La renovación del acuerdo entre CaixaBank y la patronal hotelera Cehat pone a disposición de los socios de esta última una línea de financiación por un importe mínimo de 1.000 millones de euros, que puede ampliase si hay demanda. El año pasado se concedieron 1.300 millones, por la buena salud del sector.


Televisor en habitación de hotel
La renovación tecnológica en los hoteles es uno de los objetivos de este programa de crédito

Debido a la buena acogida que ha tenido la línea de financiación en 2016, CaixaBank y Cehat renuevan su acuerdo para este ejercicio 2017. Así, la entidad bancaria pone a disposición de los socios de la patronal hotelera una línea de financiación por un importe mínimo de 1.000 millones de euros, que podrá ampliarse en función de la demanda.
El convenio pretende seguir impulsando la renovación de los establecimientos hoteleros y mejorar la competitividad de este colectivo.
En 2016 CaixaBank ha concedido 1.300 millones de euros de financiación al sector hotelero dentro del marco del acuerdo firmado con Cehat. Inicialmente la dotación de esta línea de crédito estaba fijada en 1.000 millones, pero se amplió en 300 millones más para atender la demanda de los empresarios hoteleros.
Los fondos se han destinado, principalmente, a la mejora de la calidad, sostenibilidad y modernización de las instalaciones hoteleras, así como a la adquisición de inmuebles y establecimientos hoteleros.

El programa pretende promover la renovación tecnológica y de las instalaciones del sector hotelero, con especial incidencia en las zonas turísticas como Baleares, Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

El programa pretende promover la renovación tecnológica y de las instalaciones del sector hotelero, con especial incidencia en las zonas turísticas como Baleares, Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
“El sector hotelero es uno de los más estratégicos e importantes en el conjunto de la economía española, con una significativa contribución al PIB nacional y generación de empleo. Por esta razón, este sector es prioritario para CaixaBank porque creemos en su potencial de crecimiento, capacidad de innovación y en su importante contribución a la recuperación económica”, explica Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank.
Por su parte, Juan Molas, presidente de Cehat, valora muy positivamente la renovación de este acuerdo, “que viene a reforzar la apuesta por parte de CaixaBank por el sector del turismo en general y la hostelería en particular, como motor de la recuperación social y económica”.
Diferentes ofertas de financiación
Para este acuerdo, CaixaBank ha diseñado un programa de financiación a medida tanto para los establecimientos adheridos a Cehat como para los empleados o proveedores del sector. Destacan las modalidades de financiación para la renovación tecnológica y la modernización de las instalaciones, que contemplan ofertas de renting, leasing, préstamos o líneas ICO.

CaixaBank ha diseñado un programa de financiación a medida tanto para los establecimientos adheridos a Cehat como para los empleados o proveedores del sector. Se prestará especial interés a los proyectos de modernización de los alojamientos y las propuestas que aporten valor a la oferta turística

Además, también se ofrecen al sector hotelero líneas de financiación de circulante que engloban todas las necesidades de la empresa: descuento comercial, anticipo de créditos comerciales y facturas, comercio exterior, avales o pólizas de crédito.
La entidad presta especial interés a los proyectos de modernización de los alojamientos y las propuestas que aporten valor a la oferta turística, para lo que prevé diversas posibilidades de financiación de edificios como renting, leasing o préstamos hipotecarios. También se incluyen otros servicios como la gestión de cheques y pagarés, facturas, tesorería o los cobros mediante TPV.
CaixaBank cuenta con una cartera de más de 10.000 clientes en el sector turístico, con 4.000 millones de euros de volumen de negocio en España. Estas cifras son el resultado de la creación, hace siete años, de un área de negocio dedicada en exclusiva a las empresas turísticas.