Grupo Emperador confía a Varma la distribución de sus brandys y vinos de Jerez, por lo que las marcas Terry, Fundador, Harveys y Vermut Marinero serán distribuidas por Varma desde el 1 de enero de 2023.

Según el acuerdo firmado entre Grupo Emperador Spain y Varma, está última asumirá la distribución de las marcas Terry, Fundador, Harveys y Vermut Marinero, hasta ahora distribuidas por Beam Suntory, desde el 1 de enero de 2023

Profesionalhoreca, botellas de Fundador, Harveys, Terry

De este modo, desde enero de 2023, icónicas marcas como Terry, Terry Centenario, Terry 1900, Fundador Sherry Cask y los vinos de Jerez Harveys, Harveys Bristol Cream y Vermut Marinero, pasarán a formar parte del portafolio de Varma en España.

La distribuidora se hará cargo de su desarrollo en los canales de hostelería, distribución organizada y e-commerce, donde comercializará todas las marcas del Grupo Emperador para todo el país y también Andorra.

Se espera que la incorporación de estas marcas a la actividad de Varma suponga 20 millones de euros facturación neta en base anual, con un crecimiento de entre un 5% y 7% en los próximos años.

«Este acuerdo sella un gran potencial de dos compañías con alta experiencia en el sector«, explica Ángel Piña, Global Chief Commercial and Marketing Officer de Grupo Emperador Spain. «Con Varma compartimos filosofía y una visión clara del mercado hacia el desarrollo de marcas premium. Para nosotros, es el socio estratégico que nos va a acompañar en el liderazgo en el mercado del brandy en España«.

Dos compañías con amplia experiencia en su sector

Grupo Emperador Spain (que pertenece al grupo filipino Emperador Inc., líder mundial en brandy y quinto elaborador mundial de Scotch whisky) es propietario, entre otras, de Bodegas Fundador, la bodega más antigua del Marco de Jerez (1730), donde elabora gran parte de su portafolio. Su negocio en España supuso una facturación de 115 millones de euros en 2021.

Por su parte, Varma, con 80 años de historia, está especializada en la distribución de espirituosos, vinos y licores en España y Portugal. Con el acuerdo, Varma amplía y diversifica su portafolio incorporando dos nuevas categorías, vinos de Jerez y brandy.

«Este acuerdo estratégico contribuye a la diversificación de nuestro portafolio con marcas relevantes y nuevas categorías; consolida nuestra oferta de productos premium, a través de las marcas de Grupo Emperador Spain, y fomenta el desarrollo de los productos, gracias a su amplia experiencia y su visión de mercado», afirma Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo Varma

Beam Suntory se centra en su portafolio prioritario

Por su parte Beam Suntory, multinacional de bebidas espirituosas de alta gama, explica que deja de distribuir las marcas del grupo Emperador para centrarse en productos premium.

Como explica Enrique Molina, director comercial de Beam Suntory “nuestros planes continúan por seguir invirtiendo en la construcción de las marcas de nuestro portafolio prioritario, incluyendo nuestros icónicos DYC y Brugal, y las ginebras Larios y Roku, para acelerar nuestro crecimiento en el segmento premium en España«.

Mark Pockele, director general de Beam Suntory, señala a su vez que «estamos centrados en prioridades estratégicas clave, como el comercio electrónico, el consumo diurno y el turismo, además de trabajar de cerca con el sector hostelero para apoyar una recuperación rápida y sostenida del sector».