¿Pueden los alojamientos reducir su impacto medioambiental si los huéspedes renuncian a la limpieza de las habitaciones? Un estudio de a&o Hostels asegura que sí…

El estudio realizado por esta cadena de hostels demuestra, en su fase preliminar, que los clientes están dispuestos a involucrarse activamente en la política medioambiental de la compañía y renunciar a la limpieza diaria de las habitaciones si se les ofrece, eso sí, un incentivo.

Profesionalhoreca, a&o hostels, Habitación de un hostel de a&o en Berlín
Habitación de un hostel de a&o en Berlín

Según los cálculos del equipo de Operaciones de a&o Hostels, cada vez que se limpia una habitación se consumen aproximadamente 7,5 litros de agua (en la descarga de inodoros, aclarado de lavabos, duchas y suelos) y 0,07 kWh de energía al aspirar durante cinco minutos las superficies con un aspirador de 850 vatios.

«La idea de prescindir de la limpieza diaria de la habitación no es una novedad, ya que supone un consumo intensivo de agua y energía; no obstante, es una medida efectiva que contribuye a hacer más sostenibles los alojamientos«, explica Matthias Posth, gerente de Proyectos de Operaciones de a&o Hostels. El pasado mes de mayo la cadena probó a ofrecer de manera simbólica a sus clientes en todos sus establecimientos, durante dos meses, una bebida gratis si prescindían de la limpieza diaria de la habitación, informándoles sobre los efectos positivos de esta medida en el ahorro de agua y energía.

«La respuesta nos sorprendió gratamente: no esperábamos llegar a una cifra tan alta» , explica Posth. «Con la colaboración de los huéspedes, se han hecho más de 10.000 limpiezas de habitaciones menos en apenas dos meses, lo que se traduce en un ahorró total de 75,000 litros de agua, 708 kWh de electricidad y 20.000 bolsas de basura”. Si cada dos meses se conseguirán cifras similares, se ahorrarían hasta 450.000 litros de agua, 4.248 kWh y 120.000 bolsas de basura en un año.

Esta prueba piloto demuestra que, al ser preguntados y al ofrecerles incentivos, los huéspedes aceptarían racionalizar las tareas de limpieza diaria de las habitaciones. “No solo queremos hablar de sostenibilidad, queremos tener una posición activa a pequeña y gran escala y aprender de las motivaciones, necesidades y expectativas de los jóvenes, uno de nuestros principales segmentos de clientes, para quienes queremos seguir siendo su primera opción de alojamiento”, señala Posth.

¿Sería viable esta medida de renunciar a la limpieza de la habitación en establecimientos de mayor gama, como los hoteles, o el huésped lo percibiría como una pura medida de ahorro de costes por parte del establecimiento? Cadenas como Double Tree de Hilton ya la están implantado en Reino Unido, ofreciendo a cambio puntos extra en el programa de fidelización. También varios hoteles de Tenerife ofrecen descuentos por no realizar la limpieza diaria de la habitación, una medida que Comisiones Obreras ha denunciado recientemente asegurando que precariza a las camareras de piso y persigue la reducción de plantillas.

Desayuno sin envases y movilidad sostenible

De momento a&o Hostels, especializada en reconvertir inmuebles para darles un uso de alojamiento y que llegará a España en 2021, está implementando medidas sostenibles que van desde el uso de productos orgánicos y de cercanía en su oferta de alimentos y bebidas, hasta la dosificación y uso limitados de productos que contienen cloro en la limpieza, pasando por el empleo de iluminación Led en todos sus establecimientos. Ahora trabaja en ofrecer alternativas de movilidad sostenibles para huéspedes y empleados.

“Esperamos prescindir pronto del uso de plásticos, especialmente en las zonas de F&B, eliminando opciones ya empaquetadas de mermelada o mantequilla, o suprimiendo envoltorios de plástico de los alimentos; para lo que ya estamos analizando y probando varias alternativas”, afirma Posth.