/p>>La multinacional de bebidas espirituosas premium Beam Suntory ha anunciado la venta de sus negocios de brandy y jerez (las marcas Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas, así como las plantas de producción de Jerez y Tomelloso) al grupo filipino Emperador, por 275 millones de euros.

Emperador se ha hecho con los activos de Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas
El grupo filipino Emperador se ha hecho con los activos de Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas

Beam Suntory considera que estos negocios españoles de brandy y jerez «pueden ser de más valor para otra compañía”. No en vano Emperador Inc. es el mayor productor de brandy del mundo, con la marca Emperador. 
“Estamos muy emocionados por añadir al catálogo de Emperador las emblemáticas marcas de Fundador (la principal marca de brandy importado en Filipinas), Terry Centenario (el brandy más vendido en España), Tres Cepas (brandy número uno en Guinea Ecuatorial) y Harveys (el vino de jerez más vendido en Reino Unido)”, afirma Winston Co, presidente de la compañía filipina. “Deseamos seguir invirtiendo en las marcas adquiridas e involucrarnos en las actividades locales”.
Emperador es la división de licores del conglomerado de consumo Alliance Global Group, Inc. de Filipinas, propiedad del multimillonario Andrew L. Tan. El año pasado compró Whyte and Mackay, la quinta compañía de whisky escocés más grande del mundo. Entre sus marcas más prestigiosas se cuentan los whiskies escoceses de malta The Dalmore y Jura, los whiskies escoceses de mezcla Whyte & Mackay y John Barr, o el vodka Vladivar.
La adquisición de los activos de Fundador, Terry y Harveys es la segunda operación del magnate Andrew Tan en España en pocos días, ya que acaba de comprar el rascacielos madrileño Torre Espacio al grupo Villar Mir por 558 millones de euros.
Además, hace tres años Emperador adquirió el 50% de Las Copas, bodega de producción de González Byass.
El presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, ha mostrado su satisfacción por esta operación, que espera «sea un revitalizador» para el brandy de Jerez.
Beam Suntory, tercera compañía de bebidas espirituosas premium a nivel mundial, mantiene la propiedad de la planta de Segovia y sus marcas, entre ellas LariosDYC.