/p>>Más de 23.000 personas han pasado por ExpoCoruña a lo largo de tres días de intensa actividad con motivo de la segunda edición del Fórum Gastronómico en A Coruña. Sus directores, Pep Palau y Jaume von Arend, la han calificado de «éxito rotundo», superándose las cifras de la pasada edición. Los talleres de cocina, por ejemplo, han estado al 100% de ocupación.

También se han formado largas colas para acceder al recinto, a las diferentes sesiones y en los nuevos espacios de degustación Cook Trends y Ultramarinos.
Casi un centenar de profesionales han realizado cerca de 70 actividades repartidas entre el gran Auditorio, con capacidad para 400 personas; cuatro talleres y los stands. El porcentaje de ocupación ha sido del 100% en todos los espacios, dicen los organizadores, con talleres sin plazas disponibles, un auditorio repleto y una feria llena ha sido la tónica general de los tres días. Fuego, brasa y parrilla han formado el gran eje temático del Fórum Gastronómico de A Coruña, con un ambicioso programa protagonizado por chefs gallegos y de todo el arco atlántico.

El espacio ferial del Fórum, abarrotado
El espacio ferial del Fórum, abarrotado

– El Fórum Ciudad, que comenzó el 27 de febrero, ha llevado la a gastronomía a todos los rincones de A Coruña, con el concurso “Cociñeiro Junior, visitas a la lonja, concursos de tapas y menús especiales, música, cine o talleres, entre otras muchas actividades. El espacio de street food Cook Trends ha reunido por primera vez en Galicia a puestos y foodtrucks de comida callejera y ha sido una de las novedades más aclamadas por el público. En total, más de 10.000 personas han participado en el Fórum Ciudad 2015.
– Dentro de Fórum Ciudad, en el concurso Fórum Tapas el primer premio se lo llevó Diego Bello, del hotel Attica 21, con su «Taco de jurel marinado con salsa de lima limón» que presentó sobre una pizarra negra y con una base de nabo gallego. Una propuesta que también le dio el premio Tapa Fórum de Público. Por su parte, O Cabo se llevó el premio “Beer Master”, al local más valorado por el público; y Boca Negra recibió el premio del jurado  a la tapa que mejor marida con cerveza.
– La feria profesional del Fórum reunió a 125 expositores, que representaron a 600 marcas de todo tipo de productos gourmet. Ha ocupado una superficie de 6.000 m2 en el recinto ExpoCoruña, lo que supone un crecimiento de un 45% respeto el año pasado.
Gorka Rodríguez, de la Pulpería de Melide, de A Coruña, es el Cociñeiro do Ano 2015
Gorka Rodríguez, de la Pulpería de Melide, de A Coruña, es el Cociñeiro do Ano 2015

– Gorka Rodríguez, cocinero y gerente de A Pulpeira de Melide, de A Coruña, se ha proclamado Cociñeiro do Ano 2015 tras imponerse a los otros cuatro finalistas: María Varela, de Parada das Bestas, en Lugo; Alberto Lareo, de Manso, en Santiago; Iñaki Bretal, de Eirado da Leña, en Pontevedra, y Nacho Rodríguez, de Gastromanía, en Palmeira. Gorka Rodríguez es la quinta generación del negocio familiar, del que está al frente desde hace tres años. Primero se ha formado en restaurantes de la talla de Mugaritz, el Celler de Can Roca o Noma, entre otros.
– Grandes nombres de la cocina como Pepe Solla o Jordi Roca han congregado a numerosos profesionales y gourmets. Aitor Arregui (Elkano) o Roberto Ruiz, Luis Mari Uranga y Joxe Miguel Zendoia mostraron la importancia del fuego y la parrilla, También destacaron las ponencias del francés Yves-Marie Bourdonec (Le Bourdonec), la del asturiano Marcos Morán (Casa Gerardo); la de Diego Guerrero (DSTAgE), la de Francis Paniego (El Portal de Echaurren), la del andaluz Paco Morales, la del luso Pedro Lemos, la de Diego Fernández (Regueiro) o la sesión de Fórum Dulce a cargo de Lucía Freitas (A Tafona).
Cocineros en el Fórum
El carnicero más reconocido en Francia, Yves-Marie Le Bourdonec, y los chefs Shinya Fukumoto, Jordi Roca o Pepe Solla realizaron sesiones exclusiva

– Aunque no estaba en el programa oficial y fue un fichaje de última hora, David Muñoz hizo acto de presencia en el Fórum Gastronómico de la mano de El Corte Inglés y su club del gourmet. En su intervención multitudinaria, el chef de DiverXo recordó que abrirá a finales de junio en Londres otro local StreetXo de 450 m2 y que no descarta abrir en otras ciudades españolas como Barcelona.
El éxito de StreetXo, señaló Muñoz, es su fidelidad al concepto de comida callejera, aunque pasada por su creatividad. «El street food requiere inmediatez, espontaneidad, sabores potentes, elaboraciones frescas, comer con las manos. No tiene por qué estar en la calle; en Asia hay muchos sitios que no lo están. No es tanto el dónde como el cómo», explicó. También reivindicó en el Fórum que «fuimos los primeros en hablar de street food, de una barra de comida callejera, y hoy es tendencia». A su juicio, «hay muchos que dicen que hacen street food cuando no son más que barras de tapas».
El cocinero madrileño avanzó que el nuevo «xow» de DiverXo, quede estrenará en septiembre, será el más espectacular y trasladará al comensal a una Venecia muy especial. También avanza que trabaja en un nuevo concepto de negocio gastronómico, que será algo «que nunca se ha hecho antes».
Cocineros en el Fórum
Dieego Guerrero, Javi Estévez, Iván Domínguez, Aitor Arregui y Javier Olleros, durane sus demostraciones

– Aunque los fondos, base de la cocina, hoy se vinculan prácticamente a la cocina tradicional, muchos los platos de la cocina actual se pueden elaborar con fondos profesionales, explicó el finalista de Top Chef, Javi Estévez, en el Fórum. En su masterclass con Unilever Food Solutions, el chef y propietario del restaurante La Tasqueríapreparó recetas clásicas con un formato fresco y utilizando técnicas actualizadas. Por su parte Peio Cruz, responsable culinario de esta compañía, mostró en un taller cómo la cocina sin gluten no es sinónimo de comer siempre lo mismo, sino que ofrece muchas posibilidades, y realizó un menú completo, variado y creativo. Cruz insistió en la importancia de llevar un control de los alérgenos y conocer las implicaciones en los negocios de restauración del reglamento 1169/2011.
– Dentro del Fórum Gastronómico también se entregaron los premios Picadillo, que reconocen trayectorias profesionales destacadas en el mundo de la gastronomía gallega. En esta ocasión se han otorgado a la familia Moscoso Moure, de Pan da Moa, en la categoría de Producto; a Luciano Amoedo, enólogo de Martín Códax, en la categoría de vino; a Carmiña Valverde, del restaurante El Mosquito,, de Vigo en la categoría de Sala, y a Manuel Balseiro, del restaurante Nito, de Viveiro, en la categoría de Restauración. El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Xavier Castro fue galardonado en la categoría de Formación.