El año comienza con una cita gastronómica ineludible: Madrid Fusión 2020. Más que un congreso de alta cocina, es ya el tradicional encuentro anual de todo el sector, incluyendo a profesionales y aficionados. La cita, del 13 al 15 de enero en Ifema, la Feria de Madrid.

Profesionalhoreca, Madrid Fusión 2020

Madrid Fusión celebra sus dieciocho años de historia con una edición que promete ser muy especial y que se centrará en dos ejes: la cocina de la sencillez y la inteligencia artificial. Estas son todas las claves por las que no hay que perdérselo:

1. Conocer lo que se cuece en la esfera gastronómica mundial: Madrid Fusión adelanta cada año las nuevas tendencias del sector gastronómico, no sólo en España (son muy esperadas las ponencias de grandes chefs fieles al congreso, como Ángel León o Mario Sandoval) sino también alrededor del mundo. En esta edición se conocerá la actualidad gastronómica de cuatro ciudades: Tokio, Moscú – San Petersburgo y Ciudad del Cabo. De la capital nipona llega Koji Kimura, para mostrar la maduración de los pescados; de Rusia vienen los hermanos Berezutskiy para hacer un homenaje a la despensa vegetal y a sus fermentados; y de Sudáfrica Luke Dale Roberts, que realiza una cocina de vanguardia con toques asiáticos. 

2. Codearse con grandes figuras de la cocina: en el auditorio de Madrid Fusión se sientan codo con codo cocineros, famosos o no, amantes y profesionales de la gastronomía.

3. Hacia dónde se dirige la cocina del futuro: este congreso también habla de lo que está por venir, adelantando tendencias y explora el futuro de la alta gastronomía. Este año se analizará el rumbo que está tomando la hostelería y la importancia de la Inteligencia Artificial y el neuromarketing como herramientas de trabajo que ya están aquí, sin olvidar el impacto que en la actualidad ya tienen las redes sociales dentro de la cocina.

4. Conocer al Cocinero Revelación del año. Un galardón que en cada edición premia el talento joven y pone encima de la mesa los nombres de grandes jóvenes cocineros a seguir de cerca. ¿Quién será la nueva promesa de la cocina? Se sabrá el 15 de enero…

5. Talleres a puerta cerrada: las tardes de Madrid Fusión son para aprender en primera persona de los consejos, las técnicas y el saber de los grandes profesionales en los talleres a puerta cerrada, que en esta ocasión acercarán a los asistentes a la micología y la cinegética, con Gloria Lucía Martín (El Empalme); a las texturas y sabores de los pescados, con Pepe Solla (Casa Solla); a la caza menor, con Diego Muñoz (Le Cordon Bleu Madrid); y a las técnicas del tratamiento del pescado, con Rafa Zafra (Estimar), entre otros muchos

6. La nueva vanguardia líquida. La gastronomía es también maridaje. Hay un mundo cada vez más amplio por descubrir dentro de la vanguardia líquida, que reformula la cocina desde otra perspectiva. Las ponencias, los talleres, las catas y las masterclases que este año proponen The Drinks Show y Enofusión, el foro del vino, permitirán conocer las nuevas tendencias, descubrir joyas embotelladas y productos sorprendentes.

7. Los concursos más sabrosos: todos van a querer probar las recetas premiada en los numerosos concursos gastronómicos que se celebran en Madrid Fusión, como el Campeonato Internacional a la Mejor Coqueta de Jamón del Mundo, el del Mejor Bocadillo de Autor, al Mejor Bocado con Queso o la Mejor Tapa con Ingredientes Italianos, entre otros.

8. El primer congreso de pastelería: Es una de las grandes novedades de Madrid Fusión este año: Madrid International Pastry, I Congreso Internacional de Pastelería, es un congreso pionero en España dedicado a la pastelería, la panadería y el chocolate. Dedicará en exclusiva un día a cada uno de ellos y mostrará las nuevas tendencias del sector, como los ‘Postres del Mar’ de Ángel León, la pastelería crudivegetariana de Serena Surimi o la presentación oficial de “Modernist Bread”, la enciclopedia del pan. Tres pinceladas que son sólo el aperitivo de lo que será la primera edición de un congreso que estará para chuparse los dedos.

9. Lo mejor de la gastronomía española en un mismo espacio. En Madrid Fusión también se pueden probar las cocinas de las Comunidades Autónomas que expondrán en la parte ferial. Los asistentes podrán degustar los productos locales más tradicionales y también los más vanguardistas.

10. Más metros cuadrados de exposición. Esta edición 2020 de Madrid Fusión llega con importantes novedades: se muda al pabellón 14 de Ifema, la feria de Madrid, y gana espacio para aumentar sus metros de exposición y estrenar nuevas áreas temáticas.

La evolución del congreso, organizado por la División de Gastronomía de Vocentogrupo que lo adquirió en 2017, ha ido ‘in crescendo’ cada año. Los datos dela última edición batieron todos los records, con más de 2.000 congresistas 13.000 visitantes, 122 ponentes y 200 empresas expositoras. El cambio de sede para 2020 a un escenario más grande permitirá superar estas cifras. Más info e inscripciones aquí.