Los días 23 y 24 de febrero de 2017 se desarrollará, en la sede de la Diputación de Córdoba, una nueva edición del III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que en esta ocasión tendrá como ejes temáticos centrales la gestión turística de los lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco y el turismo gastronómico.


III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo CulturalComienza la cuenta atrás para la celebración de este encuentro organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universitat de Barcelona e Imanagement and Tourism, junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, con el fin de promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional a través de la puesta en común de conocimientos y experiencias.
Las diferentes investigaciones se expondrán en sesiones agrupadas por tipologías: turismo de patrimonio, gastronómico, TIC o nuevas tecnologías aplicadas al turismo, religioso, legislativo o el turismo de naturaleza, entre otros.
Este año la organización ha querido poner en valor la importancia que tiene la gastronomía dentro del turismo cultural, ya que son muchos los viajeros que se mueven guiados por su estómago y porque cocina, tradición y cultura son elementos que están íntimamente ligados en cualquier sociedad.
En este sentido, se conoce el programa provisional con las ponencias que se abordarán en la mesa dedicada al turismo gastronómico y que incluirá las siguientes investigaciones:

  • La gastronomía como recurso turístico en la provincia de Alicante.
  • Productos gastronómicos con identidad y desarrollo del destino turístico. Un estudio sobre las rutas del queso en España.
  • Análisis de la oferta gastronómica y hospedaje en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro (España).
  • El enoturismo en un destino de sol y playa. El caso de Málaga, una revisión bibliográfica.
  • Promoción turística rural a través de la gestión de las rutas turísticas. El caso de la micro ruta del dulce en Jalapa, Tabasco, México.
  • Rutas enológicas y desarrollo local. Presente y futuro en la provincia de Málaga.
  • Las artes culinarias en Serbia a través de cuatro itinerarios gastronómicos.

Entre las investigaciones presentadas destaca la presentada por investigadores de la Universidad de Barcelona junto con la de Japón sobre “El impacto turístico de Pokemon Go, un videojuego de realidad aumentada, en museos y sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial del Unesco” , aunque el resto de comunicaciones está a un alto nivel, según los organizadores Genoveva Millán, de la Universidad Loyola, y Ricardo Hernández, especialista en turismo gastronómico de la Universidad de Córdoba.
En el congreso se expondrán más de 140 investigaciones realizadas por alrededor de 400 investigadores procedentes de cuatro continentes (Europa, América –Central y Sudamérica–, África y Asia). De hecho, el 60,64% de los profesores que acudirá a Córdoba para participar en este encuentro serán extranjeros.
Más información sobre el congreso en www.congresointernacionalturismocultural.com.