Buenas noticias para el sector turístico: la Comisión Europea parece dispuesta a salvar la temporada de verano y es favorable a que se restablezca el turismo entre los viajeros de los Estados miembros tan pronto como se pueda, estableciendo corredores seguros entre países con el mismo nivel de control del virus.

Profesionalhoreca, turistas en la playa
España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales

La Comisión Europea no quiere que se pierda la temporada alta de verano en la UE, donde el turismo representa en torno al 10% del PIB, y quiere que la reapertura se haga «de forma coordinada, concertada y no discriminatoria». Por ello plantea una apertura de fronteras progresiva hasta que la situación epidemiológica en toda la UE sea suficientemente positiva.

Aunque todos todos los Estados miembros de la UE han introducido controles en el sector turístico para proteger la salud pública, y España en concreto ha anunciado que a partir del 15 de mayo aplicará una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde otros países mientras dure el estado de alarma, salvo algunas excepciones, Bruselas propone establecer una desescalada conjunta a nivel europeo a través de corredores entre regiones ‘libres de virus’, conectando los países que cumplan con las mismos criterios sanitarios, epidemiológicos y científicos. 

Plan de reapertura en tres fases

Europa propone un plan en tres fases para salvar el turismo. En la primera fase, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales. Para cambiar a otra que permitiera a los ciudadanos moverse entre países con situaciones similares, Bruselas confía en la información que aporten los Estados miembros, aunque no hay una armonización de criterios para medir el impacto de la pandemia y cada país utiliza su propia metodología. Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que, en función de la información aportada por los Estados, elabore la lista de países y fases.

Bruselas propone establecer una desescalada conjunta a nivel europeo a través de corredores entre regiones ‘libres de virus‘, conectando los países que cumplan con las mismos criterios sanitarios, epidemiológicos y científicos

En la segunda fase, la movilidad debería estar garantizada entre los países que se encuentren en la misma situación, aunque los medios de transporte jugarán un papel clave. Si las conexiones fueran entre Alemania y Grecia, por ejemplo, los desplazamientos deberían de hacerse en avión para evitar cruzar países en situación diferente.

Finalmente, la tercera fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

Guía con orientaciones

Para desarrollar este plan, Bruselas ha realizado una guía con orientaciones para la reanudación progresiva de los servicios turísticos, en la que recoge las medidas principales que los destinos deben tener en cuenta antes de abrir sus fronteras.

  • Incidencia de Covid-19 en niveles bajos: el principal requisito para la relajar las medidas de restricción y reanudar las actividades turísticas es que la propagación de la enfermedad haya disminuido y se haya estabilizado significativamente durante un período prolongado de tiempo.
  • Capacidad sanitaria: Debe haber suficiente capacidad en el sistema sanitario para atender a la población local y los turistas, de modo que en caso de un aumento repentino de casos, se pueda responder con eficacia. Algo especialmente importante en las regiones turísticas que pueden esperar mayores tasas de visitantes y zonas turísticas remotas, que pueden tener servicios limitados. Estas zonas pueden necesitar mecanismos de respuesta adicionales. Además, los Estados miembros deben facilitar la repatriación de sus residentes si se infectaran durante la visita a otros países.
  • Control y vigilancia: Los Estados miembros deben contar con sistemas para poder monitorear y responder a los cambios en los indicadores de los servicios de salud. Se requiere una mayor capacidad de vigilancia y monitoreo a nivel localpara evitar la propagación del virus

Un criterio «fundamental» para la Comisión es el poder «garantizar pruebas a gran escala para detectar casos y monitorear la propagación del virus», combinándolas con el rastreo de los contactos entre personas y las medidas de aislamiento.

  • Tests masivos: Un criterio «fundamental» para la Comisión es el poder «garantizar pruebas a gran escala para detectar casos y monitorear la propagación del virus», combinándolas con el rastreo de los contactos entre personas y las medidas de aislamiento. «Para la identificación temprana de casos, los test rápidos son esenciales«, señala. Además, «sería importante asegurarse de que los visitantes también tengan acceso a las pruebas«.
  • Rastreo de personas y contactos: Esta es una medida de salud pública efectiva y esencial para el control del virus. El objetivo es identificar rápidamente los casos confirmados de coronavirus, rastrear sus movimientos y contactos con otras personas y evitar así la transmisión posterior. Esto puede hacerse a través de herramientas como aplicaciones móviles e implica «una estrecha colaboración y coordinación entre los Estados miembros en torno al seguimiento de contactos, que será aún más importante a medida que se vuelvan a abrir las fronteras». No obstante, Bruselas advierte que la recopilación y almacenamiento de datos personales deben cumplir con la legislación de la UE, incluido el Reglamento general de Protección de Datos y la Directiva de Privacidad Electrónica.
  • Coordinación y comunicación: La Comisión Europea considera «esencial» que existan mecanismos para garantizar la coordinación y la comunicación entre las autoridades y operadores en el sector turístico, así como entre los gobiernos locales y nacionales de cada país.

Bruselas recomienda que se utilice mascarilla en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad, así como habilitar “protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus”, aunque no explica cómo se limita el contacto, aspecto que deja en manos de otros (gobiernos, organismos reguladores, industria, patronales). El Ejecutivo comunitario propone también protocolos sanitarios para hoteles y establecimientos similares

La vicepresidenta de la Comisión, Margreth Vestager, ha explicado que con todas estas medidas «no se trata de sustituir los esfuerzos que han hecho la industria turística y los gobiernos más afectados, sino de coordinarlos, para evitar contradicciones».

Reacciones favorables

¿Cómo ha reaccionado el sector a este plan de reapertura turística de la Comisión Europea? Para la organización española Exceltur, que agrupa a grandes empresas turísticas, las recomendaciones de la Comisión Europea son «un soplo de aire fresco muy potente», ya que permiten aspirar a recuperar la actividad este verano de una manera superior a la prevista». José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo, señala además que dota de esperanza «porque la Unión Europea esté apostando, en estos momentos, por colocar al turismo como uno de los sectores estratégicos y prioritarios de la economía».

Por su parte desde Expedia Group, una de las plataformas de viaje más grande del mundo, celebra la publicación las directrices europeas y considera que las recomendaciones para los estados miembros constituyen un paso importante hacia la vuelta progresiva del turismo y la apropiada implementación de protocolos sanitarios y de seguridad.