El día 10 de enero es la fecha clave, en la que el consejo de NH decidirá si acepta o rechaza la fusión con Barceló, lo que daría lugar al mayor grupo hotelero español. Mientras tanto, ambas compañías siguen con sus planes de desarrollo y vendiendo activos.

Mientras se acerca la fecha para la decisión final,  el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha afirmado que su empresa pondrá «todo su esfuerzo» en conseguir la luz verde a la fusión, aunque es consciente de que sería una operación muy compleja que llevará tiempo.
La fusión de NH y Barceló daría lugar al mayor grupo hotelero español (por delante de Meliá), con más de 600 hoteles  y 109.000 habitaciones en Europa y América. La nueva empresa conservaría probablemente el nombre de NH, ya que sería Barceló la que se integraría en la cotizada.
La propuesta de Barceló (que no fue bien recibida por NH por “no solicitada, preliminar y no vinculante“), implica la adquisición del 60% del capital social de NH por 2.460 millones de euros.
El pasado 20 de diciembre los consejeros de NH debatieron sobre las ventajas y contras de la posible fusión, pero la falta de acuerdo llevó a la postergar la decisión final al 10 de enero.

Barceló apuesta por Cuba

Mientras tanto, ambas hoteleras siguen con su desarrollo. A finales de diciembre Barceló anunciaba la venta a Hispania de su participación del 24% en Bay Hotels & Leisure, la socimi creada por ambas compañías en febrero de 2015, por 172,4 millones de euros. Esta operación supone únicamente la venta de la participación accionarial, ya que el Grupo Barceló seguirá siendo el operador de los hoteles de la misma manera que lo ha venido realizando hasta la fecha.
Al mismo tiempo, Hispania ha adquirido el hotel Barceló Guadalmina, un cuatro estrellas situado en San Pedro de Alcántara, Marbella,por 19 millones de euros.

Allegro Palma Real, nuevo hotel de Barceló en Cuba
Allegro Palma Real, nuevo hotel de Barceló en Cuba

Barceló anunciaba también recientemente la incorporación de un nuevo hotel en Cuba, de 470 habitaciones y situado en Varadero, tras la firma con el grupo hotelero cubano Gran Caribe de un nuevo contrato de gestión en el balneario turístico de Varadero. Se trata del que a partir de ahora se denominará Allegro Palma Real, con 470 habitaciones, restaurante buffet, 3 restaurantes a la carta, 4 bares, 3 piscinas y pista de tenis
Coincidiendo con la firma de este nuevo contrato, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018, se han renovado por 10 años de los contratos de gestión de otros dos establecimientos, propiedad de Gran Caribe, gestionados por Barceló y situados también en Varadero.

NH vende (y alquila) el NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam

Por su parte, NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo con el gestor de activos alemán Deka Immobilien para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam, ubicado en el corazón de la capital holandesa junto a la estación Central y que fue renovado íntegramente en 2016.

Fachada del NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam
Fachada del NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam

La operación, enmarcada en la estrategia de venta de activos del grupo, supondrá la venta del inmueble por un importe bruto de 155,5 millones de euros (584,5 mil euros/habitación). Con esta transacción, la hotelera aprovecha la liquidez del mercado actual para reducir su exposición inmobiliaria, al tiempo que sigue operando el hotel con un contrato de alquiler variable a 20 años y prorrogable hasta 60.
Gracias al acuerdo alcanzado y al potencial favorable que presenta el hotel, NH mantiene sus objetivos de crecimiento para 2018, que pasan por alcanzar un EBITDA estimado de 260 millones de euros.