Fira de Barcelona trabaja para renaudar en septiembre su actividad ferial, interrumpida por el Covid-19, y para ello está elaborando un protocolo específico para aplicar las máximas medidas de seguridad y prevención.

Profesionalhoreca, recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona
El recinto ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona

Al igual que la mayoría de organizaciones feriales internacionales, Fira de Barcelona ha tenido que replanificar su calendario de eventos para concentrarlos en el último cuatrimestre de este año, como es el caso de Alimentaria y Hostelco, que se celebrarán del 14 al 17 de septiembre.

La prioridad es llevar a cabo estos y el resto de los certámenes previstos con las máximas garantías de seguridad y prevención. Un objetivo que en algunos casos contemplará un nuevo concepto ferial con modelos híbridos, combinando la participación virtual y la presencia física, como es el caso de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW). De este modo se pretende ofrecer una nueva experiencia y la posibilidad de llegar a un mayor número de personas.

Fira quiere reanudar la celebración de salones a partir de septiembre, adoptando nuevos formatos y las medidas de prevención necesarias «con el objetivo de volver a ser motor económico y dar apoyo a las empresas en un momento de gran complejidad para todos”, afirma el director de la entidad, Constantí Serrallonga. «Nuestra prioridad es retomar la actividad en un entorno seguro y provechoso para todos los participantes, con el objetivo de que su asistencia a un evento contribuya a relanzar su negocio y networking”.

Acondicionamiento de espacios y aforos

Fira de Barcelona está elaborando, con el asesoramiento de consultores y expertos médicos, un ambicioso protocolo de actuación con medidas de seguridad y prevención, pensando tanto en las directrices que marquen las autoridades como en los trabajadores, expositores, visitantes, organizadores, proveedores y asistentes a sus eventos, sobre todo en los de carácter profesional (B2B), de características muy específicas y diferenciadas respecto a otro tipo de actividades masivas.

Entre otras cuestiones, el protocolo trata el acondicionamiento de espacios, la regulación de flujos de visitantes y de aforos, controles de salud, higiene, distanciamiento físico, desinfección y limpieza de zonas comunes y stands, información y apoyo sanitario, sistemas específicos de acreditación y organización de los servicios de restauración.

Igualmente, la institución ha participado activamente en la definición de las recomendaciones internacionales de actuación para garantizar la salud y seguridad de los asistentes a ferias y exposiciones con organismos que tienen un destacado papel en el sector, y de los que Fira de Barcelona es miembro, como Emeca (European Major Exhibition Centres Association) y UFI, asociación internacional de la industria ferial; así como con la Asociación de Ferias de España (AFE), con quien trabaja para concretar con las autoridades un protocolo de actuación general en el país.