Los representantes de hostelería, fabricación y distribución y de las industrias de alimentación y bebidas, es decir, toda la cadena de valor de la hostelería, piden al Gobierno participar «de manera activa» en el plan de relanzamiento y reconversión del sector, así como una flexibilización en la vigencia de los Ertes cuando se reanude la actividad.

Profesionalhoreca, Mesas de restaurante vacías
Los más de 300.000 establecimientos hosteleros en España generan más de 1,7 millones de puestos de trabajo

Hostelería de España, organización que representa a más de 270.000 establecimientos hosteleros; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que agrupa a 45 asociaciones sectoriales, y Aecoc, asociación que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, han solicitado conjuntamente al Gobierno su participación activa en el diseño del plan de reactivación y reconversión del sector que pondrá en marcha el Ejecutivo.

En un escrito enviado al Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia explican que su incorporación a este plan de reapertura y activación de la hostelería es necesario “para que así se tengan en cuenta las particularidades de un sector con más de 300.000 establecimientos hosteleros, que genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo, y que puede quedar seriamente afectado”.

Así mismo, han solicitado conjuntamente una flexibilización en la vigencia de los Ertes cuando se reanuden las actividades de hostelería, distribución y cadena alimentaria, ya que “la vuelta a la normalidad del sector no se producirá, previsiblemente, de forma inmediata”. Así, el sector demanda unos Ertes que permitan la reincorporación de los empleados de manera progresiva, de modo que los trabajadores se puedan incorporar de forma escalonada según los niveles de actividad de cada empresa o establecimiento.

Las tres entidades, que integran  a toda la cadena de valor de la hostelería y que en conjunto suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores, recuerdan al Ejecutivo la particular fragilidad y vulnerabilidad de estos sectores, que podrían sufrir una pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos, según un estudio de Bain & Company y la firma EY

Asimismo, las entidades señalan que “sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros”, cifras que también se recogen en el citado estudio.

Según los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos, que actualmente se sitúa en más de 300.000 locales, y afirman que ya se puede hablar de 40.000 empresas «con serias dificultades de supervivencia tras la crisis».

#HosteleríaUnida

Profesionalhoreca, web Hostelería Unida

Para ayudarles a hacer frente a la crisis del Covid-19, Hostelería de España ha lanzado la web hosteleriaunida.es, un espacio abierto para la ayuda a empresas, autónomos y profesionales del sector hostelero, con ideas, proyectos y legislación sobre el sector y la conexión con las asociaciones territoriales que proveen de asesoramiento y servicios en sus provincias. «Busca tu asociación territorial más cercana, llama y te informarán detalladamente sus servicios, estamos seguros de que podrán ayudarte. Asóciate», recomiendan desde la patronal hostelera.