A pesar del miedo al contagio, más del 80% de los consumidores afirma que está dispuesto a volver a los restaurantes, según una encuesta realizada por Hataclaps. Ampliar la distancia entre mesas y garantizar las medidas de higiene del personal y del local son los factores que más incentivan el retorno.

Profesionalhoreca, la nueva barra y mesas del New York Burger Recoletos
La distancia y la higiene son claves para a traer de nuevo los clientes al restaurante. En la imagen, barra y mesas del restaurante New York Burger Recoletos

Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son, por un lado, el miedo al contagio, y por otro, el ambiente enrarecido que puede haber en el restaurante, como por ejemplo, el hecho de ver camareros equipados como enfermeros, revela el estudio realizado por Hataclaps sobre los hábitos de consumo de restauración en España.

¿Cuáles son los motores que ayudarían a los restaurante a incentivar esta vuelta? Principalmente, el ampliar la distancia entre mesas, reduciendo así el aforo del local, y garantizar las medidas de higiene de su personal y del local.

Otros factores que también incentivan la visita a los restaurantes en la «nueva normalidad» es que todos los empleados lleven mascarilla y guantes, que se mantenga la distancia de seguridad, el tener terraza, el ofrecer geles desinfectantes, el permitir el pago con tarjeta o móvil, usar cartas digitales, o el uso de mamparas en establecimientos con mucho aforo, especialmente para las familias con hijos.

Respecto al perfil del cliente dispuesto a volver al restaurante, parece que los hombres tienen una predisposición ligeramente superior (86%) que las mujeres (81%) a volver después del estado de alarma. La edad no parece ser un factor determinante.

El 92% de las personas con un ticket medio por comensal de hasta 10 € afirma que volverán a frecuentar los restaurantes después del estado de alarma. Por el contrario, el 20% de las personas con un ticket medio por comensal de 50 € o más asegura que no volverán.

Barcelona es la ciudad con un mayor porcentaje de personas que declaran que volverían a consumir en restaurantes. Por el contrario Madrid,
otra ciudad con un elevado número de casos diagnosticados, cuenta con un mayor porcentaje de personas mas reacias.

Sin embargo, de forma general, una gran mayoría de los encuestados que solía ir a restaurantes antes del estado de alarma (sea durante la semana o en fin de semana), asegura que volverán cuando estén autorizados.

La empresa Hataclaps ha realizado esta encuesta online con un tamaño muestral de 400 individuos de 30 a 60 años, residentes en grandes ciudades de España y que antes del estado de alarma realizaban un gasto mínimo de 100 euros al mes en bares y restaurantes.