un concurso para cocineros y profesionales del mundo de la hostelería donde el ingrediente principal del plato ha de ser uno de los panecillos de Fripan Gourmet. Ya hay seis finalistas, que prepararán sus recetas ante el jurado de Madrid Fusión.
XII Premio Internacional cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Jaén Paraíso Interior. Este concurso, organizado por Madrid Fusión  y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de las empresas de aceite de oliva “Jaén Selección 2013”, tiene por objetivo principal estimular la creatividad de los cocineros nacionales e internacionales y promover el aceite de oliva virgen extra. Los seis finalistas habrán de preparar sus recetas ante el jurado.
– IX Concurso de cocina creativa Gusti-Negrini con ingredientes italianos: pretende fomentar el conocimiento de los productos de la despensa italiana. Los seis finalistas prepararán sus recetas ante el jurado de Madrid Fusión
V Concurso de Bocados con Queso by Lactalis Foodservice. Chef Lactalis organiza este concurso que pretende promover el uso del queso en la cocina entre  jóvenes chefs. Seis finalistas prepararán su tapa ante un jurado profesional durante el congreso.
IV concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia: 8 finalistas darán lo mejor de sí para preparar un plato propio que ha de llevar como materia prima esencial: la apreciada gamba roja de Dénia.
– Aula Makro Escoge tu pinche: Madrid Fusión es el escenario seleccionado para celebrar la final del certamen nacional ‘Escoge a tu pinche’, organizado por Makro para promover el desarrollo profesional de los estudiantes de hostelería y restauración de toda España.
-X Concurso de Tapas de Diseño: seis cocineros finalistas, ganadores de la Feria de la Tapa, realizarán en directo su propuesta de cocina en miniatura. Es un evento patrocinado por el grupo Mahou-San Miguel.

¿Interesado en saber más de Madrid Fusión? Descárgate aquí el programa completo.