Las cadenas concentran ya un tercio del mercado español de la restauración, que al cierre de 2016 ha facturado más de 21.800 millones de euros. Un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior, gracias al aumento del número de visitas y del gasto medio por visita. Las previsiones para los próximos años son optimistas.

Cervecería 100 Montaditos
La buena marcha de la economía impulsa la expansión de las cadenas de restauración. En la imagen, local 100 Montaditos de Restalia

Tras aumentar un 4% en 2015, el volumen de negocio del sector de restaurantes en espadaña superará los 21.800 millones de euros en 2016, alcanzando un crecimiento del 4,5%, con buenos resultados en todos los segmentos de la actividad, revela el Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa.
Una de las principales conclusiones del informe es que en los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes. Así, las cadenas ya acaparaban el 32% del valor del mercado en 2015, frente al 26% contabilizado en 2011.
La mejora de la situación económica ha permitido que el número de establecimientos independientes haya experimentado un crecimiento en el último ejercicio. No obstante, la ampliación de las redes de establecimientos por parte de las principales cadenas, así como la aparición de nuevos operadores, ha motivado que se mantenga el proceso de concentración de la oferta. A principios de 2016 el número de locales integrados en cadenas (15.300) supuso el 20,8% del total, dos puntos porcentuales más que en 2013.

La mejora de economía ha permitido ha impulsado el número de establecimientos independientes, pero la expansión de las grandes cadenas y la aparición de nuevos operadores ha hecho que se mantenga el proceso de concentración de la oferta

El estudio de DBK también revela que la modalidad de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas. Así, en torno al 65% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de cadenas que sí utilizan franquicias, mientras que el 35% pertenecían a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.
Previsiones: cadenas en expansión
A corto plazo el valor del mercado prolongará la tendencia de crecimiento, en un contexto de evolución positiva del consumo privado y favorable evolución del nivel de empleo. Este buen comportamiento del mercado está contribuyendo a reactivar las políticas de expansión por parte de las principales cadenas. Las previsiones sitúan el crecimiento del consumo privado en un 3,4% en el cierre 2016, mientras que en 2017 se espera una tasa del 2%.

  • Con un cierre de 2016 situado en torno a los 21.825 millones de eu-ros, un 4,4% más que en el ejercicio anterior, para 2017 y 2018 se esperan aumentos situados en torno al 5%, lo que permitiría superar en el último año los 24.000 millones de euros.
  • El segmento de restaurantes con servicio en mesa será el que contabilice el mejor comportamiento, con una tasa de crecimiento del 4-5% al cierre de 2016 y un valor de 18.620 millones de euros. Este crecimiento vendrá motivado por el significativo crecimiento de la restauración informal.
  • La cifra de negocio prevista para los restaurantes sin servicio mesa al cierre de 2016 se sitúa por encima de 3.200 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2015.
  • Los restaurantes de comida rápida seguirán beneficiándose de la ventaja competitiva del precio frente a otras formas de restauración, lo que unido a las políticas expansionistas de las principales empresas permitirá que las ventas mantengan tasas de crecimiento situadas entre el 3% y el 4% anual en el período 2016-2018. La positiva evolución del negocio permitirá la entrada de nuevas enseñas y la ampliación de la red por parte de cadenas ya operativas.

«A pesar de que las empresas seguirán compitiendo en un entorno de fuerte rivalidad, la rentabilidad sectorial registrará una progresiva mejora gracias a la positiva evolución de las ventas de los establecimientos y de la facturación media por local», señalan los analistas de DBK.