En los próximos meses se celebran tres concursos gastronómicos de interés para profesionales: el concurso de postres de restaurante The Best Dessert, que organiza la escuela Espaisucre; la primera edición en España de La Cuillère d’Or, el prestigioso concurso francés para chefs femeninas, y el primer Campeonato de Pintxos Tradicionales de Guipúzcoa.

The Best Dessert Espaisucre 2019, concurso de postres de restaurante

Está abierta la convocatoria de la quinta edición de Best Dessert Espaisucre 2019, el concurso de postres de restaurante que organiza la escuela Espaisucre, y cuya celebración tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Barcelona, en el marco del Fòrum Gastronòmic.

Un concurso dirigido a profesionales del sector, que podrán presentar hasta tres recetas de postres, hasta tres por categoría: ‘Postre de restaurante, de temática libre y Postre de restaurante de chocolate Valrhona, en el que ha de emplease el chocolate de cobertura Grand Cru de Brazil Macae 62% de esta firma.

De todas las inscripciones recibidas se seleccionarán un total de seis, cuyos concursantes dispondrán de cinco horas para la realización de la prueba en la gran final de Barcelona, en la que se otorgarán los premios The Best Dessert – Espasucre al Mejor Pastelero de Restaurante 2019, y el Premio Valrhona al Mejor Postre de Restaurante de Chocolate. El primero incluye, entre otros, una plaza para realizar un stage de un mes junto a Jordi Roca en El Celler de Can Roca, y el segundo un curso en L’École Valrhona. Las bases e inscripción pueden consultarse aquí.

Este año se otorgará además el Premio Pierre Gagnaire que reconoce aun profesional del sector por su trabajo, esfuerzo y dedicación a la pastelería de restaurante, y que será otorgado a Albert Adrià.

Primera edición en España de La Cuillère d’Or, el concurso francés para chefs femeninas

El prestigioso concurso francés La Cuillère d’Or (La Cuchara de Oro), una de las organizaciones más importantes de la gastronomía del país vecino, aterriza en Madrid en octubre.

Profesionalhoreca-La-Cuchara-de-Oro-Francia

Este certamen, que se lleva celebrando en el país galo desde hace una década, se ha convertido en una de las citas gastronómicas de mayor renombre internacional y su principal característica es que otorga todo el protagonismo a la figura de la chef femenina.

El concurso tendrá lugar el próximo 21 de octubre por la mañana en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria, en la escuela de hostelería Le Cordon Bleu en Madrid. Ese mismo día por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios, en la residencia del embajador de Francia en España.

 Juan Angel Martín Macias, CEO de La Cuillère d’Or explicó en la presentación del concurso que el presidente mundial del certamen es Guillaume Gómez, chef del Eliseo y de origen español. Explicó también que cuando contó el proyecto a Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa, y Roberto Martín, chef pastelero de la confitería El Riojano, ambos presidentes del jurado en las categorías de cocina y pastelería, se brindaron a apoyarlo «sin ninguna duda». 

Pepa Muñoz resaltó que, a pesar de que el concurso lleva muy poco tiempo, se ha logrado ya mucho. “Un concurso que es cien por cien femenino, que eso a mí encanta: ver una cocina llena de mujeres me emociona. Y eso que yo no tengo ninguna queja, ya que siempre mis compañeros hombres me quieren y respetan mucho. Espero que esto les suceda siempre a mis colegas, ya que la cocina no tiene género”-

Por su parte Roberto Martín, presidente de la categoría de repostería, recordó que “las mujeres nos superan bastante en número en tema pastelería, tanto en la vida real como en los concursos, y me parece una gran idea que este concurso sea solo para ellas porque ya es hora de darles la visibilidad que se merecen. La misma fuerza que tienen para sacar adelante a las familias la demuestran en los negocias que regentan”. Y aprovechó también para hacer un llamamiento a las escuelas de hostelería para que apoyen esta iniciativa. 

Todos los requisitos, información, bases del concurso y premios están en la web del concurso.

I Campeonato de Pintxos Tradicionales de Guipúzcoa

Guipúzcoa celebra en octubre la primera edición del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta Mum , que pretende impulsar y generar creatividad en torno a los pintxos tradicionales elaborados con un pan «de verdad», hecho también de manera tradicional. entre los cocineros de bar de la provincia.

Profesionalhoreca. Pintxo del bar Baratze (Eibar), I Campeonato de Pintxos Tradicionales de Guipúzcoa
Pintxo del bar Baratze (Eibar)

Todos los profesionales de Guipúzcoa que dispongan de bar y una oferta de pintxos pueden inscribirse en la web oficial del certamen. La inscripción no supone gasto alguno para los participantes.

La cita propone una oferta de degustación en todos los bares inscritos de Gipuzkoa, que tendrá lugar entre el 18 y el 27 de octubre, en la que los chefs formularán su propuesta de pintxos sobre pan tradicional-

La gran final del campeonato tendrá lugar el martes, 29 de octubre, en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, donde los cocineros presentarán sus propuestas ante el Jurado y ante el público que quiera asistir a presenciar el certamen, con entrada gratuita.

Además de decidirse el mejor pintxo tradicional de Gipuzkoa, los doce mejores pintxos de esta edición se clasificarán para la final de Euskadi y Navarra que se celebrará en Miniature Pintxos Congress en marzo de 2020, la cita anual con los pintxos, las tapas y la cocina en miniatura que tiene lugar en Vitoria-Gasteiz.

Hasta la fecha se han celebrado ya los provinciales en Vizcaya y Alava, y para noviembre está programado el evento en Navarra. Toda la información sobre estos certámenes, con sus pintxos y cocineros campeones, se encuentra disponible en la web del campeonato.