Madrid Fusión 2020 ha sido un multiescenario de incontables lanzamientos y presentaciones de productos gastronómicos. Entre ellos, los vinos blancos de Ribera del Duero, las carnes maduradas de cordero o los recién llegados vinos del Betis. También los nuevos lanzamientos sin gluten con gran potencial gastronómico, o el mejor brandy del mundo…

Los vinos blancos de Ribera del Duero

El Consejo Regulador de Ribera del Duero presentó en Madrid Fusión los vinos blancos de esta Denominación de Origen, que desde el mes de diciembre visten ya la contraetiqueta de la marca de calidad.

En Enofusión, el Congreso Internacional del Vino de Madrid Fusión, tuvo lugar la segunda presentación oficial de los blancos elaborados con Albillo Mayor, en una cata dirigida por Alberto Tobes, responsable de Experimentación del Consejo Regulador, y el sumiller Rubén Arranz, experto conocedor de esta variedad milenaria, autóctona de la DO. Durante la sesión se llevó a cabo un recorrido por la Ribera Blanca para descubrir los diferentes matices que ofrece la Albillo Mayor y el resultado de la evolución en la elaboración y crianza.

Por primera vez en sus 37 años de historia hay vinos blancos DO Ribera del Duero. La modificación del pliego de condiciones del reglamento de la DO permite a las bodegas elaborar vinos con al menos un setenta y cinco por ciento de Albillo Mayor, uva autóctona de la Ribera del Duero, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media, y que hasta ahora se utilizaba para complementar la elaboración de los otros vinos permitidos.

Los vinos blancos elaborado con Albillo Mayor destacan por su acidez equilibrada y bien integrada que da lugar a vinos jóvenes y de guarda donde, según los expertos, reside todo su potencial. De esta manera, se continúa preservando una variedad que estaba a punto de desaparecer.

“Estamos muy contentos por la gran recepción que están teniendo los blancos de Ribera por parte de los profesionales del sector y sumilleres”, afirma Miguel Sanz, director general de la Ribera del Duero. “Son vinos que sorprenden, sobre todo en el paso en boca”.

La maduración de la carne, aplicada al ovino

Dentro de la agenda de actividades de Interovic en Madrid Fusión, Fernando del Cerro, del restaurante Casa José de Aranjuez, mostró su último proyecto de investigación: lleva más de dos años experimentando con las modernas técnicas de maduración de las carnes en el ovino. Ello abre una vía de aprovechamiento de las carnes del sector ovino y caprino adaptadas a los gustos de los consumidores actuales, que buscan intensidad de sabor y textura.

A juicio del cocinero ribereño, la maduración permite plantear nuevas formas de disfrutar de las carnes, en las que las texturas, los aromas y los sabores son radicalmente diferentes. Para ello, es imprescindible contar con un producto de calidad garantizada, procedente de razas determinadas. La búsqueda del añejamiento de las carnes abre la puerta a nuevas formas de disfrutar y a nuevas maneras de cocinar.

Profesionalhoreca, carne de cordero en Madrid Fusión

Por otra parte, para plantear formas de utilización de los nuevos cortes para profesionales, Antonio González realizó degustaciones en frío, como los fiambres realizados a baja temperatura, y en caliente, como las picañas a la plancha, basadas en las carnes de ovino y caprino. Y Daniel Herrero, director de Carnicerías Herrero, mostró los nuevos cortes del lechal, cordero y cabrito, enseñando cómo los turnedós, las hamburguesas, los filetes de pierna o los churrasquitos pueden protagonizar las cartas de los restaurantes.

Los vinos del Betis

En Madrid Fusión también se ha presentado la nueva licencia oficial de vinos del Real Betis Balompié, que se ha lanzado estas pasadas Navidades. “Quejío y Quiebro” es la primera marca que ya se comercializa de toda una gama de vinos oficiales del Real Betis Balompié.

