La 37ª Feria Internacional de Turismo, que organiza Ifema del 18 al 22 de enero, completará  su oferta expositiva con diversas jornadas y foros en los que destacados profesionales y expertos internacionales abordarán los grandes desafíos y tendencias a los que se enfrenta el sector turístico en la actualidad.

⇒ Cimet 2017

Cimet
El completo programa de actividades de Fitur 2017 arrancará el 17 de enero, un día antes del comienzo oficial de la feria, con la celebración de la 20ª edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet 2017, organizada por el Grupo Nexo en el Centro de Convenciones de Ifema. En su vigésimo aniversario, este foro contará con cuatro paneles dedicados a debatir los siguientes temas: la nueva demanda turística y las tecnologías de distribución; la conectividad aérea y la política de cielos abiertos; la sostenibilidad medioambiental y el problema del cambio climático en los destinos turísticos, y las fuentes de financiación del sector hotelero.
 

⇒ Jornadas FiturTech Y

Del 18 al 20 de enero, Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organizarán en el pabellón 10 (Stand 10B03) de Ifema una nueva edición de estas jornadas que este año traen importantes novedades. Entre ellas, un cambio de nombre ya que se ha añadido una ‘Y’ a su denominación original que simboliza que, en 2017, se celebrará FiturTech ‘Y algo más’. Ese ‘algo más’ son cuatro foros en los que, con el nexo común de la tecnología, se abordarán las materias que hasta ahora se venían analizando en FiturTech y FiturGreen. Esos cuatro foros serán:

  • El Foro Tecnología y Negocio, #techYnegocio, será el punto de encuentro de los profesionales del sector que buscan lo último en herramientas de gestión de empresas turísticas, y el lugar para debatir sobre los nuevos canales de comercialización y el entorno on-line.
  • El Foro Tecnología y Futuro, #techYfuturo, versará sobre la nueva revolución industrial y sus repercusiones en la sociedad en general y el sector turístico en particular.
  • El Foro Tecnología y Destino, #techYdestino, se centrará en analizar los retos presentes y futuros de los destinos turísticos derivados de la creciente competencia, entre los cuales se encuentra la transformación digital.
  • El Foro Tecnología y Sostenibilidad, #techYsostenibilidad, toma el relevo de las jornadas conocidas hasta la fecha con el nombre de FiturGreen. En esta edición, se estudiará el modelo de sostenibilidad turística diseñado por el ITH y las acciones diseñadas para su implantación. También se abordarán otras cuestiones como la rehabilitación sostenible de los edificios turísticos.

 

⇒ Fitur Know-How & Export

FiturSegittur y Fitur, en colaboración con el Icex, organizarán la quinta edición de este espacio que permite a las empresas españolas mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos a compradores de mercados internacionales. Asimismo, en el marco de esta área monográfica, se celebrarán los días 18 y 19 de enero distintas ponencias que desgranarán las claves y los retos de los “Destinos Turísticos Inteligentes”. Por otro lado, la tarde del 19 de enero estará dedicada a las aplicaciones turísticas, con la presentación de la Guía de Apps Turísticas 2017 y la entrega de “The AppTourism Awards 2017”. Por último, Fitur Know-How & Export dedicará un espacio a los emprendedores y al programa Emprendetur 2016, que dará a conocer innovadoras propuestas turísticas de la mano de sus promotores, que acudirán al certamen en busca de financiación para sus proyectos.
 

⇒ Fitur Salud

Por tercer año consecutivo, el certamen acogerá este espacio que, impulsado por Spaincares y Fitur, reúne a expositores vinculados al turismo de salud, tales como hospitales especializados en la atención de pacientes extranjeros, balnearios, centros de dependencia, turoperadores especializados, aseguradoras y destinos. Esta área monográfica será, asimismo, el escenario de encuentros B2B entre la oferta y la demanda, y de un programa paralelo de conferencias dedicado a analizar el panorama actual del turismo de salud y dilucidar las tendencias del sector.
 

Fitur 2017 contará con un amplio programa de actividades, jornadas y foros, en los que se tratarán las principales preocupaciones y tendencias del turismo nacional e internacional
 

⇒ Fitur Shopping

En la sección de la feria dedicada al turismo de compras, se analizarán las barreras que deben eliminarse –visados, devolución del IVA, conectividad, etc.– para avanzar en el crecimiento de este modelo de negocio. Además, se desarrollarán reuniones de trabajo B2B-FTS.
 

⇒ Fitur Gay LGTB

Organizadas por Diversity Consulting, en estas jornadas se constatará la importancia de un turismo que mueve más del 10% del volumen de viajeros a nivel mundial y al que corresponde un 16% del gasto turístico total.
 

⇒ Fitur B2B

Durante la feria, se desarrollará también el V Workshop Hosted Buyers, una serie de encuentros B2B que favorecen las alianzas comerciales a través de agendas de trabajo con citas preestablecidas según los intereses explícitos de los participantes. De este modo, los expositores y coexpositores de Fitur podrán promocionar sus productos mundialmente gracias a las citas que mantendrán con compradores invitados internacionales rigurosamente seleccionados.
 
Investour

⇒ Investour 2017

El 19 de enero tendrá lugar el 8º Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour 2017, que convocan conjuntamente Fitur, la OMT y Casa África. La promoción del desarrollo sostenible del turismo en África será el tema central de este encuentro en el que colaboran la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la CEOE, el Icex, Proexca y el Gobierno de Canarias.
 

⇒ Encuentro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

Por último, Fitur 2017 será el escenario, un año más, del Encuentro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit), que tendrá lugar durante los días 18 y 19 de enero y que acogerá, como viene siendo habitual, diversas jornadas técnicas sobre investigación turística.