Ya se conocen los 10 mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero, fruto de la convocatoria de la primera edición de Rethink Hotel, concurso que pretende estimular la renovación sostenible de las infraestructuras en el sector.

El hotel Saliecho, en Formigal
El hotel Saliecho, en Formigal, destaca por las soluciones planteadas en el sistema de climatización y calderas

El jurado de Rethink Hotel, integrado por destacados profesionales de la construcción y rehabilitación, ha elegido los siguientes 10 proyectos de rehabilitación sostenible de hoteles ubicados en España, que se han dado a conocer en Fitur:
Hotel Arturo Soria, de Madrid. Su proyecto se centra en la mejora de instalaciones más eficientes y en la implantación de nuevas dotaciones que optimicen los espacios del hotel para nuevas actividades; una medianera aislada térmicamente; la implementación de energías renovables, y la realización de reformas interiores, como la iluminación. Este proyecto destaca por su planteamiento de 360º en materia de intervención y sostenibilidad.
Hotel Saliecho, de Formigal, en Sallent de Gállego (Huesca). Destaca por las soluciones planteadas en el sistema de climatización y calderas, que van a lograr un ahorro de hasta de 98% de consumo.
•  NH Hotel Group. Reconocimiento por su plan de renovación de 27 hoteles, donde se incluye un manual de construcción sostenible y rehabilitación mediante la implementación de un amplio plan de optimización de recursos, tanto  pasivos como activos, fuentes de energía limpias, reducción de consumos y energía, etc.

En un sector como el hotelero, donde aproximadamente el 80% de los hoteles tiene más de 20 años, resulta clave promover la rehabilitación

Hotel Me-Melià Hotels, de Santa Eulalia del Río (Ibiza), por el camino emprendido hacia la total sostenibilidad en el conjunto de sus instalaciones, con la integración de varias soluciones y la regeneración del entorno.
Vilares Rurales, de Sant Hilari de Sacalm (Girona), Cardona (Barcelona) y Arnes (Tarragona). Por su gestión orientada a la mejora de servicios energéticos de  tres amplios complejos hoteleros pertenecientes al Grupo Sehrs, labor realizada en colaboración con el Grupo Soler. La principal intervención en los complejos turísticos ha sido la reducción de consumos y generación de energía gracias a sistemas de biomasa que suministran energía a sistemas de calefacción y ACS, entre otras soluciones.
Playa Senator: Playa Canela, Playa Dulce y Playa Marina, de Ayamonte (Huelva) y Roquetas del Mar (Almería). En los tres establecimientos de este grupo hotelero destaca la mejora en letras de certificación energética, con peculiaridades específicas para cada uno de los hoteles, que cumplen con los requisitos del Plan Pimasol.
El proyecto ganador de la primera edición de Rethink Hotel saldrá de estas 10 propuestas seleccionadas. Su ejecución deberá estar finalizada a lo largo de este año y el nombre del mismo se dará a conocer en Fitur’16.
El proyecto mejor ejecutado se premiará con un vídeo promocional de la productora Acca Media, además de publicarse en medio especializados y de obtener el máximo reconocimiento y difusión a través de las plataformas de las entidades convocantes. Además, se entregarán menciones especiales sobre la aplicación de diversas soluciones técnicas en los proyectos seleccionados de las empresas colaboradoras del concurso: Lutron,  Knauf, Rockwool y el Premio Salto Energético Endesa.
La sostenibilidad, clave en el sector hotelero
La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo del negocio hotelero, que cada vez se extiende a más sectores.

La media de los costes energéticos es de un 9% de los costes totales de explotación de estos establecimientos. Y en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas pueden llegar al 25%

En un sector como el hotelero, donde aproximadamente el 80% de los hoteles tiene más de 20 años, según datos de Pima Sol, resulta clave promover la rehabilitación. La media de los costes energéticos es de un 9% de los costes totales de explotación de estos establecimientos. Y en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas, los costes energéticos pueden llegar al 25%.
Se calcula que la inversión necesaria para lograr la eficiencia energética de todo el sector ascendería a 860 millones de euros destinados a producción, lo que generaría 370 millones de valor añadido bruto, creando 4.920 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por PWC.
“La renovación sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante,  sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio”, afirma Celia Galera, directora general de Habitat Futura. Las cifras avalan esta premisa, ya que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34%  estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos facilitados por Global Sustainable Tourism Council e ITH.
 Rethink Hotel
El concurso Rethink Hotel, que se puso en marcha en el 2014, tiene como objetivo despertar el interés de aquellos empresarios hoteleros que todavía no han acometido proyectos para implementar un consumo energético más inteligente, demostrándoles los beneficios económicos y medioambientales directos, así como los indirectos e intangibles que ofrece aplicar estas medidas.
Se trata de una iniciativa organizada por el Grupo Habitat Futura que cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También colaboran  las entidades más representativas de los sectores de la edificación y del hotelero y turismo.