El concurso francés La Cuchara de Oro (La Cuillère d’Or), dedicado exclusivamente a cocineras profesionales y aficionadas, llega a España. Las inscripciones están abiertas, y gran final se celebrará Madrid el 21 de octubre.

El prestigioso concurso francés La Cuchara de Oro (La Cuillère d’Or) aterriza en Madrid el próximo otoño. El certamen se lleva celebrando en el país galo desde hace una década con gran éxito y una característica principal: sólo pueden participar mujeres chefs o aficionadas a la cocina.

En España, la primera edición tendrá lugar el próximo 21 de octubre por la mañana en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria, en la escuela de hostelería Le Cordon Bleu en Madrid, que apoya esta iniciativa. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios en la residencia del embajador de Francia en España.

Dos modalidades: cocina y pastelería

El concurso constará de dos modalidades: cocina y pastelería. y en ambas categorías podrán participar, separadamente, profesionales y amateurs. Todos los requisitos, información, bases y premios están en la web del certamen. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 6 de septiembre (pastelería) y 9 de septiembre (cocina).

Los presidentes del concurso son dos prestigiosos nombres del mundo gastronómico: Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, y Roberto Martín, de la pastelería el Riojano. El concurso cuenta con otros prestigiosos nombres dentro del comité organizador, como el chef formador Juan Pozuelo, y Asempas, asociación que aglutina las más importantes firmas de pasteleros de la Comunidad de Madrid.

La Cuchara de Oro, es, además, un concurso con acento solidario y compromiso social. En su primera edición española se hará entrega del primer premio Cuchara de Oro Solidaridad en apoyo a la inclusión de etnias o colectivos de mujeres desfavorecidas.

Objetivo: reivindicar la figura de la mujer en la cocina profesional

La idea del concurso original surgió hace una década de la mano de Marie Sauce Bourreau, actualmente presidenta de Toques Francesas, importante organización de la gastronomía francesa, al observar que, en la mayoría de los concursos gastronómicos, la presencia femenina era mínima a pesar del gran número de mujeres dedicadas a la profesión. Decidió crear este concurso para poder ofrecer una mayor visibilidad a las mujeres en la cocina profesional.

…. Y llegó la polémica

Sin embargo, el anuncio del desembarco de La Cuchara de Oro en España no ha venido exento de polémica. La asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), capitaneada por la chef María José San Román se ha mostrado en desacuerdo con esta iniciativa. En un comunicado expresan que «la celebración del concurso La Cuchara de Oro, franquicia española de La Cuillère d’Or nos produce perplejidad y desencanto. En una sociedad avanzada e igualitaria como la nuestra no tendrían por qué tener cabida este tipo de concursos porque no solo acentúan la discriminación hacia las mujeres, sino también resultan discriminatorios para los hombres. (…) Por buena que fuera la intención de organizar el concurso diez años atrás en Francia, separar va contra la igualdad de género y de la lucha contra cualquier tipo de discriminación«. Desde este colectivo lo tienen claro: el concurso, «lejos de constituir un trampolín para las mujeres del sector, implica una discriminación positiva que no soluciona el panorama de desigualdad en este campo».