/p>>La segunda edición de GastroAlicante, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en IFA, la Institución Ferial Alicantina, viene con novedades: habrá dos escenarios, uno multitudinario, para actividades populares, y otro más profesional, con ponencias “por y para profesionales”.

Logo de GastroAlicante
Los resultados de la primera edición del certamen gastronómico de IFA, celebrada en febrero pasado, ha llevado a los organizadores a mantener el formato, ·redondearlo e incorporar cosas nuevas», explicaba el director general de IFA, Antonio Galvañ, en la presentación de la feria.
La intención de IFA con GastroAlicante es crear un estilo y consolidar una marca. Así, los concursos populares de cocina, que gozaron de gran aceptación, se repetirán y se incrementarán: además del Campeonato Provincial de Ensaladilla y del de Caldo con Pelotas, habrá uno de cocas. El número de participantes está limitado.
El certamen se abre en 2015 a toda la Comunidad Valenciana y a toda España con la celebración, por ejemplo, la Cumbre de Jefas de Cocina.
“Aún no pasamos de provincial a nacional”, afirma la directora de GastroAlicante, Mar Milá, “pero avanzamos en ese sentido”. Entre las novedades también se anuncian talleres de cocina para niños, y entre las cosas que se potenciarán, los talleres de arroces, que fueron uno de los grandes éxitos de la primera edición.
El Aula del Arroz
Uno de los platos fuertes de GastroAlicante será el Aula del Arroz, con tres sesiones cada tarde, que abarcarán los más distintos estilos y correrán a cargo de destacados especialistas. Quienes se inscriban en sus sesiones podrán realizar un auténtico doctorado en las distintas maneras de interpretar el arroz.
A diferencia de las demostraciones culinarias de los dos escenarios de GastroAlicante, la intención del Aula del Arroz es eminentemente práctica y didáctica. Sus clases magistrales se impartirán para grupos de cincuenta personas como máximo y durarán una hora cada una.
Auténticos expertos explicarán cómo elaboran sus recetas más emblemáticas: arroces secos y melosos, tradicionales y contemporáneos, de mar y de montaña…
Entre los ponentes, grandes cocineros como César Marquiegui (chef ejecutivo del grupo Nou Manolín, con el Pópuli Bistró como novedad de la temporada) o Raúl Aleixandre, que tuvo una estrella Michelin en Ca Sento (Valencia) y vuelve a estar entre los grandes de la ciudad con el nuevo Vinícolas. Junto a él, los protagonistas de dos de las grandes novedades de la temporada —Rafa Soler, al frente del nuevo Audrey’s en Calpe, y Gregory Rome, que ha rediseñado por completo la carta y el espacio en el Brel de El Campello— presentarán arroces de corte contemporáneo, con fórmulas a medio camino como las de Pont Sec (Dénia).
Habrá dos clásicos de los arroces marineros —La Peña de El Campello y el Hogar del Pescador de Villajoyosa, con dos generaciones (madre e hija) en el Aula del Arroz— y dos grandes representantes de la cocina del interior: el Pirámide de Banyeres y Casa el Tío David de Alfafara.
Este es el programa completo del Aula del Arroz:
Sábado, 21 de febrero
. 17,00 h. Arroz meloso con rape y gamba. Marta Devesa y Maruja Santacreu (Hogar del Pescador, Villajoyosa)
. 18,00 h. Arroz de gamba roja y turrón. Gregory Rome (Brel, El Campello)
. 19,00 h. Arròs amb pelletes de bacallà. César Marquiegui (Pópuli Bistró, Alicante)
Domingo, 22 de febrero
. 17,00 h. Arroz a la plancha. Raúl Aleixandre (Vinícolas, Valencia)
. 18,00 h. Arroz meloso a la marinera. Germán Baeza (La Peña, El Campello)
. 19,00 h. Paella de pulpo y tomate seco. Sento González y Pep Romany (Pont Sec, Dénia)
Lunes, 23 de febrero
. 17,00 h. Arroz al horno. Ana Francés y Juan Bautista Conca (Pirámide, Banyeres)
. 18,00 h. Arròs del senyoret 2.0. Rafa Soler (Audrey’s, Calpe)
. 19,00 h. Arroz caldoso de caza. Paqui Pascual y David Navarro (Casa el tío David, Alfafara)