La expansión del coronavirus y la inquietud internacional ha llevado finalmente a que se postpongan dos certámenes importantes para el sector hostelero: Alimentaria y Hostelco se celebrarán finalmente del 4 al 7 de abril de 2022, y el Salón de Gourmets tendrá lugar del 21 al 24 de junio de 2021.

Alimentaria + Hostelco, del 4 al 7 de abril de 2022

Ante las inquietudes del sector por la actual situación internacional «y para garantizar una gran edición ferial», Fira de Barcelona ha decidido finalmente trasladar a 2022 la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, prevista inicialmente del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via. 

Profesionalhoreca. Alimentaria 2018

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que “hemos tomado esta decisión después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, a quien agradecemos su apoyo, con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional, y tras poder contar con otras fechas idóneas en nuestro calendario ferial”. Ambos salones forman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación y la hostelería, con más de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales

De este modo, Alimentaria y Hostelco se celebrarán del 4 al 7 de abril de 2022, y la preparación de ambos salones organizados por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, «siguen desarrollándose con intensidad».

Por su parte, la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) apoya la decisión de Fira de Barcelona de aplazar ambos salones. “Dada la situación internacional en la que nos encontramos, creemos que mover a 2022 el salón es la mejor manera de garantizar un contexto que favorezca su celebración con las máximas expectativas comerciales y de participación de visitantes y compradores”, señala Rafael Olmos, presidente de Felac y del comité organizador de Hostelco.

El Salón de Gourmets, a 2021

Por su parte, la organización del Salón de Gourmets ha señalado en otro comunicado que «ante la situación creada por el coronavirus (covid-19) el Grupo Gourmets ha decidido finalmente aplazar un año la celebración de la 34 edición del Salón Gourmets, que se celebrará del 21 al 24 de junio de 2021.

Una determinación «minuciosamente ponderada» con la que se pretende «salvaguardar los intereses económicos y la integridad física de los expositores, visitantes y proveedores». Desde la Organización se ha reforzado el servicio de atención al cliente, para aclarar cualquier duda que pueda surgir tanto a expositores como visitantes.