El año 2018 se cerrará en España con un aumento del PIB turístico del 2,0%, aunque por debajo de la media de la economía española que Gobierno y analistas hoy sitúan en el 2,6%. En verano han llegado menos turistas extranjeros, pero suben ligeramente los ingresos.


turistas - ProfesionalHoreca
La llegada de turistas extranjeros ha caído un 3,4% en España durante los meses de verano, una cifra no compensada con el aumento de turistas nacionales

El nuevo estudio de Exceltur prevé un repunte del crecimiento de la actividad turística en España en el cuarto trimestre de 2018 debido a varios factores:

  • Ea comparativa con los últimos meses de 2017 afectados por la caída de actividad en Cataluña, que restaron 0,7 puntos al crecimiento del PIB turístico,
  • El dinamismo previsto para la demanda nacional ante los buenos resultados del turismo de negocios y Mice, y el calendario laboral y la aceleración en el crecimiento del consumo de los principales mercados emisores europeos.

Así las cosas, el 48,1% de las empresas turísticas espera incrementar sus ventas en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y el 38,4% sus resultados, según la encuesta de Exceltur, confirmando el repunte de la actividad turística, centrado en Madrid, las ciudades vascas, castellanas, andaluzas y valencianas, mientras se esperan caídas en Canarias ante la mayor competencia de Egipto.
Los empresarios confirman que el año 2018 cerrará con un aumento del PIB turístico del 2,0%, aunque por debajo de la media de la economía española que Gobierno y analistas hoy sitúan en el 2,6%.

Un verano sin record turístico

La actividad turística española ha crecido durante el verano de 2018 a una tasa del 1,1%, más acorde con los condicionantes geopolíticos y macroeconómicos. Se confirma la tendencia a la normalización del conjunto del sector turístico español, tras ir suavizándose las circunstancias que han impulsado su extraordinario comportamiento en los últimos 5 años.
– La generación de empleo del sector hasta septiembre (crece al 3,2% en afiliados) no se resiente por el menor empuje de la actividad, impulsado por la contratación de las empresas de transporte aéreo, las agencias de viajes y las empresas de ocio, señala el estudio.

La afluencia extranjera ha caído en España durante los meses de verano, mientras suben ligeramente sus ingresos por el buen comportamiento de los mercados americanos y nórdicos, que gastan más en destino

– No obstante, la afluencia extranjera ha caído notablemente en España durante los meses de verano (-3,4% la llegada de turistas y -9,1% sus pernoctaciones en julio-agosto, por la fuerte bajada de la estancia media), mientras suben ligeramente sus ingresos (+0,7%), en un contexto de buen comportamiento de los mercados americanos y nórdicos, con un mayor gasto en destino.
– La normalización de la situación en los países competidores del Mediterráneo Oriental, con el añadido de la depreciación de la lira turca, ha seguido afectando a los flujos de turistas a los destinos del sol y playa español. Egipto y Turquía ralentizan sus ritmos de recuperación, aunque presentan todavía un notable recorrido de recuperación en los principales mercados emisores para España
– Los mercados de larga distancia con EE UU (+5,8%) y Latinoamérica (+4,7%) a la cabeza, el mercado francés (+7,8%), el portugués (+7,1%) y el turismo nórdico (+8,3%) crecen de forma notable durante el verano, mientras el mercado alemán (-11,4%), el británico (-3,3%), el holandés (-10,0%) y el ruso (-9,0%) caen por sus fuertes aumentos en los destinos competidores.
– El crecimiento de los ingresos refleja un continuo y muy positivo incremento del ingreso medio por turista del +4,2% en los meses de julio y agosto, pasando de 742,1€ en estos meses de 2017 a los 773,3€ registrados en 2018, apuntando la senda por la que se debe seguir: más ingresos por la llegada de un turista de mayor gasto en destino.

El crecimiento de los ingresos refleja un continuo y muy positivo incremento del ingreso medio por turista del +4,2% en los meses de julio y agosto apuntando la senda por la que se debe seguir: más ingresos por la llegada de un turista de mayor gasto en destino

– La demanda española mejora ligeramente su comportamiento en verano, sobre todo en los productos de mayor gasto (los viajes al exterior +11,9% en el gasto en julio, y las estancias en hoteles españoles de 4 y 5 estrellas +5,0% en el acumulado julio-agosto), sin que llegue a compensar la caída de la demanda extranjera en las zonas de sol y playa.
– Por su parte, los viajes de negocios crecen de forma notable, favorecidos por el dinamismo económico, impulsando el turismo urbano y las compañías de transporte.
– El estudio de Exceltur señala la «notable» diferencia en el balance empresarial por subsectores y empresas: los hoteles sufren una contención de sus resultados, especialmente en los de costa, con velocidades diferentes entre los que cuentan con un producto diferenciado y los que compiten principalmente por precio, mientras las agencias de viaje, las empresas de ocio y de transporte mejoran respecto al verano de 2017.

País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura han cerrado el verano con una mejora generalizada de sus resultados empresariales, mientras los destinos  de costa, principalmente Canarias y Baleares, acusan la presión de los competidores

– País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura han cerrado el verano con una mejora generalizada de sus resultados empresariales, mientras los destinos  de costa, principalmente Canarias y Baleares, acusan la presión de los competidores y Cataluña se mantiene en negativo por la coyuntura política.
Ante esta perspectiva, este nuevo escenario «requiere de nuevas reflexiones e iniciativas que exigen la máxima prioridad política y mayores dotaciones e incentivos del Gobierno, para poder abordar nuevos ciclos y modelos de crecimiento turístico más sostenibles», señalan los empresarios turísticos.