Las previsiones apuntan a que la electricidad continuará subiendo hasta un 20%, lo que implica que hay que controlar el coste y la energía que se consume en el hotel. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) abre un nuevo grupo de compra agregada de energía, a través del cual se podrá conseguir ahorros potenciales en las facturas energéticas de más del 15%.


El precio de la electricidad va a seguir aumentando en el mercado por varias razones: entre ellas, la política de emisiones de la UE, que seguirá en la misma línea; el encarecimiento de las commodities, y la generación hidráulica a la baja. Así lo señala el estudio «Mercado Eléctrico» de abril 2019, realizado por la empresa Exclusivas Energéticas.
profesionalhoreca, evolución mercado eléctrico español
Consciente de ello el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presenta el nuevo modelo de compra agregada de energía para hoteles. Ya se ha abierto el grupo de compra para conseguir una reducción inmediata de costes y una optimización en sus procesos de gestión y seguimiento, generando ahorros potenciales en sus facturas energéticas que pueden ser de más del 15%.
«Esperamos resultados satisfactorios y ofrecemos, además, para aquellos hoteles que lo deseen, la oportunidad de elevar la gestión de los recursos energéticos del hotel a un nivel hasta ahora solo reservado a empresas de gran consumo», explican desde ITH.

Mejora de la competitividad

Esta iniciativa tiene el objetivo de aplicar tecnología innovadora e inteligente para la reducción de los costes energéticos de los hoteles españoles y así, conseguir mejorar su competitividad, que es la misión principal del ITH.
profesionalhoreca compra agregada de energiaPor ello, el grupo agregado de compra de energía eléctrica una buena oportunidad para todos aquellos hoteles que tengan interés en reducir sus costes energéticos, porque además a cada hotel se le propondrán las medidas de ajuste necesarias para un punto de partida con la mayor optimización posible, gracias a los servicios de valor añadido que se pondrán a su disposición.
Además, al no haber ninguna obligación de comprar a través del grupo, no supone ningún perjuicio para los integrantes, que tendrán un precio de referencia a la hora de renovar sus contratos.
Los establecimientos hoteleros interesados pueden ponerse en contacto con Gonzalo Sartorius, de ITH, en el e-mail: sostenibilidad[a]ithotelero.com y en el teléfono +34 914 171 246.