Xantar, la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica, cumple 20 años de historia defendiendo la calidad de la gastronomía y el turismo sostenible y saludable. La cita, en Ourense del 6 al 10 de febrero con un amplio programa de actividades.


Profesionalhoreca - logo feria Xantar
Vuelve esta feria, anual un referente para los destinos enogastronómicos de España y Portugal al que se han ido sumando otros países de Iberoamérica.
Xantar defiende la gastronomía de calidad y el turismo sostenible y saludable fusionando tradición e innovación de los territorios representados a través de exhibiciones, catas temáticas, cocina en directo y muchas más iniciativas que suceden durante cinco días de intensa actividad.
La 20ª edición de este certamen se celebrará en el recinto ferial de Expourense entre el 6 y el 10 de febrero. Reconocidos chefs de varios países impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XIV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible.
Además de las exhibiciones de cocina en directo, uno de los platos fuertes de esta edición. Xantar 2019 dispondrá de tres aulas gastronómicas, una de cata y un tunel del vino funcionando al mismo tiempo para dar cabida al extenso programa de showcookings en el que participarán chefs nacionales e internacionales. Este programa se completará con concurso de cocina Xantar Gourmet-Grupo Cuevas; catas comentadas de productos como vinos o conservas entre otro; presentaciones de destinos enogastronómicos; degustaciones; conferencias sobre seguridad alimentaria…  hasta ofrecer al público más de 100 experiencias de las que disfrutar durante cinco días.
Xantar 2019 es también el escenario elegido por la asociación Cociña Ourense, recién creada, para su puesta de largo en la provincia realizando en total 12 showcookings entre el 6 y el 10 de febrero. Destacan también los talleres de cocina diarios organizados por la Consellería de Medio Rural y por la de Mar, que tendrán como protagonistas a los productos de calidad de Galicia.
Brasil es el país invitado en Xantar 2019. Este país, que participa por primera vez, estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil que alberga las famosas cataratas de Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que comparte con Argentina y Paraguay.