Así lo afirma el informe Expectativas de Turismo 2016 elaborado por Deloitte, que recoge la opinión de los principales directivos del sector turístico – hotelero y augura un 2016 lleno de buenas noticias tras un excelente 2015 cuyos resultados han superado todas las previsiones. 

Piscina de un hotel
Los directivos hoteleros consideran que 2016 será un año muy bueno tanto en términos de volumen (73%) como de tarifa (83%),

El año pasado el turismo español experimentó un crecimiento récord en todos sus indicadores. Con 68 millones de turistas, el sector supone ya un 10,2% del PIB y crea un 11,39% del empleo en nuestro país.
En la edición anterior del estudio (2015) el 71% de los encuestados auguraba una mejora del sector, pero la realidad ha sorprendido a todos. El 92% de los ejecutivos consultados considera que la evolución del sector ha sido «mejor o mucho mejor» de lo esperado.
Tanto la ocupación como la tarifa media han experimentado también una mejora por encima de las previsiones, con un 63% y un 83% respectivamente. En lo que respecta a los destinos, han sido los vacacionales los que han tenido un mejor comportamiento, con un 89% de los participantes que considera que su rendimiento ha sido mejor, o mucho mejor, de lo esperado.
Las previsiones para 2016 en el sector turístico son igualmente optimistas, con un 89% de los encuestados que confía en que el sector seguirá mejorando durante este año. Además, consideran que será un año muy bueno tanto en términos de volumen (73%) como de tarifa (83%), así como para ambos segmentos, aunque es del vacacional del que se espera una mejor evolución (78% frente al 69% del urbano).
Objetivo: mejorar la experiencia del cliente
Respecto a las tendencias más relevantes para el sector, los encuestados destacan la inversión en la mejora de la experiencia del cliente (31%) y la adopción del canal on-line como fuente de inspiración y compra (28%). En cambio, factores como el aumento de clientes de la tercera edad o los procesos de consolidación del sector sólo son considerados fundamentales para un 5% de los encuestados.

Los directivos hoteleros encuestados destacan que la inversión en los próximos años debe dirigirse a la mejora de la experiencia del cliente (31%) y la adopción del canal online como fuente de inspiración y compra (28%)

Algo que parece cada vez más evidente para el sector es cómo los modelos colaborativos y las alianzas entre empresas serán cada vez más necesarios en un futuro a corto plazo, de tal manera que el 61% y el 45% las consideran «imprescindibles·.
La innovación como palanca de cambio
Entre los objetivos a lograr el informe de Deloitte destaca, muy por encima de todas, la necesidad de ofrecer una oferta de servicio cada vez más personalizada (72%). Para lograrlo, los encuestados señalan tres posibles palancas: innovación (44%), segmentación a través de las marcas (38%) y el lujo accesible (38%).
Entre los factores clave para lograr un crecimiento sostenible, los ejecutivos consultados señalan la estabilidad política (46%), la innovación tecnológica (33%) y el aumento del consumo (31%). En este contexto, los ganadores serán aquellos capaces de ofrecer una experiencia diferencial y aquellos e tengan flexibilidad para modificar su estructura, seguidos muy de cerca por aquellos que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de un cliente cada vez más exigente.
El estudio de Deloitte señala cinco aspectos prioritarios para conseguir el éxito en el sector turístico:

  • Adaptación al ecosistema digital.
  • Establecer una adecuada estrategia de ciberseguridad.
  • Profundizar en la función de compliance  (implantar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo de las empresas)
  • Trabajar en la construcción de redes de equipos dentro de la empresa.
  • Adaptar los modelos de gestión hotelera a la realidad económica.