Profesionalhoreca, vinos del Real Betis Balompié

Gastropass es la empresa adjudicataria de la licencia oficial. “Quejío y Quiebro es un Rioja que apela a los gustos de un público objetivo amplio”, señala Álvaro Alés, su director general. El nombre del vino hace alusión a una de las estrofas más cantadas del himno del Betis, que cuenta con una afición muy fiel y singular. Su nombre hace alusión a una de las estrofas más cantadas del himno del Betis, que cuenta con una afición muy fiel y singular”.

El modelo de negocio de Gastropass es diferente a los de otros clubes de fútbol que ya comercializan vinos oficiales, ya que parte de la creación de una división (Vinos Betis) y una gama de vinos con una marca por producto.

Los vinos de los clubes de fútbol no sólo atraen a sus seguidores y aficionados al fútbol en general, sino también a otro tipo de compradores e incluso a turistas. Al tratarse de un vino idóneo para regalo de empresa o particular, o incluso compra por impulso, no se rige por las pautas habituales en el sector del vino.

Los vinos Betis están a la venta en las tiendas oficiales Kappa del estadio del Real Betis y en la calle Sierpes 12 de Sevilla, así como en la web oficial del Real Betis. El Grupo Merino es el distribuidor oficial de estos vinos, que también se pueden adquirir telefónicamente a través de la empresa Telvin. Vinos Betis cuenta además con un punto de venta propio en la Calle Asunción número 72 de Sevilla.

Gastronomía sin gluten, con Schär

Schär presentó en Madrid Fusión sus novedades sin gluten para el canal de hostelería y restauración. Para desayunos y cafeterías la marca ofrece monoporciones ambiente y otras congeladas con envase horneable, para dar una solución variada y segura desde el establecimiento a las personas que tienen que seguir una dieta sin gluten. Gofres sin gluten con sirope de chocolate, muesli de frutas con yogur, pan de molde con paleta de jamón ibérica… es muy sencillo ofrecer opciones sin gluten sabrosas y que satisfagan a un tipo de consumidor que supone hasta un 6% de la población.

Además, la empresa italiana ha dado a conocer la nueva gama Bio que se empezará a comercializar en los próximos meses, compuesta por nueve productos orgánicos y sin gluten, entre ellos galletas, magdalenas, pasta, pan y pan crujiente.  

En el Escenario Polivalente de Madrid Fusión el chef Fran Vicente, al frente del restaurante madrileño El Sainete, elaboró tres platos sin gluten con productos Schär. “En hostelería tenemos que esforzarnos por tener oferta sin gluten, para que los celíacos tengan menos miedo a comer fuera de casa”, explicó el cocinero salmantino, que realizó tres recetas: cracker Rosmarino de Schär con tomate italiano y papada ibérica, macarrones a la pepitoria con la pasta de doble cocción de la firma, y como postre, un cremoso ondulé con avellanas, hecho con el nuevo Ondulé un snack de avellana y chocolate.

El snack Ondulé, y a la derecha el postre elaborado con el mismo por Fran Vicente

Fundador Supremo y el mejor brandy del mundo

Fundador Supremo ha participado en The Drinks Show de Madrid Fusión con un stand de la colección Ultra Premium Sherry Cask que eleva el concepto del brandy al máximo exponente, con sus tres brandies de 12, 15 y 18 años, fruto de un proceso de producción único y limitado en barricas de roble centenarias y certificadas por el Consejo Regulador del Brandy.

Profesionalhoreca, brandy Fundador Supremo

En concreto, Fundador Supremo 18 ha sido reconocido como el “Mejor Brandy del Mundo 2019” en la prestigiosa competición International Wine & Spirit Competition (IWSC). La producción anual de Fundador Supremo 18 es muy limitada y sigue estrictos protocolos de elaboración, dando lugar a un producto único y exclusivo. Su excelencia, suavidad y la profundidad de sus sabores ofrecen múltiples opciones de maridaje para disfrutar de una experiencia organoléptica completa. Además, es un brandy que puede servir de complemento perfecto a diferentes platos como mariscos, guisos tradicionales, caza, comida picante, especiada y chocolates.